El Taller De Miguel Angel

COMO DIBUJAR MANOS


Mano de hombre en su parte interna. Observemos la independencia del dedo pulgar, que no se presenta de frente como los otros, sino vuelto hacia adentro y su extremo curvado hacia afuera.

NOTAS IMPORTANTES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA:

El dibujo de las manos, y estoy seguro que la mayoría de los profesionales coincidirá conmigo, resulta verdaderamente difícil, incluso cuando alguien pudiera decirme …¡oye!, que bien te quedaron esas manos dibujadas, yo siempre sentiré que estarán algo falladas, porque si son difíciles de dibujar.

Uno de los principales errores que cometen los principiantes al dibujar manos es su desproporción, casi siempre las terminan dibujando pequeñas, cuando, si observamos con detenimiento son tan grandes como la longitud total de nuestra cara, excepto en el caso de los niños. Otro de los defectos que se notan en los dibujos de manos de principiantes es la rigidez con que se dibujan los dedos, hasta el punto en que al terminarlos notamos que más bien parecen las puntas de un tenedor.

En primer lugar debemos tener en cuenta que LOS DEDOS NO SON RECTOS, puesto que los huesos de la mano son curveados hacia adentro, excepto los de los extremos de los dedos, o sea las falangetas que lo son hacia afuera. También podemos observar, con solo contemplar una de nuestras manos que los dedos tienden a dirigirse hacia el centro, concretamente hacia el dedo cordial o el de en medio.


Más evidente es notar que ninguno de los cinco dedos tiene la misma medida, y que si los doblamos sobre la palma, observaremos que desde el extremo de los dedos hasta el arranque de la mano suele quedar una distancia de unos tres centímetros. Cuando movemos las manos ya sea en alguna conversación, o en cualquier acción indefinida notaremos que nuestros dedos jamás se comportan de un modo rígido y con una igualdad entre sí, sino que, por el contrario, a pesar de hallarse unidos gozan de cierta armónica independencia, sobre todo el pulgar, que puede decirse tiene vida propia, y que el carecer de falange le sitúa más cerca de la muñeca que el resto de sus hermanos. También el índice tiene cierta independencia, siendo los otros tres los que guardan mayor relación.
He transcrito íntegramente este texto del autor, maestro Emilio Freixas porque sus observaciones para dibujar manos simplemente me parecen exactas y ya no tengo más que agregar, tan solo te recomiendo dibujar manos todas las veces que puedas de modelos “ EN VIVO” guiándote también por los ejemplos de los dibujos de Freixas que anexo. Suerte y a dibujar.

Por último te invito a que cheques todos los bocetos de Freixas referentes al dibujo de las manos que he subido en el álbum de picassa en mi blog, son 52 excelentes apuntes que debes dibujar. Gracias y espera más aportes de tu atento servidor.



8.-Aspecto de los músculos y tendones de la parte interna de la mano.
9.- Esqueleto de la mano izquierda visto por su parte interna. 1, cabeza del radio; 2, cabeza del cúbito; 3, huesos de la muñeca o carpo; 4 metacarpianos; 5, falanges; 6, falanginas y 7, falangetas.

10.- Apunte de una mano; en él he hecho resaltar los tendones de los músculos flexores de la mano, que suelen ser muy visibles y tienen gran importancia para dar sensación de fuerza.

11: mano de hombre vista por su parte posterior.


12.-músculos de la parte posterior de una mano y tendones exteriores.
13.- Esqueleto de una mano vista por el dorso, en el que podemos ver también la situación de las uñas.

14.-Esquemas de una mano en los que se ha procurado sintetizar sus proporciones y la situación de sus puntos  básicos. Las crucecitas del esquema de la derecha indican la unión de los metacarpianos con las falanges de los dedos, o sea, los nudillos; el principiante suele colocarlos más arriba, con lo que la mano pierde realidad. También se suele caer en el defecto de situar el pulgar demasiado arriba, sin tener en cuenta que el extremo de este dedo no pasa del extremo de la falange del dedo índice, como podremos apreciar en el gráfico y en el examen de nuestras manos. El somero esquema de la izquierda es solo para hacer notar la forma de abanico en que están situados los dedos en relación con los metacarpianos.

Sigue el link para que puedas checar los bocetos de Freixas en el álbum de picassa, son 52 excelentes apuntes que debes dibujar .
 

14 comentarios:

  1. GRACIAS MIGUEL ANGEL TIENES FACEBOOK?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, me encanta tu trabajo no se si me puedas ayudar en algunas cosas soy de Peru

      Eliminar
    3. Soy todo oídos, dame tu correo y nos ponemos de acuerdo.

      Eliminar
  2. hola Miguel...muy interesantes tus enseñanzas,,gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelentes explicaciones, muy detalladas felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Maestro buenas tardes,

    Acabo de leer por vez primera esta sección sobre como dibujar manos y me ha resultado bastante útil para tomar conciencia de como dibujarlas. Bastante claras como siempre las explicaciones, encontrar instrucciones así es como un oasis en el desierto de los blogs. No he podido encontrar los 52 apuntes que menciona sobre Freixas. Donde los puedo ver? Muchas gracias. José Luis Mx, DF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo gusto José Luis. Te paso el link, para que puedas aprovechar estas magníficas láminas. Y espero verte por aquí seguido.
      https://plus.google.com/photos/104983840938531833856/albums/5647083468139600545?banner=pwa

      Eliminar
    2. Que tal Maestro, gracias por la información. Incluso he conseguido difícilmente libros del maestro Freixas en Mexico, uno que otro, pero ya tengo algunos y a la par de los paso a paso que usted tiene en su blog he ejercitado más técnica.

      Desde niño he dibujado, pero nunca estudie una carrera en las artes por cuestiones de la vida, toda mi experiencia ha sido totalmente práctica a través de la observación, soy extremadamente visual (y quien no en este arte apasionante del dibujo y la pintura). Ahora estoy potencializando todas esas ganas como autodidacta aprendiendo en talleres, libros, etc. etc para ir nutriendo y direccionando mis habilidades. Sin duda su blog es motivante (mi primer ejercicio fue hacer el ojo, espero enviarle el resultado). Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias maestro, estoy iniciando en este mundo, recibi algunas clases, soy de El Salvador, y tus publicaciones siguen alimentando mi interes por explorar mas este mundo, tal vez podria ayudarme en algunas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miguel, quede maravillado con tus trabajos. Queria saber que tecnicas utilizaste en el trabajo numero 10? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias de nuevo Miguel Angel.

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

SUBSCRÍBETE Y RECIBE MIS ACTUALIZACIONES SOBRE DIBUJO Y PINTURA

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

sígueme por email

magicadss2