sábado, 18 de agosto de 2012

¿CUAL ES EL MEJOR LÁPIZ PARA DIBUJAR?


En muchas ocasiones mis alumnos e inquietos principiantes de dibujo me han preguntado cuál debe ser el mejor lápiz para dibujar y empezaré por decirles que no es correcto preguntar cuál es el mejor lápiz para dibujar sino más bien cual lápiz debo usar para tal o cuál propósito de dibujo.
Ahora, como  deseo darles la mejor respuesta se me ocurrió hacerlo con un ejemplo de dibujo hecho con cada uno de los lápices que uso, ( dibujé un ojo). Esta se me hace una manera muy adecuada de explicar como se comportan los lápices porque nos permite ver cuales son sus ventajas y desventajas, así como cual es el tipo de trabajo idoneo para ejecutar. De este modo podrán elegir el que más les convenga de acuerdo al resultado que buscan, ok?, tomen nota.



La barra conté suave gruesa.





 



Ventajas:  Por las cualidades físicas de esta barra se pueden lograr efectos muy similares a los que se hacen con la técnica al pastel, (solo que en blanco y negro) y Los trazos pueden ser muy dinámicos y expresivos, (muy "sueltos" y espontáneos ); características que le otorgan mucho carácter artístico a los trabajos. Los negros que se logran son “absolutos”, es decir , potentes y densos, pero también se pueden lograr gamas de grises muy amplias, (los lápices de grafito no te permiten ninguna de estas posibilidades).

Desventajas: Es algo difícil de controlar pues tiende a ensuciar o manchar el trabajo. No se pueden realizar trabajos muy detallados y no te permite casi borrar o corregir.

Recomendaciones de uso: Esta increíble barra te resultará excelente para realizar bocetos  rápidos, sueltos; para experimentar y buscar efectos previos a un trabajo final con otra técnica a color. Para el dibujo de primera intención. Es ideal para estudios de luz y sombra generales.

Tipo de trabajos recomendados: Definitivamente para figura humana al desnudo o para bocetos de paisajes.

*Tip: Cuando trabajes con ella procura que el dibujo sea lo más grande posible, ( 60 cm x 90 cm , ideal), un tamaño reducido te limita y cuando se trate de ejercicios, de preferencia trabájalo sobre papeles económicos, ( kraft, ó revolución), que debes colocar con pinzas (Bulldog) en una tabla. Siempre coloca la tabla en posición casi vertical o bien vertical.

 
El lápiz de grafito en gradación “H”


El lápiz de grafito es verdaderamente amigable, ya que nos permite tener mucho control sobre lo que dibujamos, sin embargo es muy importante saber que en ellos se manejan diferentes gradaciones en términos de dureza, de tal modo que tenemos lápices en gradaciones “B”, que son suaves y blandos y los “H” que tienden a ser duros, a tal grado que por ejemplo el 10H parece un clavo de lo duro que es.
 
A grosso modo te diré que los de gradación “H” sirven para trazos lineales rígidos, así que serán muy útiles para los arquitectos e  ingenieros que buscan elaborar planos con líneas muy precisas, mientras que los de gradación B son especiales para los artistas.

Pero para nuestros fines yo te recomendaré los siguientes: El “HB”, que tiene un grado de dureza estándar que te permite dibujar sin manchar ya que no suelta grafito en exceso y esto hace que sea relativamente fácil de borrar, por lo que es ideal para hacer estudios a línea, y los 3B y 5B , que me han resultado muy útiles para mis dibujos. En este ejemplo realicé el dibujo del ojo con un H que como podrás notar quedó muy gris y sus líneas son muy rígidas pero lo hice para que pudieras comparar calidades.




El Lápiz de grafito “5B”

Dibujar con el lápiz de grafito como ya vimos es bastante cómodo por el gran control que se tiene, pero hacerlo con el de gradación “5B”, es verdaderamente artístico e intenso pues los valores de gris que se logran son bastantes llegando en el extremo oscuro a ser “casi” negros; esta cualidad te permitirá conseguir mucha riqueza tonal así como potentes contrastes entre el blanco y el negro ( confírmalo en mi dibujo del ojo del ejemplo). Te lo recomiendo para hacer bocetos rápidos o dibujos terminados que quedarán llenos de expresividad y fuerza.

*Tip: A tus lápices de grafito que son de cuerpo de madera siempre sácales punta con un cutter ya que es la mejor forma de esculpirla a tu gusto. Solo te recomiendo practicar antes para no cortarte. El sacapuntas ya lo olvidé… ¿Cómo es un sacapuntas?.



El lápiz graso negro.
Ventajas:  Con este lápiz se logran negros muy densos, mejor que con cualquier lápiz de grafito (compara con los anteriores ejemplos), ya que este lápiz tiene como base una resina grasa con pigmentos negros muy puros, más o menos como una crayola pero mucho más sólida. Por lo mismo se puede embarrar muy bien con los dedos consiguiéndose gradaciones muy interesantes de grises que te darán acabados muy artísticos.
Desventajas: No se puede casi borrar lo realizado. Los trabajos quedan brillantes, efecto que no es muy agradable, al menos para mí. Mancha si no se trabaja con cuidado.
Recomendación de uso. Para reafirmar el trazo de un trabajo que se haya realizado previamente con el lápiz de grafito, resaltando los tonos.
Podrías tomarlo como un lápiz de acabados.
*Tip: Este lápiz sirve muy bien para bocetar por que puedes conseguir rápidamente los negros más densos.

El portaminas de dibujo de mina gruesa.
Funciona  como un lápiz de grafito pero con la ventaja adicional de que su mina es muy gruesa, ( en el mercado no encontrarás ningún  lápiz de madera con este grosor, 3 mm) y además la puedes reemplazar una ves que se te acaba.
Ventajas:  Al igual que los lápices de grafito el portaminas puede trabajar con minas de diferentes gradaciones, siendo las más comunes la HB y la 2B; ambas son lo suficientemente suaves para poder hacer dibujos muy artísticos y expresivos.
Su mina muy gruesa te permitirá lograr trazos de primera intención de gran calidad.
Se puede borrar y corregir igual que si trabajaras con cualquier lápiz de grafito.
La mina reemplazable es barata y muy comercial, por lo que en términos de economía te conviene más que los lápices comunes,  aunque yo te recomiendo tener al alcance ambas opciones.

Desventajas: Al igual que los lápices de grafito el portaminas no te permitirá lograr densidades de gris intensas ni negros puros por lo que lo consideraría siempre solo para bocetos a nivel de apunte.
Los efectos gráciles y artísticos son limitados pues recordemos que el grafito nunca competirá en este ámbito con el carbón.
*Tip:  Te recomiendo usar este portaminas cuando salgas de viaje pues podrás tener interminables e ininterrumpidas sesiones de dibujo haciendo sketches de todos los lugares o escenas que desees, sin que el lápiz s ete acabe, solo no olvides llevar suficientes minas de repuesto. El sacapuntas y el lápiz empequeñecido que ya no se puede maniobrar no serán nunca un problema. Acompaña tu portaminas con un pequeño block de dibujo de cartulina reciclable, de preferencia.

El lápiz de grafito Sabonis Profesional 10B
Este es simplemente un gran lápiz, con el que no encontrarás ningún problema en alcanzar una  gama de grises muy amplia, desde el blanco (obvio) del papel hasta un gris casi negro, ya que su grafito tiene esa importante cualidad, la mayoría de los lápices de grafito no alcanzan este rango tonal.
Ventajas:  Es muy económico a pesar de ser de buena calidad y muy comercial, o sea que lo puedes encontrar con relativa facilidad en papelerías del ramo.
Como mencioné, logra la gama tonal casi en su totalidad, del 1 al 9 de grises.
Su consistencia, algo cremosa, te permitirá embarrar el grafito con mucha libertad, casi como si se tratara de un carbón.
Y se puede borrar sin manchar mucho.

Desventajas:   A pesar de su cualidad tonal no alcanza a lograr los negros absolutos de los carbones.  Los efectos artísticos que se pueden lograr con esfuminos y gomas son limitados en comparación con lo que se puede hacer con las barras de carbón y/o carboncillos.
Recomendado para: Trabajos finales en blanco y negro tipo ilustración, caricaturas o bocetos.

*Tips: 1). Para corregir o rescatar luces, te recomiendo utilizar la goma moldeable , que es definitivamente la mejor goma que podrás tener ya que prácticamente no mancha y borra solo en donde tu desees que lo haga dada su cualidad “moldeable”. Es excelente para  rescatar luces y brillos. La consigues en tiendas especializadas del ramo.
2).  Antes de trabajar con el sabonis, haz tu dibujo con un grafito normal HB para valorar tu obra y una ves hayas decidido esto entonces con el sabonis puedes remarcarla y terminarla.
3). Procura que tus trabajos no sean tan grandes, desde tamaño carta hasta un tabloide está bien.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario mi estimado Hugo, yo te agradezco tu interés en mis explicaciones y que bueno que ya tengas tu portaminas,: ya configuré para que puedas escribirme en otras entradas y por último te prometo hacer pronto un tutorial de labios. seguimos en contacto y a dibujar.

      Eliminar
  2. De lo mejorcito q encontré sobre tutoríales de lápices. Muy conciso y útil. Mil gracias

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

Miguel Angel Mont Creando

Mi foto

Soy Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.