El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

miércoles, 31 de octubre de 2012

DIBUJAR MEJOR ( ALGUNOS VALIOSOS CONSEJOS)

Hola amigo artista, en esta entrada me daré a la tarea de ir subiendo mis útiles trucos para que puedas dibujar mejor. Tal ves ya conozcas y apliques algunos de ellos pero si no es así, vaya que te serán de gran ayuda. Cuando los pongas en práctica inmediatamente notarás el progreso en tu calidad. Vale la pena entenderlos, aplicarlos y memorizarlos pues siempre serán bienvenidos. Ahora, si eres un experto pues amigo profesional, sabes muy bien que nunca estará de mas recordarlos, verdad?.


El truco de los ojos entrecerrados.

Este es un ingenioso truco  que te ayudará enormemente a cultivar tu poder de observación. Durante tus sesiones de dibujo con modelo  ”EN VIVO”  aplica el siguiente ajuste visual; obsérvalo con los ojos entrecerrados, como si apenas miraras por una rendija. En ese momento  como podrás suponer  verás a tu modelo mas oscurecido y se suprimirán muchos detalles, lo verás en síntesis. Apreciarás tan solo los grandes volúmenes pues los cuerpos perderán definición. El efecto es algo similar a como los captaría una cámara fotográfica con el lente desenfocado. Esta forma de ver al modelo te ayudará a simplificarlo, que es la manera en que deberás interpretarlo en tu papel o lienzo. Siempre que dibujes  al natural o de fotografía entrecierra  tus ojos para “entender” mejor a tu modelo.

Arriba la imagen fotográfica de un paisaje visto normalmente. Aprecia el minucioso detalle que presenta. Bastante complicado podría resultar dibujarlo así verdad?.
Ahora mira la misma imagen pero vista con los ojos entrecerrados (abajo), observa como queda reducido en manchas y formas difusas que elimina los detalles y permiten apreciar los cuerpos en síntesis.

El dibujo a mano alzada.



He aquí un ejercicio verdaderamente exigente para dibujar, pero definitivamente magnífico para entrenar tu mente, para forzarte a observar con atención exhaustiva. Es, en suma el equivalente a ponerte zapatos de plomo para correr.

Consiste en dibujar algo, lo que sea, pero mi maestro siempre me sugería que empezara por mi mano izquierda, usando tan solo un bolígrafo negro, de esos que compras en la papelería de la esquina. El lápiz y la goma estarán prohibidos y tampoco podrás usar método ni técnica alguna, solo, como dije, un bolígrafo negro con el que deberás dibujar, en este caso tu mano guiándote solo por tu instinto. Es un ejercicio verdaderamente comprometido que no te permitirá arrepentirte, volver atrás, borrar.

Lo harás a línea sin luces ni sombras, busca solo dibujar los rasgos más representativos y evita detallar mucho. Dibuja tu mano en diferentes posiciones procurando siempre que el siguiente intento sea siempre mejor- más exacto y minucioso-.

Ya se que no se ve fácil pero por un momento piensa lo que pasará después de que hayas hecho a lo mejor unos 6 ejercicios de estos, que tal si el séptimo lo haces pero-Ya adivinaste-, ¿verdad?- ahora sí, permitiéndote todo, apoyándote por completo en la comodidad de tu lápiz y tu goma y utilizando las técnicas de andamiaje que controlan las fallas conteniendo tus trazos. Sentirás entonces que te desplazas como pez vela en el agua con tu lápiz.

Mi recomendación es que entrenes de esta forma con la mayor regularidad posible incluso si eres profesional pues nunca estará de más un buen calentamiento como lo hacen los atletas de alto rendimiento previo a su competencia.

DETECCIÓN DE ERRORES


Revisión invertida de comprobación.
Este recurso te servirá mucho. En determinado momento, cuando ya hayas avanzado a un digamos 50 % tu trabajo invierte ambas imágenes, la foto y tu dibujo y haz comparaciones de parecidos. Notarás como casi de la nada aparecen sendos errores que no habías notado cuando trabajabas en posición normal. Corrígelos así en posición invertida o en posición normal, como más te acomodes y lleva a cabo esta operación cuando te asalte la duda  y creas que es necesaria una comprobación.

Mira a través del espejo. Igual que con el recurso anterior, el espejo te servirá para detectar errores. Coloca tu dibujo en posición vertical y míralo a través del espejo como si fuera retrovisor y mágicamente aparecerán más errores. *Tip:  Puedes poner un gran espejo en la pared  de tu estudio como parte de la decoración pero tu y yo sabemos  que también te servirá como herramienta de comprobación visual.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.