El Taller De Miguel Angel

jueves, 21 de febrero de 2013

Arte tallado en Unicel, Telgopor o Poliexpan ( EPS)

Búsqueda personalizada
En este tutorial te explicaré como puedes realizar  interesantes figuras en alto relieve para decorar tu pared utilizando como material principal el Unicel, mejor conocido como poliestireno expandido, (EPS). 
  Materiales:
- 2 Tablas de 1.22 cm x 2. 44 cm x 2 pl. de espesor. Estas dimensiones son ideales para trabajar figuras grandes que puedan tener una buena profundidad en los altorrelieves. Usaremos dos tablas, una para cada figura pues quiero que sean bastante grandes.
- Plumón (marcador) azul
-Sierra caladora manual                                                                                                                                               
- 1 cúter multipropósito estándar, como el que ves en la imagen y muchas navajas de repuesto.
- Lijas de agua de los números 120 y 360
- Brocha de 2 ½ pulgadas
- 1 galón (4 lts), aprox.  De resistol blanco tipo 850.
- 2 litros de pintura vinílica blanca.
- Papel  periódico
Necesitaremos otros materiales para los acabados pero como cada figura llevará diferente acabado te los indicaré según sea el caso.







 

 


Paso 1. Trazado.  Primero trazamos con el marcador azul a “línea” el dibujo de cada una de las figuras en el unicel, telgopor o poliexpan, en este caso mis motivos serán Atlas sosteniendo al universo y Manos y tierra.
Una vez queden listos los vamos a cortar con la caladora. ¡OJO! Solo el contorno.
 
Paso 2. Esculpido. Con el cúter debemos ir devastando el unicel  haciendo cortes verticales primero y luego levantando, “devastando”  los sobrantes  con cortes transversales. Al principio te puede costar un poco de trabajo pero como todo, es cuestión de práctica. Una vez que vayas agarrándole el modo, verás que es muy divertido pues el unicel se corta como si fuera mantequilla. Te recomiendo lo hagas con mucha atención pues te podrías cortar. Atención. Ten mucho cuidado de que tus cortes no sean tan profundos que pudieran debilitar la rigidez de tu tabla pero tampoco que sean tan superficiales pues el relieve se apreciaría débil.




Paso 3. Lijado. Cuando hayas terminado de esculpir o devastar, con tu lija 120 redondea las formas que creas deban quedar más sinuosas y también empareja bordes, luego con la otra lija, la 360, afina toda la figura dándole un  terminado más uniforme que le dará más calidad y que hará que parezca otra cosa, menos unicel.

Paso 4. Aplicando la base. Ahora vamos a preparar una mezcla para fondear la superficie de nuestro relieve de unicel para que se le pueda dar un buen terminado ya sea texturizándolo o bien pintado. Desde un punto de vista utilitario esta base  va a permitir que el unicel no absorba o rechace los materiales de acabado que apliquemos. Esta mezcla la vamos a preparar con pintura vinílica blanca, resitol y agua; las proporciones más o menos serán las siguientes: Pintura 45%, Resistol 25%, Agua 30%.

Una vez hecha la mezcla en cantidad generosa y consistencia “pintable”, o sea,  que se comporte como una pintura medio espesa vamos a aplicarla con brocha sobre la superficie de nuestro relieve. Tal vez sea necesario que apliques unas dos manos para sellar bien toda la superficie, dejando secar entre una y otra.

Paso 5. Montado sobre la pared. Vamos a montar nuestras figuras sobre una pared por lo que debemos preparar también esta superficie para que la adherencia sea segura y duradera. Primero checamos si  la pared está rugosa o tiene restos de pintura de aceite u otra suciedad; de ser así debemos limpiarla y lijarla; luego aplicamos con la brocha resistol blanco, diluido con algo de agua sobre toda la superficie y lo dejamos secar;  Para terminar vamos a clavar unos clavos de concreto en diferentes puntos del área para que sirvan de sostén mientras el resistol pega. Hay que cuidar de clavarlos a una profundidad calculada, o sea que queden bien para soportar la pieza pero también que no vayan a traspasarla a la hora del montaje. Los colocaremos en puntos clave, formando una cruz sería lo mejor.



Ahora, aplicamos uniformemente sobre el reverso de nuestra figura la misma preparación de resistol diluido con agua y esperamos a que “casi” seque; esto tardará más o menos una ½ hora. Una vez transcurrido este tiempo con mucho cuidado y precisión la colocamos sobre la pared presionando un rato para lograr bien la adherencia.


Paso 6. Terminando la figura “Atlas sosteniendo al universo”. Te recomiendo empezar a trabajar este paso unos dos días después de haber pegado la figura para estar seguros de que ya se adhirió con fuerza a la pared.

En este caso le vamos a dar un acabado con pasta texturizadora, que aplicaremos directo con espátula; previamente con silicón frío sellaremos las orillas de la pieza que hayan quedado despegadas de la pared, ya que la idea es que parezca que atlas esta brotando de la pared misma y al final no se note que está pegada.


Conforme vayamos aplicando la pasta  la iremos texturizando con un estropajo para lavar trastes para crear una textura interesante e idéntica a la de la pared.

Por último y una vez seca la pasta, (tarda un día más o menos pintamos la pared completa de blanco para uniformar su aspecto en general y parezca, como decía anteriormente que atlas está surgiendo de la pared.
 
 Atlas Sosteniendo al Universo, terminado.

Paso 7. Terminando la figura”Manos y tierra”. En este caso vamos a dar un acabado a color utilizando pinturas al óleo que aplicaremos sobre una superficie texturizada con papel de baño.
 
Materiales: Colores al óleo de 40 mg: azul cobalto, azul ultramar, siena natural, sombra tostada, amarillo ocre, amarillo medio, laca naranja, violeta, blanco y negro.
-Aceite de linaza
-Aguarrás purificado
-Trapos
- Papel de baño-
 Resistol blanco
-Pinceles planos de cerda dura, (para óleo).
-1 pincel plano suave de cerda de pelo de buey del No. 20 (grande)
-Brocha
Primero vamos a vaciar algo de resistol en un balde diluyéndolo con un poco de agua; luego con cuidado vamos remojando pedazos de papel de baño en esta preparación y con el pincel suave iremos adhiriendo dichos pedazos sobre nuestro relieve. El papel de baño debe quedar completamente bañado en resistol para lograr buena adherencia y al mismo tiempo buenos efectos de texturas.
Haremos esta operación hasta cubrir la totalidad del trabajo, sobreponiendo trozos de papel aleatoria y eventualmente para ir jugando con las texturas dadas por los arrugamientos y pliegues que  de manera natural se irán generando.
Una vez haya secado este texturizado entonces ya podremos aplicar el color.
Color:
1.-Primero daremos una base de color azul ultramar, matizándola un poco en las orillas con el violeta y dejamos secar como 2 días. Esta base debe quedarte bastante oscura. Usa bastante aceite de linaza para que puedas extender bien la pintura.
2.-Sobre esta base, ya bien seca, aplicaremos azul cobalto y blanco para conseguir los valores de luz y sombra generales de las manos y de la circunferencia terrestre al mismo tiempo que logramos interesantes matices de azules y nuevamente dejamos secar.
 
3.-Con el siena natural, sombra tostada, amarillo ocre y amarillo medio, damos color a los continentes.  Los colores deben estar bastante diluidos con aceite de linaza para obtener buenas transparencias. Hay que ir matizando de acuerdo al modelo; es decir en algunas partes resaltará más el siena pero en otras se verá más amarillo o naranja, hay que acentuar zonas oscuras con la sombra tostada e incluso con algo de azul ultramar.
Usa tu sensibilidad.
4.- De aquí en adelante levantaremos el color del relieve trabajándolo de un modo general en sesiones consecutivas de secado-pintado. Procurando acentuar sombras añadiendo el negro y luces con el blanco. En este paso irás corrigiendo y mejorando, todo ya es cuestión de sensibilidad y por supuesto práctica. Inténtalo y verás que es muy satisfactorio lograr algo así.
 
Si deseas más información o tienes alguna duda no dejes de contactarme por este medio o bien visita mi página en facebook: Aprende Dibujo y Pintura y con todo gusto te ayudo en lo que necesites.

19 comentarios:

  1. Me quedé estupefacta y patitiesa, jajajaja.

    ¡Qué cosas tan maravillosas realizas! Te felicito de aquí al infinito y más allá, como diría el personaje aquel.

    Bellísimo tu trabajo Miguel Angel, siempre he admirado a la gente que se dedica al arte en cualquiera de sus expresiones.

    Un abrazo fraternal desde Venezuela!

    Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. en el salvador ese material se llama ?

    ResponderEliminar
  3. si creo que el durapax voy hacerme unos adornos mayas con eso

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso trabajo miguel,muchas gracias por los consejos,no todos los artistas comparten sus conocimientos ,muchas gracias y adelante

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso trabajo miguel,muchas gracias por los consejos,no todos los artistas comparten sus conocimientos ,muchas gracias y adelante

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso trabajo miguel,muchas gracias por los consejos,no todos los artistas comparten sus conocimientos ,muchas gracias y adelante

    ResponderEliminar
  7. Que hermoso trabajo miguel,muchas gracias por los consejos,no todos los artistas comparten sus conocimientos ,muchas gracias y adelante

    ResponderEliminar
  8. felicitaciones maestro muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los tips, muy buenos,me podrías decir como y cual es el material texturizado y si sabes la manera de darle dureza a el unicel para poder moverlo a diferentes lugares sin que se despostille?

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los tips, muy buenos,me podrías decir como y cual es el material texturizado y si sabes la manera de darle dureza a el unicel para poder moverlo a diferentes lugares sin que se despostille?

    ResponderEliminar
  11. hola me puede decir que herramientas puedo usar para cortar unicel x favor se lo agradecere un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamente necesitas una sierra caladora para los cortes amplios, una navaja cutter de mediano grosor para los modelados o tallados y una cortadora de resistencia, (caliente) para hacer los cortes mas finos.

      Eliminar
  12. Como puedo impermiabilizar un estanque echo de unicel?

    ResponderEliminar
  13. Hola necesito que me recomienden por favor un libro de tallado en telgopor. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, una pregunta considera que una vez hecho el proceso de aplicado de la base, está será suficiente para después darle un acabado tipo piedra con spray en aerosol sin que el unicel se dañe o deshaga como normalmente sucede ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, la recomendación es la siguiente, sobre el unicel o telgopor aplica papel tipo servitoalla humedecido con resina tirol, aplica varias capas con la finalidad de cubrir la figura lo mejor posible , una vez seco aplica una o varias capas de yelcot blanco, el cual puedes incluso lijar. Y asobre este recubrimiento podr+as aplicar si quieres fibra de vidrio y pintarlo con cualquier tipo de laca o barniz

      Eliminar
  15. Excelente, muy buen trbajao. un abrazo

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

SUBSCRÍBETE Y RECIBE MIS ACTUALIZACIONES SOBRE DIBUJO Y PINTURA

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

sígueme por email

magicadss2