Como hacer una escultura de fibra de vidrio
Hacer una escultura de fibra de vidrio no es tan difícil
como pareciera, conociendo los procedimientos adecuados, puedes hacer una y al
tamaño que desees. En esta ocasión y aprovechando un encargo reciente que tuve te diré paso a paso como lograrlo.
Una vez teniendo el bloque, o bloques ya bien unidos con el pegamento bien seco di paso al proceso de esculpido. Con un serrote fui devastando, serruchando grandes fragmentos primero, buscando las formas generales...
...luego con herramientas menos toscas, un cuchillo de cocina grande y un cepillo de carpintero devasté zonas más pequeñas para ir ganando detalle.
Como surgió este proyecto?, bueno pues resulta que gracias
al toro en papel maché que hice por encargo hace unos 3 años, un visitante del blog que vio el tutorial se
interesó en mi trabajo y me contactó para que le cotizara unos toros en
escultura para decorar su restaurante que pronto iba a inaugurar. Después de negociar el precio acordamos que serían
3 toros, algo grandes, uno de cuerpo completo de 2 m de largo x 1.10 m de alto
por 80 cm de ancho, otro de medio cuerpo de 1.10 m de alto por 88 cm de largo y
88 cm de ancho y una cabeza de 88 cm x 88 cm. El cliente requería que uno de ellos fuera en
fibra de vidrio porque lo colocaría a la intemperie, y los otros dos en papel maché, (para
interior). Decidió que el de fibra de vidrio fuera entonces el de cuerpo
completo que sería el más llamativo , además llevaría pintado en uno de sus costados, como parte
de su diseño el logotipo del lugar.
A continuación te presento como los hice paso a paso y de
manera muy gráfica; me enfocaré principalmente en el toro completo pues es el
que creo mejor documenté; sobre todo en cuestión de fotografías. Vamos pues, a ver
como hice esas esculturas.
Paso 1. El bocetaje
Empecé realizando varios bocetos a lápiz basándome en
imágenes, ilustraciones y fotografías que encontré en la web, con el fin de
familiarizarme más con la forma de un
toro de lidia. Estudié poses, actitudes, estructura corporal, etc. Considerando que se trataba de esculturas, debía particularmente estudiar las poses, pensando en la estabilidad, pues tendrían que colocarse sin problemas sobre las que serían sus bases.
Volumétricos
Volumétricos
Una
vez definí y me fueron aprobados los
bocetos me di a la tarea de trasladar esos dibujos bidimensionales a figuras tridimensionales. Para ello esculpí
cada uno de los toros en plastilina y a escala pequeña. Estas esculturitas, que de alguna manera también eran bocetos, solo que volumétricos, por
así decirlo no tenían que ser exactas pero sí que debían cumplir con las
proporciones y formas planteadas en los bocetos, o al menos lo más próximo que
se pudiera para así disponer de una referencia fiel que me proporcionara la información necesaria sobre el tallado de
las esculturas. Específicamente (1) me permitirían comprobar la estabilidad de
las piezas para ser colocadas en sus bases y (2) me servirían de guías para
trabajar cualquier parte de las piezas grandes gracias a que me presentaban
todos los puntos de vista o ángulos posibles previniéndome de confusiones.
Paso 3. Armado de los bloques para esculpir
Paso 3. Armado de los bloques para esculpir
Para lograr una pieza escultórica de grandes dimensiones con
el mayor detalle y de manera fácil es muy recomendable utilizar el unicel (poliestireno
expandido), como material. Es ligero, muy moldeable y una vez ya
tallado se puede recubrir con diversos materiales; en este caso, como ya te comenté, dos toros irían recubiertos de papel y el de cuerpo completo de fibra de vidrio.
El unicel solo se puede conseguir en placas, así que la idea
era unir varias para conseguir el bloque con el ancho deseado, ya que el largo y el alto ya vienen dados por la misma placa.
El procedimiento fue así. Para armar el bloque del toro de cuerpo completo por ejemplo, requerí 9 placas de 1.22 m x 2.44 m x 10 cm de espesor cada una ( La de 10 cm es la de mayor espesor que hay en el mercado). Antes de unirlas y para no empezar con un bloque geométrico, con ayuda del proyector tracé a escala final la silueta que previamente había dibujado en un papel, sobre una de las placas, esta la recorté con la caladora eléctrica y utilizándola como guía la repetí las 9 veces.
Estas fueron las tres piezas base ya recortadas después de haberlas recortado con el proyector TRACER. La muñeca estaba de mirona...ja ja ja , es la perrita. |
Finalmente uní las piezas con un pegamento especial (no
cualquiera sirve para este material). Es Poliuretano expandido para vaciado que funciona por una reacción química entre sus dos componentes. ideal para unir piezas de unicel.
Y así ya tenía mi bloque listo para esculpirlo. lo mismo hice para los bloques de los otros dos toros.
Paso 5. Tallado y esculpido
Una vez teniendo el bloque, o bloques ya bien unidos con el pegamento bien seco di paso al proceso de esculpido. Con un serrote fui devastando, serruchando grandes fragmentos primero, buscando las formas generales...
...luego con herramientas menos toscas, un cuchillo de cocina grande y un cepillo de carpintero devasté zonas más pequeñas para ir ganando detalle.
Colocando la pieza de espaldas para trabajar en el desvaste de las patas con el serrucho. |
Valorando la estabilidad de la pieza. La idea era que se sostuviera bien sobre sus 4 patas. Aun no entramos al detallado. |
Nota las uniones entre las placas y como aun no he afinado sus perfiles. |
Vista de frente. Afinando las uniones entre placas del lomo principalmente. |
Vista de la parte trasera. aquí ya se ha aplicado lija para afinar todos los perfiles. Observa las patas y la cola como ya van quedando bien delineados. |
Prácticamente ya quedo el tallado de este toro. La lija y el cepillo contribuyeron enormente. |
Otra vista del tallado final de este toro. Puedes ver aun las uniones de las placas pero completamente fundidas unas con otras. |
El Toro de medio cuerpo en pleno proceso de tallado. Le agregué un trozo de unicel en lo que sería el hocico ya que no convencía mucho la forma respecto de la de un toro de verdad. |
Y esta es la cabeza, ya casi terminada. |
Resulta que
el unicel, (Poliestireno expandido), aunque es muy moldeable, como ya habrás podido ver, también tiene
sus inconvenientes. Es frágil y puede
romperse con cierta facilidad; puede literalmente derretirse con ciertos
químicos o solventes y es algo poroso,
característica que en el caso de la pintura, si se aplica directa y no
importando que no dañe el material es
absorbida resultando un efecto opaco, sin intensidad en el color; por tales
razones las piezas deben ser recubiertas
primero antes de decorarlas para soslayar tales inconvenientes. En el caso de
las que serían de papel maché, solo fue necesario pegar tiras de papel tipo
servitoalla con una mezcla de pegamento blanco, agua y pintura vinílica blanca.
En el caso del toro de cuerpo completo, que recordemos quedaría con un
recubrimiento en fibra de vidrio, antes hubo que darle un tratamiento especial
para sobretodo, evitar que el unicel se dañara.
Como última parte del recubrimiento apliqué una capa de pintura vinílica negra y dejé las piezas listas para ser pintadas y barnizadas.
Como primer paso
añadí varias capas de servitoallas, como en las otras piezas pero en mayor
cantidad, y para pegarlas, en lugar del
pegamento blanco utilicé resina tirol que es más espesa y con mayor poder
adherente. La finalidad era recubrir al máximo el unicel procurando no dejar ni
un poro expuesto. Luego apliqué una capa
gruesa de un material llamado Yelcot, que es una especie de pasta parecida a la
que se utiliza en hojalatería para resanar los autos (prymer), apta para
proteger el unicel de la acción directa de los químicos de la fibra. Ya sobre
este, bien seco pude aplicar sin problemas la fibra de vidrio; la que, una vez
ya fraguada y seca pude pulir y alisar con acetona para eliminar las astillas propias de la fibra.
Como última parte del recubrimiento apliqué una capa de pintura vinílica negra y dejé las piezas listas para ser pintadas y barnizadas.
Este es el toro de cuerpo completo ya enfibrado y con su aplicación de pintura vinílica negra. Listo para ser decorado. |
Paso 7.
Pintura y barniz
La
decoración fue todo a mano. Trabajamos a
contrareloj, pues el tiempo ya apremiaba. Esos últimos 7 días fueron de dormir
muy poco y comer lo que se pudiera pero valió la pena.
Basé el
decorado en diseños estilo zentangle (
como ya pudiste apreciar en mis bocetos a color), que yo diría mexicanizado
pues creo haberme inspirado un poco en los alebrijes de Oaxaca, México. En
cuanto a los colores no me fue difícil elegirlos pues partí de los utilizados
en el logotipo del restaurant: Negro, rojo y blanco; solo añadí uno más, el
plata para agregar elegancia.
Para la decoración de los toros partimos de fondearlos bien. En el caso de este aplicamos bastantes capas de pintura vinil-acrílica de buena calidad de color negro. |
Luego con un pedazo de barra conté blanca dibuje a mano alzada todos los motivos que llevarían las piezas. toro de cuerpo completo. |
Aquí Emerik y Loudwicka fondenado de rojo el toro de medio cuerpo. |
Con pinceles planos perfilamos todos los motivos. En esta imagen con el color plata tipo esmalte. |
Así quedó el toro de cuerpo completo ya decorado. solo faltaba aplicarle el barniz, que debía ser tipo esmalte alquidálico. |
Y así quedó el toro una vez le aplicamos el barniz. Nota como creció en intensidad el colorido, el contraste y en sí el decorado. El acabado perfecto. |
Este es el toro ya terminado y presentado en imagen editada. |
El mismo toro, emplayado y listo para entregarselo al cliente. |
Tu servidor posando con la obra terminada. |
Me despido
amigo artista. Si eres escultor te invito a que te animes
a hacer tu propia escultura en unicel ya sea recubierta de papel maché o en fibra de vidrio, es de
verdad muy gratificante y ciertamente fácil, como ya lo habrás podido comprobar. Aprovecho para que invitarte también a que explores
mi blog pues comparto no solo post como este, de escultura, sino también subo
tutoriales sobre dibujo, dibujo del rostro humano pintura y algo de ilustración. Suscríbete y déjame tus
comentarios, estaré muy complacido en responderte a cualquier duda o inquietud.
Gracias.
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hola que bueno encontrar información detallada en este tipo de trabajo te felicito! quería consultarte si no hay forma de pasarle algo a la fibra de vidrio para poder darle un acabado mucho mas liso que solo pulido.lo mismo te consulto en caso que uno quisiera hacerle textura como pelaje o escamas hay alguna forma de hacerlo por encima de la fibra? gracias por tan valiosa informacion!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola me gustaria saber yo trabajo con papel mache le puedo poner recina exposica y recubres el icopor ante de colocarle la fibra de vidrio al papel mache le puedes colocar fibra de vidrio
ResponderEliminarYo hago padrisimas Esculturas de fibra de vidrio ! De diversos materiales y demás . También en piedra y resina !
ResponderEliminarNecesito comunicarme para poder refaccionar algunas esculturas que se las compré al escultor ya fallecido Fernando Pugliese, y no consigo quien me las refacciones mi celu es ; (11)33174358.no soy buena con la tecnología por faboralguien que le pueda interesar solo llámeme .mí nombre es Mery .muchas grasias
ResponderEliminarHola quiero aprender a manejar ese material y hacer una escultura dictan clases
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