COMO DIBUJAR EL OJO HUMANO

El ojo humano es la parte de nuestra anatomía que quizás genera el mayor interés visual para el espectador, por ello creo muy conveniente recomendar que aprendamos a dibujarlo poniendo especial atención, practicando sus detalles y razgos característicos. Y bueno, con el fin de ayudar a los interesados, se me ocurrió dibujar un ojo fotografiando paso por paso el proceso. A ver qué les parece.



Inicio trazando una cruz que divide mi hoja en cuatro partes, intenta hacerlo sin usar regla o escuadra, ok?

Ahora dibuja un círculo centrado; como verás, la cruz te sirve un poco para hacerlo más preciso, por eso es importante empezar con ella.
 

 

Copia la forma o contorno del ojo como lo hice yo. El círculo debes visualizarlo como una esfera, ya que esencialmente el ojo es una esfera recubierta de piel y musculos, de ahí el propósito de dibujarla como base.
Dibuja justo al centro de la cruz y de la esfera el iris con su pupila, checa el tamaño y proporción respecto del contorno del ojo y trata de hacerlo como yo lo hice…Ya ves cómo nos está sirviendo esa cruz?

Esboza algunos detalles, como son las texturas del iris y algunas pestañas, nota que estas van cargadas hacia la izquierda, porque en el centro y a la derecha están colocadas como de frente y casi no se ven, por eso no las dibujamos con definición, solo como mancha oscura en esa zona, ok?

Ahora agrega el bosquejo de la ceja, la línea del párpado inferior y la línea que marca el fin de la fosa ocular del lado derecho. ¿Observas como aún sigo visualizando la esfera con que inicié como base para el dibujo del ojo? Chécalo en la línea del párpado inferior, ok?

En esta fase le doy más definición al ojo en general ajustando su contorno y agregando detalles como son el lagrimal, arrugas propias de los párpados inferior y superior; acentúo la definición de las pestañas y trabajo también con las cejas. Estas, como podrás notar las dibujo a partir de tres tipos de trazos: inclinados a la derecha para las cejas de la izquierda, horizontales, o casi horizontales para las del centro e inclinados a la izquierda o casi verticales para las de la derecha, alguna duda? He agregado también el esbozo del brillo en el iris, recuerda que la córnea es basicamente un cristal.

 



Le puedes dar tono al iris, trata de que sea más oscura la parte superior que la inferior. Según el color de los ojos será más o menos intenso este degradado. Los bordes del ojo son oscuros así como la púpila que será totalmente negra. Sería conveniente que empieces a darle volumen al párpado superior imaginando que estás envolviendo la esfera, con sombras en donde yo las puse, ok?

Bien, sigue dando tono al iris tratando de que la mayor oscuridad se concentre en la parte superior, como dije antes pero particularmente oscurece más y de un modo sutil justo al lado del brillo, esto acusará el contraste logrando mayor riqueza visual y expresividad en tu dibujo del ojo, lo que le dará aún más vida y realce. Levanta los tonos de las cejas y trabaja en el volumen de los párpados; ves como insisto mucho en seguir la esfericidad del ojo?, acentuando o agrisando los bordes de la córnea en ambos lados. También observa como el párpado inferior tiene un ligero grosor en cuyo extremo precisamente ya empecé a delinear las pestañas inferiores, que como podrás ver, también van cargadas a la izquierda y se ven más separadas entre sí y más pequeñas.

Sigue intensificando los tonos en general de todos los elementos y observa que he añadido una sombra en la parte superior del ojo que abarca toda la córnea, esta sombra es proyectada normalmente por las pestañas y le dará más naturalidad a tu dibujo. ¿Ya viste el contorno del iris que es mas oscuro? No lo olvides.

Ya casi quedó mi ojo resuleto, insisto en que los tonos o grisados que des sean con la intención constante de envolver nuestra esfera inicial, el ojo es esférico, esta bien?.

Doy más acabados, sombreando y resaltando el brillo del iris, las pestañas, la ceja, etc. Ya casi está listo mi ojo. Aprovecho para ajustar algunas formas del contorno del ojo, para que se vea más real.

Y… ¡Listo! ya quedó mi dibujo del ojo terminado. Espero que esta lección haya sido lo suficientemente ilustrativa para ti, estimado colega artista. Mi último consejo es que te pongas a practicar dibujando ojos. ¿Qué tal si empiezas por ensayar los de tus familiares y amigos.

HAZME UN DONATIVO
 

Miguel Angel Mont Creando

Mi foto

Soy Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.