APRENDE A DIBUJAR
¿ Qué es el dibujo?
Lo primero que debemos saber y que debe de quedarnos muy claro es que el dibujo NO es una habilidad manual, como muchos novatos piensan, sino mental. El dibujo es:
“La habilidad que tienen los artistas para representar en un plano un objeto o escena extrayendo su esencia visual mediante un proceso de observación selectiva”.
El dibujo es, como podemos ver una habilidad que busca tomar los atributos visuales del modelo que mejor lo represente, pues a diferencia de la fotografía, el dibujo y la pintura no pretenden copiar con exactitud las cosas sino interpretarlas y la manera en que lo hacen es por medio de un proceso que parte de lo general a lo particular. El proceso funciona así:
El artista al dibujar, primero observa al modelo en su conjunto, como un todo, aunque se trate de un paisaje o de varios objetos, y luego busca la manera de simplificarlo, o sea, de visualizarlo con el menor número de líneas o formas posibles, esforzándose en restarle detalles, para luego volviendo al modelo, hacer una selección de los elementos que le parezcan los idóneos para hacer su interpretación.
De los elementos seleccionados resaltará unos y disimulará otros (esfumándolos, por ejemplo). Durante este intenso ejercicio de abstracción irá comparando tamaños y distancias, formas y texturas, contrastes, luces y tonos, proporciones; procurando continuamente cuidar cierto grado de similitud entre el dibujo y su modelo.
Continuamente irá restando detalles, insisto; esos impertinentes (“habladores”, como decía el maestro Ingres), pues sabe perfectamente que se deben controlar al máximo ya que un exceso de ellos pueden simplemente arruinar la obra. La máxima en este caso es categórica: menos es siempre más.
Adentrémonos ahora en las técnicas que nos ayudarán a ejecutar correctamente todas estas acciones y preparémonos para dibujar. Aprovecharé este apartado para sugerirte materiales y trucos ó tips para impulsar tus progresos.
Elaboración del esquema general (por geometrización).
Iniciamos la sesión con un esquema general del modelo o escena que debe de hacerse reduciéndolo de un modo abstracto a sus líneas esenciales.
Ejercicio:
Una vez con los materiales a la mano elige el objeto que vas a dibujar, te sugiero un florero porque este tiene muchos detalles y perfiles intrincados ideales para practicar las técnicas. En este caso creo conveniente tomarlo de una fotografía, que esté bien nítida y que sea en blanco y negro, ya que la lección es sobre dibujo ( línea y tono) y el color es asunto aparte.
El encajado. ( En búsqueda del parecido). Es de gran importancia para dibujar. Se trata de que durante tu sesión de dibujo realices ciertos cálculos mentales de comparación para ajustar el parecido de tus trazos con los de tu modelo.
Apoyándonos en nuestro esquema geométrico de inicio empezamos comparando y midiendo el contorno general del modelo para adecuarlo al de nuestro dibujo, este es el encajado general. Haz trazos despreocupados y sueltos en torno al parecido, solo concéntrate en conseguir la proporción en el contorno general, la silueta. Ve todo a la vez, no te concentres para nada en algo en particular. Apunta líneas de referencia, siempre de un modo muy general, (1).
Luego haciendo otras comparaciones y mediciones secundarias ajustamos tamaños, formas y posiciones de los demás elementos, borrando, corrigiendo y siempre con trazos sueltos y suaves (2). Trabajamos por ejemplo en la posición y distancia de una gran hoja respecto de la esquina de la base del florero, verifica de ves en ves esa distancia trazando una línea vertical u horizontal imaginaria de referencia y ajústala en tu dibujo. Ó compara los tamaños entre las dos grandes flores y analiza cuál se ve más grande y cuál más pequeña, y ajústalas (3). Efectúa esta operación cuantas veces sea necesario trazando todas las líneas imaginarias que requieras y valiéndote de todas las referencias visuales que desees hasta que quedes satisfecho con el encajado de tu dibujo que será cuando el parecido sea bastante próximo.
En esta etapa no será necesario usar tanto la goma pues además de que mancharías mucho, la sola idea de usarla podría entorpecer tu libertad expresiva.
Empieza por las áreas negras y ubica los
blancos pues son lo que te darán la pauta para aplicar los 8 valores de gris
restantes...
... luego agrupa mentalmente toda la gama de grises de tu modelo, que parece infinita, y ajústala a la de tu tabla.
Indicaciones técnicas y tips extras.
Las personas deben hablar menos y dibujar más. Personalmente, me gustaría renunciar por completo del habla y, al igual que la naturaleza orgánica, comunicar todo lo que tengo que decir visualmente.
“La habilidad que tienen los artistas para representar en un plano un objeto o escena extrayendo su esencia visual mediante un proceso de observación selectiva”.
El dibujo es, como podemos ver una habilidad que busca tomar los atributos visuales del modelo que mejor lo represente, pues a diferencia de la fotografía, el dibujo y la pintura no pretenden copiar con exactitud las cosas sino interpretarlas y la manera en que lo hacen es por medio de un proceso que parte de lo general a lo particular. El proceso funciona así:
El artista al dibujar, primero observa al modelo en su conjunto, como un todo, aunque se trate de un paisaje o de varios objetos, y luego busca la manera de simplificarlo, o sea, de visualizarlo con el menor número de líneas o formas posibles, esforzándose en restarle detalles, para luego volviendo al modelo, hacer una selección de los elementos que le parezcan los idóneos para hacer su interpretación.
De los elementos seleccionados resaltará unos y disimulará otros (esfumándolos, por ejemplo). Durante este intenso ejercicio de abstracción irá comparando tamaños y distancias, formas y texturas, contrastes, luces y tonos, proporciones; procurando continuamente cuidar cierto grado de similitud entre el dibujo y su modelo.
Continuamente irá restando detalles, insisto; esos impertinentes (“habladores”, como decía el maestro Ingres), pues sabe perfectamente que se deben controlar al máximo ya que un exceso de ellos pueden simplemente arruinar la obra. La máxima en este caso es categórica: menos es siempre más.
Adentrémonos ahora en las técnicas que nos ayudarán a ejecutar correctamente todas estas acciones y preparémonos para dibujar. Aprovecharé este apartado para sugerirte materiales y trucos ó tips para impulsar tus progresos.
Elaboración del esquema general (por geometrización).
Iniciamos la sesión con un esquema general del modelo o escena que debe de hacerse reduciéndolo de un modo abstracto a sus líneas esenciales.
Ejercicio:
Materiales y recomendaciones iniciales: vas a necesitar un lápiz 3B y goma moldeable para ajustar o corregir con comodidad tus trazos cuando dibujas. No marques mucho el lápiz, más bien siempre dibuja con suavidad, como si acariciaras el papel porque estarás borrando y corrigiendo continuamente y si remarcas el lápiz con demasiada fuerza ya no podrás borrar ni corregir bien.
Utiliza un block de dibujo escolar de preferencia de base rígida de cartón y grande. No tienes porque usar papel fino para artistas, recuerda que es entrenamiento y procura que tus dibujos sean de un tamaño grande, al menos de 30 cm x 30 cm, no es recomendable hacer dibujos pequeños, te limitan y esto aplica tanto para ejercicios como para trabajos finales, a menos que hagas bocetos rápidos, claro.
Una vez con los materiales a la mano elige el objeto que vas a dibujar, te sugiero un florero porque este tiene muchos detalles y perfiles intrincados ideales para practicar las técnicas. En este caso creo conveniente tomarlo de una fotografía, que esté bien nítida y que sea en blanco y negro, ya que la lección es sobre dibujo ( línea y tono) y el color es asunto aparte.
Ahora,
pon mucha atención en sus formas generales, estas son según mi criterio: 1.- 7 flores, 2.- La masa de todas las hojas y tallos y 3.- el cuerpo del florero.
Para hacer el esquema comienza a dibujarlos
pero como si fueran figuras geométricas
y concretamente círculos, cuadrados y triángulos. La razón de esto es
porque Los artistas sabemos muy bien que todos los objetos que existen en la
naturaleza pueden reducirse visualmente a estas formas geométricas simples y
convenientemente será mucho más fácil para ti dibujar así. Además esta técnica
te permitirá hacer un planteamiento más o menos ágil ya que no habrá detalles
que te distraigan o entretengan.
Todos
los objetos de la naturaleza pueden dibujarse partiendo de esferas, cubos o cilindros.
Peter Paul Rubens.
No te preocupes mucho por el parecido ni tampoco le des mucha importancia a la perspectiva y dibuja solo líneas; nada de luz y sombras. Ve el ejemplo.
No te preocupes mucho por el parecido ni tampoco le des mucha importancia a la perspectiva y dibuja solo líneas; nada de luz y sombras. Ve el ejemplo.
El encajado. ( En búsqueda del parecido). Es de gran importancia para dibujar. Se trata de que durante tu sesión de dibujo realices ciertos cálculos mentales de comparación para ajustar el parecido de tus trazos con los de tu modelo.
Apoyándonos en nuestro esquema geométrico de inicio empezamos comparando y midiendo el contorno general del modelo para adecuarlo al de nuestro dibujo, este es el encajado general. Haz trazos despreocupados y sueltos en torno al parecido, solo concéntrate en conseguir la proporción en el contorno general, la silueta. Ve todo a la vez, no te concentres para nada en algo en particular. Apunta líneas de referencia, siempre de un modo muy general, (1).
Luego haciendo otras comparaciones y mediciones secundarias ajustamos tamaños, formas y posiciones de los demás elementos, borrando, corrigiendo y siempre con trazos sueltos y suaves (2). Trabajamos por ejemplo en la posición y distancia de una gran hoja respecto de la esquina de la base del florero, verifica de ves en ves esa distancia trazando una línea vertical u horizontal imaginaria de referencia y ajústala en tu dibujo. Ó compara los tamaños entre las dos grandes flores y analiza cuál se ve más grande y cuál más pequeña, y ajústalas (3). Efectúa esta operación cuantas veces sea necesario trazando todas las líneas imaginarias que requieras y valiéndote de todas las referencias visuales que desees hasta que quedes satisfecho con el encajado de tu dibujo que será cuando el parecido sea bastante próximo.
Así queda el trazo después de varias sesiones de ajuste.
El Espacio Negativo. Es otro
recurso importante para dibujar del que te puedes valer para ajustar con más
facilidad y precisión tu dibujo. Es muy simple, se trata de invertir el modo en
que observas. Esto quiere decir que en lugar de ver y estudiar a tu florero,
que sin duda sabemos que es tu modelo,
ahora mires y analices su fondo. Los espacios que se forman detrás, a
los lados y entre los huecos serán ahora tu modelo. Desde esta perspectiva
acudirán a ti nuevas referencias visuales de apoyo. ( Espacios en rosa).
Revisión invertida de comprobación.
Este recurso te servirá mucho. En determinado
momento, cuando ya hayas avanzado a un digamos 50 % tu trabajo invierte ambas
imágenes, la foto y tu dibujo y haz comparaciones de parecidos. Notarás como
casi de la nada aparecen sendos errores que no habías notado cuando trabajabas
en posición normal. Corrígelos así en posición invertida o en posición normal,
como más te acomodes y lleva a cabo esta operación cuando te asalte la
duda y creas que es necesaria una
comprobación.
Comprobaciones con ayuda del espejo.
Igual que con el recurso anterior, el espejo te servirá para detectar errores.
Coloca tu dibujo en posición vertical y míralo a través del espejo como si
fuera retrovisor y mágicamente aparecerán más errores. *Tip: Puedes poner un gran
espejo en la pared de tu estudio como parte
de la decoración pero tu y yo sabemos
que también te servirá como herramienta de comprobación visual.
2.- Estudio del Volumen (Modelando el objeto con Luz Y sombra).
Vamos a
dar un paso más hacia adelante en el progreso de nuestro dibujo, ya que ahora nos
ocuparemos del volumen, el que potenciará el efecto artístico de tu obra.
Materiales: Usa un lápiz de grafito pero de graduación 5B
o hasta 9B, para que se deslice con mucho mayor libertad y el ennegrecer sea
rápido y denso.
En esta etapa no será necesario usar tanto la goma pues además de que mancharías mucho, la sola idea de usarla podría entorpecer tu libertad expresiva.
Muy bien, ahora La pregunta obligada es. ¿¿ Y
cómo le haremos para representar los volúmenes?? Bueno, empezaré por decirte que la clave está nuevamente
en la simplificación pero en este caso de los tonos, que son todos los valores
de luz y sombra que presenta tu modelo al ser bañado por la luz.
Concretamente Se trata de que reduzcas todos estos
valores de luz y sombra a una gama de solo 8 valores de gris, más blanco y
negro. Debes conseguir los volúmenes, texturas y contrastes con solo esta
reducida gama. Lograrlo puede resultar sencillo
si nos ayudamos de nuestra tabla de tonos. Ve el ejemplo.
*Cómo hacer tu tabla tonal. Con
tu lápiz HB dibuja una tira de 10 cuadros de 3 cm x 3cm, alineados y en ellos
realiza la escala de grises con un lápiz 5B. Trata de lograr tonos uniformes, cruzando
líneas suavemente y evitando rayones para que realmente te funcione. Empieza
por el más claro, el (2), ( el (1) es el blanco del papel ,)y termina con el
negro (10). Ensaya varias tablas antes de convencerte de cual usarás como
referencia.
... luego agrupa mentalmente toda la gama de grises de tu modelo, que parece infinita, y ajústala a la de tu tabla.
Durante el proceso, busca la manera de
resaltar algunos tonos más que otros y exagera los contrastes siguiendo tu sensibilidad. Estas dibujando, ya lo notaste?.
Avance después de 20 minutos de análisis tonal.
Aquí ya prácticamente quedó terminado.
Indicaciones técnicas y tips extras.
Antes de empezar a plantear los volúmenes hay
que” limpiar la sala”, como suelo decirle a este procedimiento; esto quiere decir
que hay que borrar del dibujo todos los trazos innecesarios que hiciste durante
el encajado y solo dejar tus líneas
definitivas.
Practica los achurados en hoja aparte si sientes
inseguridad al empezar, esto te ayudará
a ganar confianza.
*Tips de ayuda: el truco de
entrecerrar los ojos para simplificar la escena.
1.-Este ingenioso truco consiste en que al
contemplar tu modelo, entrecierres los ojos lo más que puedas. Al hacerlo
notarás que la gama tonal se reduce y que muchos detalles desaparecen. Efecto
que sin duda te puede ayudar mucho para tu análisis.
2.-Siempre que dibujes coloca tu block en posición
vertical o casi vertical (Ideal a 45°), esto siempre es necesario por razones de apreciación, ya que ver tu dibujo en
posición horizontal afecta tu percepción en cuanto a proporciones.
3.- Eventualmente contempla tu dibujo desde
lejos y en posición vertical. El cambiar a este punto de vista modifica tu
percepción a un modo más general. Es de gran ayuda cuando se trata de apreciar
el valor estético de tu obra.
Trabaja interrumpiendo esporádicamente tus
sesiones, de preferencia cuando sientas que te estás saturando o cansando con
tu dibujo, pues esto puede estropear tu labor. Durante esos recesos ocúpate en
otra cosa o bien realiza otro dibujo. Cuando retomes el ejercicio lo verás con renovados
ojos al grado de que tal vez captes nuevos errores que antes pensabas que ya no
había.
Y bien, creo que con esta explicación te he revelado ya el gran secreto del
dibujo y la pintura. Esta última involucra una dimensión más que es el color y
que como te mencionaba anteriormente merece lecciones aparte.
Ahora solo me resta felicitarte porque se que estás decidido(a) a
aprender a dibujar como se debe. Podrás posteriormente complementar este
conocimiento con otras técnicas y materiales para adecuarlo a algún
estilo o tema en especial, por ejemplo, tal vez te guste el comic japonés y
desarrolles el dibujo estilo manga o quizás te llame la atención el dibujo
clásico de la figura humana, etc. En todo caso da igual siempre deberás de
recurrir a este método maestro. Así que no dejes de repasar lo y aplicarlo.
Una última recomendación y quizás la más importante.
Nunca te dejes vencer por el miedo al fracaso. Este es el peor enemigo del
artista; el que le impide desarrollar su talento. Tengo documentados muchos
casos de talentosos artistas que a la fecha se sienten frustrados porque
los pocos trabajos que han realizado no les han convencido y desisten.
Pero yo te aseguro que detrás de las grandes obras, de las increíbles
ilustraciones que luego ves hubo muchos ensayos e intentos fallidos. El verdadero
secreto está en la voluntad.
No, yo te exhorto a que te esfuerces, el sacrifico vale la pena ya
que la mayor satisfacción será que podrás comprobar que día a día vas dibujando
mejor. Solo necesitas disciplina y paciencia y como dije, una férrea voluntad.
Las personas deben hablar menos y dibujar más. Personalmente, me gustaría renunciar por completo del habla y, al igual que la naturaleza orgánica, comunicar todo lo que tengo que decir visualmente.
Johann Wolfgang Von Goethe
Me gustó tu página pienso dibujar la foto de un pasaporte muy antiguo y es interesante lo que enseñas.
ResponderEliminarHola como esta espero bien soy de Costa Rica estoy empezando a dibujar y me encontré su blog deseasria si me ayudase aprender a dibujar paso a paso se lo agradecería mucho y en que momento se usan los lápiz HB H B pues no lo se yo hago el contorno o sea todo alrededor pero no se hacer las sombras, espero su respuesta con ansias gracias
ResponderEliminarmil gracias maestro su ayuda será de gran beneficio bendiciones me gustaría saber como dibujar y pintar caballos con oleo gracias
ResponderEliminarGracias me ayudo mucho esta guía espero no mucho de usted.
ResponderEliminarMuchas gracias Maestro por compartir esta lección y más allá su humanidad para impulsarnos y motivarnos. José Luis (México, D.F.)
ResponderEliminarMuy bueno e interesante todo,me gusta mucho..saludos
ResponderEliminarGracias por compartir tanta información, tengo la inquietud de dibujar y su blog me parece de gran ayuda.
ResponderEliminarSaludos :)
Tus consejos y tecnicas son muy buenos y me agrada como piensas :)
ResponderEliminarHola,lo mas dificil para mi es hacer el pelaje no se como lograr la textura,e intentado practicar pero aun asi no me queda que me recomiendan????que haga???
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