El Taller De Miguel Angel

Cómo dibujar el rostro de tres cuartos. (Paso a Paso).


A petición de muchos de mis seguidores he preparado  este tutorial (Paso a Paso) sobre cómo dibujar el rostro humano en su posición de 3/4´s. ( El  rostro visto de tres cuartos).
Hago la observación de que este ejercicio te puede resultar muy valioso no solo por el hecho de que aprenderás a dibujar el rostro en dicha posición sino también porque las técnicas que te enseñaré para lograrlo te podrán servir posteriormente para dibujar el rostro en cualquier otra posición, mira estos ejemplos:

De hecho en esta ocasión yo lo dibujaré en la posición de tres cuartos pero visto ligeramente desde arriba.

Para empezar te diré con toda sinceridad que la representación de la tercera dimensión en general suele ser difícil para el principiante, incluso  para el experto a veces  también; particularmente cuando se trata de dibujar justamente el rostro o  las manos, ya que estas partes del cuerpo siempre son creo yo, las más difíciles de dibujar. Por ello es necesario conocer, y saber utilizar las técnicas  de representación adecuadas para lograr un resultado satisfactorio; créeme, de manera lírica nunca obtendrás un buen resultado.

Las técnicas que vamos a utilizar serán básicamente dos:  1.-la de la simplificación o síntesis del objeto( que va de lo general a lo particular), a través del uso de figuras geométricas, para construir correctamente nuestro dibujo y 2.- algo de perspectiva para saber cómo representar correctamente la tercera dimensión;  entendiendo así como un objeto cambia de forma distorsionándose por efectos de la profundidad, (observa cómo se deforman los ojos en esta vista de 3/4´s, por ejemplo).

La perspectiva nos permite hacer parecer que aunque deformados estos ojos se vean naturales en el espacio, ok? Empecemos.

Tip: Antes de empezar, te recomiendo prepares una hoja de block profesional, más o menos tamaño tabloide montada sobre un cartón rígido; puedes usar masking tape o bien sujétalo con pinzas bulldog,  y  usa un lápiz HB de dibujo profesional. También si es posible ten a la mano una goma moldeable de buena marca para limpiar tus trazos  o corregir errores.





 
 
 

Ejercicio preliminar.-Vamos a empezar por construir una esfera, ya que sobre la base de esta iremos armando el dibujo del rostro. Para ello haremos uso de la técnica de la proyección espacial del círculo en tres posiciones.

Traza en el lado superior izquierdo de tu hoja (que estará en posición horizontal), una cruz a mano alzada de unos 16 cm x 16 cm de largo cada línea.
Luego a ojo, ayudándote de la cruz dibuja un cuadrado cuyo centro sea el mismo centro de la cruz. El cuadrado deberá medir unos 8 cm por lado. Ayúdate de la regla para medir si lo ves muy complicado.
Luego cruza dos líneas diagonales de vértice a vértice de tu cuadrado.
  Con esta base lineal te darás cuenta que es muy fácil trazar un círculo casi perfecto inserto en este encaje de líneas. Intenta hacerlo como yo ya lo hice aquí, prosigamos.

Observación importante: En el dibujo siempre será necesario borrar, principalmente cuando se trata de líneas de construcción, así que trata de que tus trazos sean muy suaves, (dibuja como si dieras pinceladas suaves)  ya que si marcas mucho el lápiz será difícil que puedas borrar estas líneas que justamente son de construcción. Un trazo duro, sólido y remarcado lo podrás aplicar una vez hayas definido el dibujo final.
Muy bien ahora vamos a realizar la proyección de este esquema hacia la tercera dimensión para construir nuestra esfera, que como ya te he mencionado será la base para dibujar el rostro de 3/4´s.


Partimos del esquema ya realizado (A) y lo proyectamos en perspectiva (B), luego dibujamos un cubo, que no debe representar mucho problema, bueno al menos eso creo, pues es una figura muy básica y lo situamos en la posición que se ve en el esquema (C), ( que será la misma que tenga al final nuestro rostro de ¾´s; dibujando entonces las diagonales en la cara más próxima para situar el primer círculo en posición horizontal y en el centro del cubo (D); la misma operación en sentido vertical (E) y frontal (F) nos permitirá dibujar tres círculos equidistantes con los que será fácil resolver el asunto de la esfera (G) y (H). Lo puedes hacer? Muy bien, ahora vamos a aplicar dicho conocimiento.
Nota: Repasa continuamente este ejercicio preliminar porque será esencial para resolver bien los pasos siguientes.

Vámonos pues paso a paso al dibujo del rostro de ¾´s.


1.-  Dibujemos del lado derecho de nuestra hoja otra vez la esfera pero solo imaginando los círculos equidistantes que la forman, estos no los dibujes.




2.- Ahora corta por la mitad este círculo-esfera con una línea diagonal más o menos a la misma inclinación que ves en la imagen.


3.- Comenzando desde el centro de la esfera, divide la diagonal en cuatro segmentos; dos hacia abajo y uno y medio hacia arriba.( Notas como el de hasta arriba toca el borde de la esfera?).Te comento que estos segmentos corresponden al canon de proporciones del rostro humano, que fue determinado por los antiguos griegos para dibujarlo o esculpirlo correctamente.
Es conveniente recomendarte incluso que antes de ejecutar este ejercicio repases mi tutorial sobre el dibujo del rostro humano visto de frente, en este mismo blog, para que te familiarices con el trazo del canon.
Retratos a lápiz profesionales. La técnica es a carbón sobre papel de arte.
Para ese regalo tan especial que estás buscando. Tiempo de entrega en promedio: de 3 a 4 días.
Pregúntame por un retrato al óleo.
4.-De cada una de las marcas de la diagonal proyecta las líneas inclinadas hacia la izquierda de la esfera, como se ve en el esquema. Cuida la inclinación, Son como 15 grados más o menos, esto es muy importante.

5.- Ahora pon mucha atención. El círculo que dibujaste en el cubo (E), revísalo, por favor, vas a dibujarlo pero solo para utilizarlo a medias para que te sirva para proyectar la línea del lado izquierdo (J), paralela a la línea eje, ok?

6-. Traza ahora el círculo que parte a la esfera en dos horizontalmente; es el círculo del cubo (D), recuerdas?, Cuida que este toque la intersección (K), como indico en la imagen. Chécalo bien.
 
7.- Ahora dibuja ese medio círculo del lado derecho de la esfera (N). Visualízalo como si cortaras un segmento de la esfera, o bien  imagina que la esfera es una naranja a la que le estás rebanando un trozo lateral; este trazo nos va a servir para más adelante colocar las orejas.

8.-Divide en cuatro cuartos ese círculo lateral con las líneas (0) y (P). Prolongando una línea desde el centro de la esfera podrás encontrar el punto central.

9.- Con sumo cuidado dibuja lo que tal vez ya estás deduciendo, será la parte del mentón del rostro, así es, la mandíbula (Q); con esa línea que según yo, se parece a un columpio sujetado de ese clavito que puse de referencia justo en la mitad de la parte inferior de la línea vertical (O). (Espero no estarte confundiendo). Si te das cuenta el columpio toca exactamente la intersección (R), que es el punto de acuerdo al canon en donde empieza la barbilla.



10. Dibujo de cejas, nariz y boca. Felizmente y con todo este andamiaje de líneas, que espero no te resulten un dilema, podremos con relativa facilidad dibujar en sus correspondientes lugares las cejas, un esbozo de nariz y de la boca. Fíjate bien en qué lugar va cada uno. Las cejas van exactamente sobre la intersección (K), la nariz se asienta sobre la intersección (Jb) y la boca justo a la mitad entre las intersecciones (R) y (Jb).




11.- Esbozo del contorno de la cara, ojos y mentón. Como podrás apreciar, este conjunto de trazos ya está agarrando forma de cara humana. Fíjate en donde coloqué y cómo dibujé los ojos, estos dos elementos tan importantes. Técnicamente y según el canon los ojos se encuentran justo al centro de la cabeza, no de la esfera, he?,No pierdas de vista esto. Observa cómo se aprecian diferentes uno del otro en esta posición de tres cuartos. El izquierdo se ve más estrecho, mientras que el derecho se alarga; ve como dibujé los párpados superiores, que se ven muy pronunciados ya que están vistos desde arriba. No te desanimes si al hacer este ejercicio sientes que no te quedan bien; son difíciles al principio pero si practicas cada día los dibujarás mejor.
Ve estos ejemplos de ojos en vistas de tres cuartos para que afines la comprensión de su estructura. Nota que son dos esferas recubiertas de piel, ancladas a un mismo eje, por ejemplo.
El dibujo del contorno de la cara requiere que tengas buen conocimiento de la forma del cráneo humano, ya que estele confiere su relieve, pues la piel y músculos que lo recubren son tan delgados que casi no lo ocultan, a excepción de algunas zonas como las mejillas y los párpados. Te recomiendo hacer estudios aparte del dibujo del cráneo en distintas posiciones. Sin embargo para efectos prácticos puedes intentar dibujar el contorno siguiendo mi dibujo, luego lo irás perfeccionando.

Ajusta de una vez la forma de la quijada remarcándola un poco, cuadrándola. El columpio solo era una guía.


12.- El cabello. He dibujado un esbozo del cabello y te diré lo que es muy importante en este caso. Observa como el nacimiento del pelo inicia en la Intersección (S), justo en donde termina el 3er segmento dado por el canon. No hay confusión?. Sin embargo su abultamiento puede rebasar al cráneo.

He dibujado del lado izquierdo de la hoja la mitad del rostro visto de frente para que verifiques como se ajustan las intersecciones (R),(Jb),(K) y (S) y hagas la comparación con el de nuestro ejercicio. De esto podemos afirmar que la frente abarca los puntos (K) y (S); la nariz y oreja Abarcan  los puntos (Jb) y (K) y que de la nariz al mentón abarcamos los puntos (Jb) y (R), quedando la boca en medio.


13.-La oreja. El lugar que le corresponde a la oreja es muy fácil de ubicar. Esta va exactamente en el espacio inferior derecho del círculo lateral que habíamos dividido en cuatro, como podrás apreciar. Si pones atención y haciendo comparación con el esquema del rostro visto de frente notarás como la oreja abarca el espacio entre las intersecciones (Jb) y (K). Te recomiendo hacer dibujos de orejas de diferentes tipos y en muchas posiciones a manera  de ensayo para que cuando la coloques en la cabeza te quede lo más realista posible; cópialas de fotografías o incluso pídeles a tus amigos y familiares que te permitan dibujar la suyas. Es muy gratificante ensayar todo el tiempo, de cualquier manera, en tutorial aparte expondré un estudio más detallado de las partes del rostro.




Por último y ya para terminar este ejercicio le he dado una limpieza general al dibujo con mi goma moldeable con el fin de borrar el andamiaje de construcción y así poder darle un poco da acabado.


Como dato extra te diré que la perfección en el dibujo del rostro es posible siempre y cuando conozcas todo aquello que tenga que ver con su representación artística, por lo que te recomiendo alterno a este ejercicio estudies con minuciosidad y profundidad la forma del cráneo y de los músculos del rostro, así como de cada una de las partes del rostro, y por supuesto el canon, de hecho en este blog, que es tuyo, gradualmente encontrarás toda esa información que trataré que sea de lo más completa para ayudarte en tu reto.
Y bueno amigo artista, por el momento es todo y me despido no sin antes recordarte que no dejes que el miedo al fracaso te detenga;  anímate siempre a explorar tu potencial artístico sin pensar en que puedes fallar. Las grandes obras no se hicieron nunca a la primera… Saludos.

18 comentarios:

  1. Gracias maestro por tan valiosa información

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Hice el de los ojos y quede muy satisfecha con en resultado. Pronto haré este. Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  3. gracias amigo me es de mucha utilidad.un saludo dios te bendiga

    ResponderEliminar
  4. muchisimas gracias por tan valiosa informacion

    ResponderEliminar
  5. muchisimas gracias por tan valiosa informacion

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo! Muchas gracias por compartirlo !!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compratir tu arte, me ayuda muchísimo, es muy buena la explicación de todo, muy práctica!
    Gracias
    Erica

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias Miguel Ángel, conocerte es querer aprender, de hecho ahora dibujo ojos, bocas femeninas y rostros hasta en las pequeñas agendas de papel en blanco, en cuanto tengo un rato libre...

    ResponderEliminar
  9. Exelente amigazo..muy bueno..y muy bien explicado...gracias amigo un abrazo

    ResponderEliminar
  10. apasionante, bueno, cautivador, diferente, estoy practicando...

    ResponderEliminar
  11. NO ME SIRVIO , no mentira si me sirvio exelente muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. ameno, beneficioso, canaliza detalladamente emociones, francamente generosa e instructiva tutorial. Lenguaje universal, gracias Miguel.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias. Muy instructivo. Me aporta mucho. Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, estoy comenzando a dibujar y me has resuelto muchas dudas.

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

SUBSCRÍBETE Y RECIBE MIS ACTUALIZACIONES SOBRE DIBUJO Y PINTURA

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

sígueme por email

magicadss2