3.- El empapelado. Y Retomando el toro y con la satisfacción de que el
esqueleto de la cabeza, cuello y cuerpo habían quedado bastante convincentes,
comencé a empapelarlos con periódico.
Estaba bastante dura, así que comencé a apretujar con cierta
fuerza la cara, con la intención de crearle unas más fidedignas facciones. Apreté
justo en los ojos para darle relieve a las cuencas, presioné en la zona de los
cachetes y levanté la nariz un poco. Y a
base de apretujones y apretujones creo que logré revitalizar ese rostro ganando
un poco de realismo, muy poco para ser honestos, pero quizá lo suficiente como
para alejarlo de la forma de piñata.
La cara de la payasita fue transformada en la del torero.
Las patas del toro. |
Hasta aquí había sorteado bastantes problemas de
construcción en el toro. La cabeza y el cuello me significaron una buena
desvelada, pero ahora había llegado al punto en donde simplemente no sabía pero
ni remotamente que debía hacer para fijar las patas al cuerpo del toro.
Modelarlas no me inquietaba, pues el periódico hecho bolas y la cinta canela ya
me habían demostrado su eficacia para crear formas a mi gusto. El verdadero
problema estribaba en cómo debía fijar las patas de manera más que sólida pues
de ello dependería la estabilidad y resistencia de la pieza, ya que además de cargar
el cuerpo, fungirían como soportes para fijarlo a la plataforma; y por si fuera poco, solo tendría tres puntos
de anclaje, ya que una de las patas delanteras quedaría volada, precisamente
porque así la sostiene el toro verdadero cuando bufa alistándose a embestir, -agacha
la cabeza, apuntando con los cuernos su objetivo mientras resopla, poderosamente
y rasca con la pata izquierda la arena-. Así debía ser la actitud de mi toro
escultórico. Por tanto el problema era grande.
Afortunadamente vino en mi ayuda mi buen amigo Luis, quién
con su experiencia en trabajos de herrería atinadamente me dio la solución. Colocaríamos
en los huecos correspondientes a cada pata postes de madera que servirían de
alma, (Para las patas traseras hubo que usar dos postes para formar el ángulo
propio de su anatomía). Primero los atornillaría al cuerpo para fijarlos en su
lugar exacto y una vez fijos, los huecos serían rellenados con una espuma de
poliuretano extra expandible, con lo que conseguiríamos literalmente soldar los
postes al cuerpo. Lo hicimos y si, efectivamente, funcionó tal como lo habíamos
planeado. Al final, fijar el toro a la plataforma no tendría problema pues tan
solo habría que atornillarlo.
El toro boca abajo con sus cuatro postes (patas) ya fijas. |
El toro y el torero ya empapelados y presentados para valorar sus poses y proporciones. Ahí van, Ah!, falta modelar las patas del toro. |
Me
dediqué entonces, con pasión a modelar cada una de las patas del toro. Con
bolas de periódico fui construyendo las masas musculares, adecuándolas y
fijándolas con cinta canela a los postes. Los tendones y nudos de articulación
los hice con tiras de periódico dobladas y muy compactadas.
Para los cascos recurrí nuevamente al hule espuma, para esculpirlos
con su forma redondeada característica y luego los forré con cinta canela, tal
y como lo había ya hecho con los cuernos. Tuve cuidado de no cubrir la base de
cada pata, permitiendo que se asomara el poste de madera para que Luis a la
hora de atornillar al toro encontrara
fácilmente el lugar en donde debería poner el tornillo.
Después de un rato logré terminar d emodelar las patas. A base de apretar el periódico con cinta canela. |
Vista frontal del toro hasta este punto. |
Ya esculpidas las patas, solo restaba empapelarlas al igual
que el resto de la pieza, esperar a que secara, no mucho, y ahora sí el
acabado.
En esta imágen podemos ver al toro ya empapelado, solo falta la pata izquierda, en donde se alcanza a ver la cinta canela que la recubre. |
Fondeando las piezas.
Ambas piezas hasta este punto estaban ya listas para ser pintadas. Pero para
hacerlo primero había que aplicarles un recubrimiento que permitiera a la
pintura adherirse firmemente, para que en un futuro no fuera a desprenderse o
cuartearse y al mismo tiempo debía evitar que fuera absorbida por el periódico
lo que le restaría luminosidad, además de que debería de ser de color blanco
para potenciar el efecto del color. Después de probar con la clásica pintura vinílica
blanca, que descarté dado que precisamente comenzó a cuartease, debido creo yo
al accidentado relieve de las superficies en ambas piezas opté por utilizar un
impermeabilizante de color blanco de base agua, de cualidades muy plásticas;
que para nada se cuarteaba, y que
aceptaba perfectamente pinturas acrílicas, además de que secaba rapidísimo.
Cómo solucioné el
diseño del capote.
Hago un breve paréntesis en la continuación del proceso para
retomar el asunto del capote, que como recordarás me había generado cierta frustración
al verlo irrealizable. Finalmente y en este punto del trabajo decidí hacer la
espada y el contorno circular con un simple alambre de mediano calibre y el
cuerpo con pellón grueso que forré antes por ambos lados con tela de felpa de
los colores correspondientes. Luego solo tuve que ir doblando el alambre para
generar los pliegues, hasta que sentí que estaba creando una buena ilusión de
movimiento rápido, justo en el lance del inicio de una verónica.
Puedes apreciar en esta imagen como ha quedado el torero ya con su fondeado de impermeabilizante. También observa como quedó finalmente el capote; bastante convincente, creo yo. |
Pintado y acabado de
las piezas.
Ambas piezas ya con el impermeabilizante completamente
seco y montadas sobre su plataforma estaban listas para ser pintadas. Comencé
por fondear al toro con pintura acrílica negra. En la siguiente secuencia fotográfica podrás apreciar cómo es que fuimos, Mony y yo cubriendo al toro con pintura acrílica negra.
Ayudado por Mony cubrimos rápidamente la pieza completa y
dejamos secar. Mientras que al torero le pintamos el traje de color rojo.
Continuando
con el toro y ya con el negro bien seco empecé por aplicarle baños con pintura
de spray mate para matizarlo. Primero le rocié rojo quemado, con el que
adquirió una tonalidad marrón o rojo sangre; parecía que el toro literalmente hervía.
Para cuando apliqué el rojo ya había yo colocado los ojos, la cola y la pieza ya estaba firmemente montada sobre la plataforma. |
Después le apliqué bronce, y entonces se tornó metalizado, blanco
y bronce para los cuernos para que se vieran nacarados y metálicos a la vez. A
las patas, les di una rociada muy controlada de negro en spray y solo en los
nudos de las articulaciones y de verdad que quedaron geniales al resaltar el
negro, más que el rojo. Para completar el detallado de las patas bañé a los
cascos con bronce para resaltarles ese aspecto.
De este modo podríamos decir que el toro ya había quedado en
cuanto a pintura; ya tenía ojos y cola.
Los ojos y la cola
del toro.
Pensando en cómo resolver los ojos me acordé que tenía por
ahí unas bonitas flores de plástico de utilería que si mi memoria no fallaba
tenían unos centros que servirían muy bien para ojos. Las encontré y
efectivamente, dos de ellas tenían unos centros que quedarían perfectos como
ojos, además tenían como una especie de pinzas plásticas con las que se sujetaban
a la flor, mismas que funcionaron muy bien para insertarlos en la cara del
toro. La cola tuvo una solución muy creativa. La hice con un mecate grueso, al
que le despeiné una de las puntas simulando los pelos ásperos de la cola del
toro, lo pinté de negro y lo fijé al
cabuz con pegamento y quedó una cola perfecta.
Finalmente retoqué la plataforma que había recibido pintura
de spray y solo le di como toque final un baño de color bronce para unificarla
con la figura y terminé el toro.
Vista de 3/4os del toro ya terminado |
Vista lateral |
Vista desde abajo de la cabeza. Observa el detalle de los ojos. |
Pintura y acabado del
torero.
El torero requería un tratamiento diferente. Había
que pintar poco, porque más bien el esfuerzo radicaría en la decoración del
traje. Pintamos, y digo pintamos porque me ayudo mi querida esposa Mony el
traje de rojo como ya habíamos visto con anterioridad, las medias rosas y la
cara y manos de color carne.
Luego
una tarde entera nos dedicamos a decorar con pintura dorada todo ese traje pues
como podrás notar abusaba del detalle barroco. Con pincel pintamos los zapatos
de negro y los rasgos de la cara y pelo.
Mientras pintabamos el traje del torero aproveché para avanzar con el gorrito que como se ve en la imagen está ya modelado con hule espuma y cinta. Además ya lo había fijado a la cabeza |
Le agregamos a las piernas, chaleco y hombreras (
estas las hicimos de cartulina caple pintada) aplicaciones de encajes
especiales para darle más calidad al acabado y como detalle final se me ocurrió
darle un ligero baño de pintura en spray dorada a toda la figura, incluyendo el
capote para darle un toque de figura barroca enaltecida.
El torero terminado. Se aprecia el brillo dorado en toda la figuara que le apliqué con pintura de spray. |
Comentario final. La realización de estas figuras nos dejó una gran satisfacción a Mony y a mi, sobretodo por el hecho de que se trabajó en gran medida de manera improvisada. Tal ves esta haya sido la mejor lección, cómo alguna vez nos dijo mi maestro en una de tantas clases de diseño: Somos diseñadores, artistas y creativos, por lo tanto no conocemos limitaciones, porque si hay algo que pareciera que no tiene solución siempre "inventaremos" la manera de resolverlo. Gracias por seguir este tutorial amigo artista. Espero sigas mi blog frecuentemente para seguir compartiéndote mi experiencia.
Ve a la primera parte del tutorial.
Ve a la primera parte del tutorial.
genial muy buen trabajo
ResponderEliminarexcelente..un saludo desde culiacan sinaloa mexico
ResponderEliminarbuen trabajo, como hizo para hacer el molde para hacer el toro? he estado buscando planos para hacerlo en madera y no los he conseguido
ResponderEliminarbuen trabajo, como hizo para hacer el molde para hacer el toro? he estado buscando planos para hacerlo en madera y no los he conseguido
ResponderEliminarHola, no utilice planos ya que no hubo oportunidad de conseguirlos. Fuimos construyendolo poco a poco basandonos en imagenes que tome de internet en varias vistas de toros como referencia. Como podras notar si sigues el tutorial, hubo mucha improvisacion.
Eliminarbuen trabajo
ResponderEliminarbuen trabajo
ResponderEliminarexelente, me encanta el movimiento en ambas figuras,en nuestro pais no encontramos la espuma de poliuretano con facilidad para rellenar las figuras
ResponderEliminarHola, primera vez que entro a tu blog, tambien estudie arte, aunque ultimamente mas he hecho diseño grafico.
ResponderEliminarQuizas puedas facilitarme algun material que conozcas para hacer impermeable a las lluvias esculturas pequeñas realizadas con papel mache de carton de huevos y pintadas con acrilicos sobre base de gesso: cola vinilica + yeso o talco + agua.
Saludos!
Hola Rongrelio, con gusto , te sugiero que una ves acabes tu escultura en papel, y ya bien seca y sólida le apliques una capa de pintura vinílica blanca mezclada con un poco de pegamento blanco tipo resistol, una ves seco, aplícale un recubrimiento de fibra de vidrio fina.una ves cuaje, ya podras pintarla de preferencia no con acrílicos sino con esmaltes automotivos, Podrá lloverle y no le pasará nada. Saludos.
ResponderEliminarBuenas noches le escribe Juan de Costa Rica, estoy muy interesado en aprender hacer moldes de animales, que recomendación o volados me puedes brindar...muchas gracias
ResponderEliminarHermoso
EliminarHola Juan. Aunque hace mucho tiempo que hizo la pregunta, te doy un consejo. Toma la figura que quieras reproducir, puede ser en plástico, madera, tela o más. Tómale todas las medidas y las multiplicas por el tamaño que lo quieras agrandar, por ejemplo, si la figura mide de alto 10 centímetros, y lo quieres de 1 metro, debes multiplicar cada medida por 10.
EliminarToma las medidas de cada una de las piezas, realiza el dibujo del tamaño real que quieres y de ahí partes para crear la escultura.
En pinterest puedes encontrar muchas ideas.
Hola Miguel, me gustaría comprarte un toro como el que tienes en foto. Soy Verónica
ResponderEliminarHola Sr Miguel ese Toro me encanta me parece ideal , lo estoy viendo porque estoy en búsqueda de un modelo de Piñata para Mi Bebé que cumple 3 años , si pudiera compartir me el modelo de patrón del Toro se lo agradeceria
ResponderEliminarExcelente trabajo, durante 15 años me dedique a la fabricacion de piñatas, la verdad amo modelar con papel, hoy en dia mi hobbie es la cartoneria. Saludos
ResponderEliminarMe encanta, felicitaciones Excelente trabajo gran maestro! Soy una novata en todo esto pero me gustaría me indiques el paso a paso de como realizar el molde es decir la base para dar forma al toro y que material utilizo para el esqueleto antes de empezar a empapelar es decir sobre que se pega el papel que hace que le de forma..
ResponderEliminarParabéns fiz um boi de jornal.arane fita crepe e apliquei a técnica de emparelamento e pintei e divulguei no meu face o povo amou
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