El Taller De Miguel Angel

jueves, 8 de mayo de 2014

Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 2


Mira como la hice con esos cuantos trazos; eso si, dibújala sobre la línea que le corresponde.

8. Muy bien, ahí vamos, ahora dibujemos la boca. Te comento que justamente tengo un tutorial en este mismo blog sobre cómo dibujar la boca femenina paso a paso. Te recomiendo checarlo.
En este paso la boca solo será delineada al igual que la nariz, pero reitero, trata de encontrar el más próximo parecido ya desde este avance. Cómo dato importante te diré que los labios, van justo encima de la línea que divide por la mitad al segmento nariz/barbilla. Checa eso en el canon de CÓMO DIBUJAR EL ROSTRO, también en este blog, por favor.
 
9. Vamos a marcar las líneas que determinarán el ancho del rostro. Esto lo haremos nuevamente a “ojo”. Ya sabes, utiliza tu lápiz y mano para gravar la medida del lado izquierdo y luego trasládala al lado derecho. Terminando este paso  podremos dibujar sin mayor problema el contorno del rostro.

 
10. Ya con estas líneas en los extremos, observa con cuidado la forma de la cara de la modelo. Si te fijas es algo ovalada. Con las marcas que pusiste y las demás referencias visuales que ya tenemos, ( líneas vertical y horizontal, trazos de boca, ojos y nariz), puedes dibujar el contorno de la cara con relativa facilidad y compáralo con el de la modelo. Aun no detalles nada, mucho menos intentes sombrear;  solo ajusta líneas en general para aproximar el parecido. Añade de una vez las líneas del cuello. Ya estas consiguiendo el retrato, verdad?.
 
11.- Para cerrar esta parte del proceso, ( llamada  planteamiento o como yo le digo, construcción del andamiaje general), esbozaremos el cabello; con ello tendremos el esqueleto completo de todo el rostro, ok? Esto significa que ya podremos ahora sí, sobre esta base, dibujar con mayor confianza y seguridad nuestro retrato, ajustar el parecido, lograr el realismo, sombrear, detallar etc.
Con mucha atención dibuja solo aquellas líneas que consideres más importantes para explicar el cabello, como lo he hecho yo. Más adelante y como te decía iremos dándole forma, volumen y textura, por ahora se trata de encontrar la forma general, su estilo y caída. Compara y compara para no desviarte mucho del parecido; recuerda que es un retrato.
 
12.- Y  ahora viene lo bueno. Vamos a ejecutar este retrato buscando con sensibilidad la mayor proximidad al espíritu de la modelo, es decir; su parecido, dando por hecho que ya tenemos resuelto el aspecto técnico del dibujo del rostro.
Antes que nada barre por favor la sala, bueno, ja, ja, ja, así suelo decirle al proceso de borrar todas aquellas líneas que ya no nos van a servir, cómo son, en este caso, la línea vertical central, la horizontal y las de mentón, nariz y frente; así mismo puedes limpiar en general tu dibujo de líneas sueltas que solo ensucian el trabajo. Te recomiendo uses tu goma moldeable que es la mejor goma existente  para barrer, perdón, para borrar limpiamente y sin machar nada. Ten cuidado de no borrar de más, o sea que cuides de no borrar los rasgos del rostro de la chica o cabello; eso no, por favor.
Así debe verse mas o menos el dibujo después de haberlo limpiado con la goma. Particularmente enfatiza el borrado de las líneas que formaban la cruz.

Ahora si, seamos muy observadores  y vamos “anotando” rasgos  característicos de la modelo.

En este primer avance he progresado en definir más la masa del cabello, agrisando las zonas más oscuras para darle mayor volumen, (1) pero aun sin detallar mucho. Los ojos los he definido mejor buscando la mirada particular de la chica, resaltando sus pestañas y la sombra que va alrededor del iris, (2), fíjate en el tamaño del iris;  vale decir que este difiere de persona en persona y el de ella es bastante grande.
El mentón, en principio, lo había trazado muy redondeado, sin forma de mentón, diría yo y ahora le he dado esa sinuosidad o relieve que lo acerca más a la realidad, (3). La nariz, que suele ser de las formas más complicadas suelo resolverla pensando no tanto en su forma tridimensional, sino en la sombras y luces que la modelan, así que me he enfocado en dibujar esas formas, (checa esas dos sombras principales); al mismo tiempo que le he dado más parecido a esos hoyuelos, (4).
Y por último definí la boca, que en este caso me presentó el reto de estar ligeramente abierta, así que para lograr su expresión había que interpretarla así, concluí que solo las sombras que se generan me ayudarían a lograr tal efecto. Nota como las he dibujado y creo que me aproximé bastante a su expresión picaresca y al mismo tiempo reafirmé un poco las comisuras para darle ese aspecto sonriente y yo diría que hasta enigmático (5).

13. En este paso verás que he avanzado en el sombreado. Empecé por el cabello con el fin de ir perfilando la cara; resulta más fácil encontrar el parecido armando zonas que pueden ser hasta cierto punto más sencillas, así que comiénzale por el cabello.  Para ganar volumen agrisa primero las áreas más oscuras para luego ir modelando y texturizando lo demás, (1).

Sigue ahora con los ojos, que merecen un tratamiento delicado. A estos, primero les levanté el tono de las pestañas y les di más sombra a los iris; si pones atención en ellos, ( los iris), verás que para modelarlos, debes sombrear más su parte superior que la inferior, que debe quedar más clara ( en degradado); de este modo podrás hacer que resalte más ese brillo blanco del iris, característico de los ojos y que les confiere su aspecto cristalino, dándoles también mayor viveza; además nota que al ojo derecho, (izquierdo desde nuestro punto de vista), le he dado un ligero sombreado en toda la parte superior de la córnea; esto es porque las pestañas proyectan esa sombra; por supuesto que atender bien estos detalles ayudarán a darle más realismo a los ojos, (2).

Hago un paréntesis antes de tocar el punto número tres para recordarte que en este blog tengo un excelente tutorial sobre cómo dibujar el ojo. Estoy seguro que te ayudará bastante tanto en éste como en cualquier otro retrato que desees ejecutar.

Finalmente (3), sombreo la cara en general, ya que al hacerlo sé que voy aproximarme al parecido. Enfatizo y resalto esas sombras importantes del lado derecho, (lado izquierdo desde nuestro punto de vista); (observa las flechas). Estas sombras me han servido para perfilar la nariz, los labios y la barbilla, para darle fuerza y volumen a los párpados y contornear el rostro en general. He delineado el hundimiento de los labios, (por debajo de la nariz) y por último les he dado más cuerpo a las cejas.

El retrato ya ganó en volumen y como que ya se va pareciendo más, como ves? Ten cuidado de no sombrear demasiado porque podrías saturar  el dibujo y el carbón, créeme… es muy difícil de borrar, prefiriendo mejor no hacerlo. Ten en cuenta que la modelo es una mujer, por lo que entre más limpia se encuentre su cara se verá mejor. Me refiero a que las sombras no deberán ser muy crudas ni los contrastes tan acusados. Sutileza ante todo en este trabajo.

Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 1
Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 3
Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 4
Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 5
Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 6 Final

Te hago una invitación para que si estás en posibilidades me ayudes a sostener mi actividad de divulgación artística, haciéndome un donativo; de verdad te estaré muy agradecido. Al hacerlo, proporcióname tu correo para hacerte entrega de una de mis recompensas especiales. Te dejo el link:
Donar


8 comentarios:

  1. Me encanta esta magnifica tecnica pero nose como se le coloca el pelo femenino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mira , el cabello haz de resolverlo olvidándote por un momento de que se trata de miles de cabellos agrupados en una cabeza, más bien intenta "ver " "bultos" de tonalidades y formas distintas, Dibuja esos bultos con tu lápiz abarcando grandes áreas, ( no líneas). Ya después les darás un poco de detalle simulando algunos cabellos sueltos. Saludos y no dejes de visitar mi blog.

      Eliminar
  2. Necesariamente debo tener habilidades extarordinarias para lograr hacer un retrato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente no. Solamente necesitas la intención de querer hacerlo. Disciplina, paciencia y atención serán los elementos q te llevaran a ser un buen retratista. Saludos y a dibujar amigo.

      Eliminar
  3. Gracias!
    Me estas ayudando un montón. :D

    ResponderEliminar
  4. Cordial saludo;
    Eres tan amable de decirme como se llama la modelo de la foto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

SUBSCRÍBETE Y RECIBE MIS ACTUALIZACIONES SOBRE DIBUJO Y PINTURA

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

sígueme por email

magicadss2