COMO DIBUJAR LA BOCA (Paso a Paso)


Cómo dibujar la boca ó labios. Paso a Paso.

Que tal amigo artista. Ahora te mostraré cómo puedes dibujar  una boca femenina realista fácilmente y  Paso a Paso.
Materiales:

Papel: Necesitas una buena  hoja de papel profesional para dibujo – de preferencia Fabriano- Yo lo haré en este excelente block de papel Fabriano ( foto) de buen gramaje y color, ideal para mis ejercicios; además es económico, debe costar unos 12 USD.


 
Lápiz: El lápiz que usaré será uno de grafito 3B 
Goma para borrar: Consíguete una goma moldeable como la que muestro en la foto. Esta es, sin duda la mejor goma que puedes utilizar para borrar;  es tan buena que incluso borra carbón sin dejar manchas (ninguna otra goma lo hace). Tiene dos inconvenientes, uno es que cuando se satura de grafito o carbón ya no hay modo de recuperarla y tendrás tristemente que desecharla. Esto sucede cuando notas que al borrar ya empieza a manchar tus trabajos,  por eso te recomiendo que la uses con cautela y solo cuando de verdad  tengas la necesidad  de corregir o bien para limpiar tus bocetos; ( dosificar tus borrados, es la clave). El otro inconveniente es que a veces es difícil conseguirla ya que usualmente solo la comercializan las casas especializadas de arte, en este caso te recomiendo comprar varias  cada ves que la encuentres o adquiérela por e-bay. En fin, si en este momento no la tienes puedes usar cualquier otra con sus consiguientes precauciones, Ok?

Una ves  materiales a la mano vamos a iniciar el dibujo de la boca.

1.- Traza con suavidad una cruz como la que muestro en la imagen, que mida unos 10 cm de ancho por unos 5 cm de alto.

 
 
2.- Ahora con cuidado dibuja dos pequeñas líneas a los lados (como se ve en la imagen), para  delimitar el ancho de la boca. Dibújalas a 4 cm de la línea central vertical, una del lado izquierdo y la otra del lado derecho - La boca, al igual que el resto de la cara es simétrica y puede dividirse en dos partes iguales, izquierda y derecha -Si no puedes hacerlo a ojo entonces usa la regla, pero no olvides que siempre será mejor dibujar sin usar reglas para medir.

 
  3.- Hagamos el esquema  geométrico de la boca a base de líneas muy básicas, no te compliques y copia el trazo simple que yo hice. 4 Rectas en la parte superior y una curva o segmento de óvalo en la parte inferior. Apóyate de la cruz y de las líneas que marcaste a los lados para conseguir mayor precisión. Es Fácil, No?.

4.-Para darle forma al labio superior traza con extrema suavidad (porque luego borraras esto) y buscando la mayor precisión tres círculos, como los ves en la imagen. Sus contornos te servirán para dibujar el perfil angulado de este labio ( líneas rosa).
 

5.- Ahora, para explicarte como dibujar la línea que divide a ambos labios se me ha ocurrido hacer referencia al perfil de las hojas de un libro abierto ya que según mis observaciones se parece mucho a esta línea que nos interesa. Te sugiero dibujes primero y en hoja aparte este  contorno del libro como ensayo varias veces y después repite el trazo en tu dibujo de la boca, ok?  Te sorprenderás de lo bien que se ajusta. Afina de una vez el trazo del labio inferior y prácticamente ya tienes  el dibujo de la boca. Prosigamos.
 

 
  6.- Una ves completado el esquema general, vamos (como yo le digo) a barrer la sala, lo que significa que debes limpiar con tu goma moldeable todo el dibujo, quitando las líneas guías de los círculos, la cruz de base que hicimos al principio y cualquier otro trazo  que estorbe pero procurando no perder el dibujo de la boca.

7.-Ahora vamos a modelar la boca a base de sombreados. Imaginemos que la luz viene de arriba y ligeramente cargada a la derecha, al ser así, podemos deducir que el labio superior será más oscuro que el inferior pues no le llegará la luz directa y que el brillo más intenso se cargará a la izquierda en el labio inferior que estará más iluminado. 

 


Empezaremos  con nuestro mismo lápiz 3B por marcar estos dos valores de luz y sombra  generales, (sombra arriba, luz abajo y brillo), buscando encontrar ya desde este punto el volumen y relieves. Trabaja a base de *achurados, aplicándolos en el sentido que ves en la imagen. Verticales (labio superior) y circulares cruzados ( labio inferior ).
* Si tienes dificultades para realizar bien los achurados te recomiendo los practiques en hoja aparte  pues es importante tener el suficiente control y dominio del lápiz.
 

 
  8.-¡¡Atención!! , este paso es muy importante. Continuamos con el modelado pero ahora con mayor intención de lograr el volumen y  textura de los labios, así como su cualidad húmeda.  Según indico en la imagen con flechas: Acentúa  u oscurece los bordes del labio superior e inferior (a).  Oscurece las hendiduras y relieves  (b).  Modela el labio inferior con achurados circulares en los extremos, oscureciendo y degradando, buscando el volumen(c). Respeta la zona de máxima luz que básicamente será la parte central de labio inferior (d). Resalta ya el punto de brillo en el labio inferior para acentuar su naturaleza húmeda (e) y haz un ligero esbozo de la oquedad central que va del labio superior a la nariz, te servirá de referencia visual (f).
Fíjate como la línea central, que divide los labios (la que tiene forma de contorno de las páginas del libro) se diluye de forma intermitente desapareciendo casi en  su parte central,  esto es porque cuando tenemos la boca cerrada los labios se aprietan más en estas zonas llegando a veces a dar la apariencia de que están soldados o fundidos (g).
 

 
  9.- Por último y con la sensibilidad del artista démosle detallado y acabado a nuestro dibujo. Intensifica los valores tonales más o menos como muestro en la imagen y ahora con los dedos difumina un poco los extremos de la boca, justo en las comisuras de los labios (a) y en las zonas de fusión de la línea central (b). Notarás como se logra mayor realismo y calidad artística. También resalta más el círculo del brillo y dibuja la línea central que divide al labio inferior en dos.

…Y ¡Listo! , ya quedó nuestro dibujo de la boca. Espero el tuyo  te haya complacido como a mí el mío  y si no fue así te daré algunas  recomendaciones para que cada ves lo hagas mejor:
1.- Practica y practica constantemente el dibujo de la boca, siguiendo este tutorial hasta aprendértelo de memoria.
2.- Ejercita el… Ya lo notaste?? Que consiste en observar bocas tomadas de referencias fotográficas o de ejemplos de dibujantes profesionales y dibújalas observando todos sus detalles, memorizándolos. Haz  muchos tipos de Bocas y procura que estas estén todas cerradas para no confundirte.  Analiza y compara sus diferencias y similitudes según el sexo, la edad, la raza e incluso el temperamento.  
3.-Haz  trabajo de campo, que significa dibujar bocas EN VIVO tomándolas de tus  familiares y amigos y  que pueden resulta excelentes modelos.

Todo esto te ayudará mucho a mejorar tus dibujos de bocas. Te lo aseguro.  Bueno pues esto es todo y hasta la siguiente y como siempre les digo a mis alumnos Dibujar es un privilegio, Gózalo. Gracias.
  

 

6 comentarios:

  1. esta muy buena esta informacion ora si ya se dibujar labios :p

    ResponderEliminar
  2. Bastante buena la explicación de como dibujar la boca se puede descargar el paso a paso me gustaría tenerlo en mi compu para cada vez que lo necesite solo abro la carpeta gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, me da mucho gusto que estés siguiendo mis tutoriales. respecto de tu inquietud para sombrear te recomiendo que empieces no con un lápiz HB sino con un 6B u 8B y sigue las indicaciones que doy en el
      tutorial APRENDE A DIBUJAR y checa cómo sombreo el florero . Espero vengas seguido por aquí.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Miguel por estos artículos el de los ojos también ya lo he practicado! estoy aprendiendo y esto me ayuda muchísimo, a practicar ! ♥

    ResponderEliminar
  4. me encantaaa ayer me dio l
    ganas de s
    dibujar y con este blog saque unos ojos hermosos... primera vez que que los dibujaba y quedaron muy expresivos ahora voy con los labios y por ultimo lo que veo mas dificil la nariZ :P

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

Miguel Angel Mont Creando

Mi foto

Soy Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.