El Taller De Miguel Angel

COMO PINTAR UN RETRATO AL OLEO Paso a Paso. (Parte 01)


Foto tomada de la película de Mel Gibson ( La Pasión) de la cual hice el retrato de Jesús en la escena de la Transubstansación. Esteralizada por Jim Caviezel.
Pintura al óleo de la misma escena de la cual haré la descripción sobre su realización.

1.- MATERIALES
El soporte.-Vamos  a pintar nuestro retrato sobre un lienzo comercial, ( ya preparado ) que va montado sobre bastidor de madera. La medida será de 1 m x 70 cm.
Caballete: Necesitas un caballete que de preferencia sea del tipo “H”, como el de la imagen ya que te da un soporte sólido y firme. Los caballetes menos recomendados son los de tripié, que son muy inestables.
Los colores al óleo.- Primeramente debemos analizar la luz de la escena a pintar para poder definir nuestra paleta de colores; en este caso se trata de un claroscuro. En la escena, la iluminación fue generada por antorchas que produjeron una iluminación débil y de tonos naranjas dando altos contrastes de luz y sombra por ello nuestra paleta debe conformarse principalmente de tonos naranjas y sombras de tierra.


A continuación te indico los colores que seleccionaremos para armar la paleta, que he dividido en cálidos, fríos y neutros.
Los gramajes de los tubos también son importantes ya que algunos sirven para cubrir áreas grandes y otros solo para matizar o acentuar mezclas. Así que toma nota de estos datos y haz la selección correcta de tus colores.
CÁLIDOS:
1.- Rojo carmín,40 ml, 2.- Laca Naranja, 40 ml, 3.- Amarillo Medio, 40 ml.
CÁLIDOS QUEBRADOS:  
4.-Ocre Amarillo, 40 ml, 5.-Burnt Umber (tierra de Sombra), 37 ml, 6.-Siena Tostada 40 ml,
FRÍOS:  
7.-Verde Viridian, (Viridian Hue, Phthalocyanine Green), 37 ml, 8.-Azul Cobalto 37 ml.
MONOCROMÁTICOS: 
9.- Blanco de Titanio, 160 ml, 10.-Negro ( Ivory Black), 160 ml.
Observaciones sobre cómo usar la paleta de colores.
Para las zonas de luz. Usaremos los colores quebrados cálidos: siena, ocre  y tierra de sombra: ( para los rostros, manos, y zonas de luz en la ropa), estos los mezclaremos eventualmente con los colores cálidos primarios que son: amarillo medio, naranja y rojo, así como con el blanco para conseguir los diferentes matices de las luces y sus acentos.
Para las zonas de sombra. El azul cobalto, la tierra de sombra y el negro son la base de las mezclas para las zonas de sombra, eventualmente participan el naranja y / o el siena, como ya te explicaré sobre la marcha.
El blanco y el negro se usarán para acentuar luces y sombras, según sea el caso, ¡OJO! Nunca se aplican directos, siempre van mezclados con los demás colores. Por último el verde viridian nos funcionará para matizar el fondo.

Pinceles: Vamos a trabajar básicamente con pinceles para óleo de cerda dura y planos, usando eventualmente pinceles redondos finos también de cerda dura y un pincel suave plano. Ahora explicaré detalladamente cuantos y para que nos servirá cada pincel. (Indico marcas para que te des una idea muy precisa de como son si es que consigues los mismos).


A). 1 Pincel plano, cerda dura No 12, marca Rodin serie A/D  Japan, para fondear.B). 2 Pinceles planos, cerda dura No. 8,  marca Rodin serie A/B  Japan, para aplicar notas generales de color. C). 2 Pinceles planos cerda dura marca Arte Total SX201B, No. 8 ( ó 5 si es Rodin ) para aplicar notas de color más finas. D). 2 Pinceles planos, cerda dura, marca Arte Total SX201B, No. 2  para envolver y afinar las notas de color aplicadas con los otros pinceles. E). 1 Pincel redondo de cerda dura No.1, marca Rodin serie A/R, para afinar aun más las notas de color dando pinceladas“redondeadas”.  F). 2 Pinceles redondos “ Suaves” o de cerda suave, marca Raphael, 8314, France No. 1 Para trabajar los detalles aun más finos como pequeños brillos y cabellos, por ejemplo. G). 1 Pincel plano “ Suave” Oreja de Buey No. 20, marca Rodin, que actuará para envolver todo lo pintado.

OTROS  MATERIALES QUE NECESITAMOS.
Papel calca amarillo. Para calcar nuestro dibujo en bond al lienzo.
Cinta adhesiva transparente, (diurex). Para fijar los calcas y el dibujo en bond para el proceso de la transportación.
Bolígrafo rojo. Para repasar el dibujo y calcarlo.
Aceite de Linaza. Para diluir los colores al óleo, para limpiar el área a pintar y para retirar pintura de los pinceles; “descargarlos”.
Aguarrás o Aceite de Trementina. Para limpiar los pinceles completamente y utensilios como platos de plástico.
Platos Desechables. Para hacer nuestras mezclas de un modo práctico, ( sólo haces la mezcla, la usas y tiras el plato, no?). ¡OJO! los platos desechables no deben de ser de unicel (poliestireno expandido), sino de plástico duro. La paleta tradicional de madera se vuelve muy complicada a la hora de tener que limpiarla y con los godetts de plástico pasa lo mismo, en todo caso puedes usar godets de porcelana pero son algo caros y si tienes posibilidad mejor haz tus mezclas sobre una mesa paleta que consiste de una mesa de madera con un cristal encima; solo debes colocar entre la mesa y el cristal un paño blanco (de franela por ejemplo) para obtener una gran paleta de cristal fácilmente limpiable.
Papel higiénico. Para limpiar los pinceles, descargarlos y todo uso.
Paño de franela. Para aplicar el aceite sobre la superficie del lienzo a la hora de prepararlo para pintar.
Platos y frascos de vidrio. Para contener el aguarrás y el aceite que vamos a utilizar.
Mesa de trabajo. La misma mesa paleta.

PASO 1. FONDEADO.
Aplica el color con tu pincel plano cerda dura del No.12 sobre toda la superficie del lienzo y déjalo secar. Añádele un poco de aceite de linaza a tu mezcla para que la pintura se maneje con mayor facilidad. Una vez seco aplica una segunda mano para que la superficie quede uniforme.

El lienzo en principio es blanco, lo que siempre complica al artista para plantear la base armónica de colores en general. Para resolver este asunto en este caso el truco está en fondear todo nuestro lienzo con un tono oscuro marrón, que sea análogo a la gama tonal que vamos a manejar. Este color nos servirá de soporte visual para aplicar correctamente nuestra gama. Para prepararlo haremos la siguiente mezcla:
BurntUmber (tierra de Sombra)50 % Azul Cobalto 25 % Rojo ATL, 20 % Negro ( Ivory Black) 15 %
Despues de dos manos la superficie del lienzo debe quedar así. El color debe ser uniforme
aunque no seas tan estricto y si se te presentan algunas variaciones no pasa nada; ya lo irás ajustando sobre la marcha

PASO 2. TRANSPORTE DE LA IMAGEN AL LIENZO.

Después de más o menos dos días, el color de fondo habrá secado y entonces ya podremos pasar la imagen al lienzo. Esto lo hacemos de la siguiente manera. Primero con papel albanene o encerado calcamos a línea usando estilógrafo o bolígrafo negro todo el contorno de la imagen original ( fotografía pequeña, puede ser tamaño media carta), de la escena. Sólo las líneas más importantes deberán ser trazadas para no confundirnos luego. A este trazo le hacemos un marco rectangular que se corresponda en escala al tamaño de nuestro lienzo, buscando el encuadre más preciso. Luego llevamos nuestra imagen contorneada a un lugar de servicios de ampliación en papel bond, pidiéndole al operario de la copiadora nos amplíe en blanco y negro nuestra imagen al tamaño del lienzo.
Ya con la imagen ampliada colocamos sobre el lienzo papel calca amarillo primero (fijándolo con diurex) y luego encima la imagen en bond para calcarla con la mayor precisión, procurando no dañar el lienzo, por ello te recomiendo usar un bolígrafo rojo para seguir bien el calcado. Una vez acabado de calcar retiramos los calcas y el bond y tu lienzo ya tendrá la imagen en amarillo, la que deberá verse como el de la fotografía.
El lienzo ya está listo para empezar a ser pintado

PASO 3.  PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS COLORES.
Guiándonos de los trazos amarillos y con el fondo listo vamos a preparar y aplicar los colores. Para ello estableceremos una dinámica de trabajo que repetiremos ordenadamente en cada sesión con el fin de ir progresando poco a poco hasta terminar el cuadro. 
Empezamos haciendo 3 mezclas, que siempre serán las de base:
- Mezcla 1.- Colores para la cara y las manos. - Mezcla 2.- Colores para la ropa y cabellos de Jesús, y Mezcla 3.- Colores para el fondo.
Haremos las mezclas en platos desechables pero recuerda que puedes usar tu mesa paleta. Observa que de las tres mezclas principales o de base obtendremos los diferentes colores asociados para completar nuestra paleta general. Como nota adicional te recomiendo preparar una cantidad generosa de cada mezcla como previsión para evitar igualaciones posteriores que solo te pueden quitar tiempo.
PRIMERA MEZCLA.- Preparación del color carne para cara y manos; Luces y medios tonos.
El plato de la izquierda muestra como mezclé los colores cálidos para pintar las manos y cara. Checa nuevamente cuales fueron.
Esta mezcla la iremos aclarando u oscureciendo según vayamos modelando ,subiendo y bajando los porcentajes ya sea de siena tostada, que es el tono más oscuro, o blanco, según sea el caso, matizando de ves en cuando con algo de Laca Naranja para obtener los tonos más cálidos de manos y cara. Cuida de mantener bastante reserva de tus mezclas claras, (siempre será más fácil oscurecer, que aclarar). Puedes crear un acento de color extra añadiéndole a tus mezclas un poco de rojo atl para los tonos más rojizos de la carne, por ejemplo los labios de Jesús. *Nunca apliques un color directo; siempre serán variaciones de la combinación de todos.

Preparación del color para cara y manos; sombras densas.
Toma un poco de tu mezcla de medios tonos (plato de la izquierda) y pásala a otra área de tu mismo plato y agrégale ahora un poco de azul cobalto; notarás como de inmediato se oscurecen tus colores pero de un modo muy armónico. Con estos nuevos tonos pintarás las partes más oscuras de cara y manos.* Nota cómo en algunas zonas de sombra, (en la fotografía), los tonos tienden a ser verdosos. Estos los lograrás simplemente subiendo la cantidad de azul. Ves cómo la técnica se adapta muy bien a la realidad?

Te hago una invitación para que si estás en posibilidades me ayudes a sostener mi actividad de divulgación artística, haciéndome un donativo; de verdad te estaré muy agradecido. Al hacerlo, proporcióname tu correo para hacerte entrega de una de mis recompensas especiales. Puede ser un retrato de una persona que aprecies mucho, un e-book o bien una caricatura. Sigue el link:

32 comentarios:

  1. como agradecer tanta generosidad? infinitas gracias! soy una señora mayor que despues de muchos años de espera, estoy incursionando en lo que siempre soñé, pintar. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Wonderful blog & good post.Its really helpful for me, awaiting for more new post. Keep Blogging!










    Luces de tubo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a este escepcional artista por compartir a detalle la realizacion de esta pintura. Me encanta pintar y empiezo a hacerlo con oleo, y con estas tecnicas me encaminan a mi primer cuadro que involucra rostros. de nuevo muchas gracias por lo grandioso, generoso y humilde con tan grandiosa aptitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por interesarte en mi tutorial, eso es lo mas gartificante para mi, saber que te ha ayudado o motivado.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. me gustaria saber si me puede guiar con una imagen que quiero hacer en retrato, en que colores debo usar para las mesclas. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Con todo gusto Cindy, solo dime que tipo de retrato es ( niño, adulto, hombre, mujer, etc.)la técnica que quieres usar, que te sugiero sea al óleo y si tienes foto envíamela a mi corereo y te rergreso la info completa.

    ResponderEliminar
  7. esto esta muy mal formada ke mierda pagina

    ResponderEliminar
  8. soy Anna y me gusto mucho este tutorial es muy completo y facil de llevar a cabo, me ayudo y me inspiro mucho pero, quisiera que me ayudara con un proyecto que tengo...quisiera pintar cuadros como "el nacimiento de venus" mas o menos de ese estilo.
    sin embargo no se como empezar u.u
    podria decirme cual es su correo?
    el mio es sakuraAnneotaku13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Buena tard don miguel veo qe usted es muy realista en los retratos soy un joven pinto del pais de Guatemala y apesar qe e echo varios retratos aun siento qemis colos son muy crudos muy brillantes o muy secos me gustaria qe usted me explicara si es por la forma correcta qe se usa el aceite linaza y con qe diluyente es correcto mezclar el aceite d linaza para qe no sea puro para qeme salga un rostro mas natural y no tan artificial ya qe soy autodidacta y sime salen bien los rostros pero no con la naturalidad qe deceo. Ezpero me conteste y tambien me diga tiene qe ver mucho los pinceles porqe yo solo aprendi qe para mi era adecuado pintar con pinceles suaves y no duros porqe siento qe raspan mucho en las pinceladas pero veo y leo qe todos los pintores en la internet recomiendan pinceles de cerda dura y no suaves podria usted decirme cambia mucho qe por eso no me salen tan natural los rostros y me rgalen muy brillantes o muy recos. Y presisamente en estos dias estoy pintando un rostro y espero qe me accesore para qe estaves me salga natural espero me conteste dodas mis dudas gracias amable caballero. Le dejo mi correo para qeme conteste. escobarbautista@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  10. gracias por el tutorial, estoy tratando de armar buenas tonalidades para la piel, pero logro tonos muy artificiales,, como de muñeca,,, bueno seguire intentando

    ResponderEliminar
  11. hola, pues para mi pintar es simbolo de expresion por eso mi sueño es lograr crear cuadros pintados por mi mismo, por eso me gustaria saber mas sobre pintar en oleo, por eso le pido un gran favor a que me podria decir como debo de aprender mas, gracias. saludos

    ResponderEliminar
  12. gracias por tu desinteresada aportacion, soy principiante y agradezco tu colaboracion, gracias

    ResponderEliminar
  13. me gustó mucho la información. No sabía que se calcaba el rostro, yo siempre he pintado a pulso, y usando la cuadrícula. Gracias muy amable

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir, yo pinto con pincel de cerda suave porque noto que las veladuras quedan mejor.

    ResponderEliminar
  15. una pregunta talves sea tonta pero soy nuevo en esto, cada que termine un trabajo retiro la tela del bastidor y lo reutilizo o tengo que compra una nuevo para cada trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ninguna pregunta será tonta para empezar. Lo tonto sería no preguntar y respondiendo a tu pregunta te diré que nunca, por ningún motivo debes destruir o "borrar" como sugieres tu trabajo para reutilizar la tela. Nunca deberas tampoco desmontarla. Cada trabajo es único e irremplazable. podremos reempalzar la tela pero nunca el trabajo. Ese es sagrado. Así que amigo mío a pintar pero cuidando como joyas cada pintura que realices. Saludos.

      Eliminar
  16. En buena hora he llegado al Blog, satisfecho de loa resultados gracias a los tips. Gracias mil por compartir conocimiento... éxitos pintorescos.

    ResponderEliminar
  17. Excelente tutorial: tengo la siguiente pregunta aun aplicando la técnica de fusión de colores, aun me siguen quedando como seccionados, que mas debo de hacer..?

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Miguel Angel (nombre famoso), voy a intentar retratos. Muchas gracias maestro.

    ResponderEliminar
  19. encontre al fin una pagina donde con tanta simpleza y dedicacion explica .soy una persona mayor que me di cuenta que puedo pintar y dibujar soy autodidacta que ocupo mis horas en hacer lo que me gusta pero necesito me orienten .Como Ud.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Julia, comparto mis experiencias como artista con el mayor de los gustos y me da mucha satisfacción saber que te han servido. Enhorabuena.

      Eliminar
  20. amesegura0@gmail.com6 de noviembre de 2015, 11:47

    Hola Miguel Angel, recien me incorporo al blog y me intereso ver los dos capitulos de Como pintar un retrato al oleo, pero no aparecen las imagenes??

    ResponderEliminar
  21. mil gracias es de gran utilidad lo que ud nos comprate Dios lo bendiga por poner su conocimiento de manera tan desinteresada para todos los que nos gusta esto de pintar, saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  22. Hola Miguel Angel, en primer lugar enhorabuena por tu trabajo y gracias por divulgarlo. Te quería hacer una consulta y es que me voi a poner con un retrato al oleo desde una fotografía antigua que está en blanco y negro y necesito consejos a cerca de como llevarlo a cabo ya que tampoco cuento con una gran experiencia como pintor.Lo cierto es que me tengo que esmerar bastante pues se trata de un compromiso. ¿podrías ayudarme? Muchas gracias desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mira, Es complicado poder explicarte exactamente como debes hacerlo ya que hay mucho detalle, sin embargo te puedo decir a manera de tip principal que deberás ir sustituyendo los tonos del retrato original en blanco y negro por sus correspondientes en color. Esto lo puedes hacer apoyándote de una imagen de un retrato con similares ccaracterísticas de iluminación pero a color; es decir que la luz provenga más o menos del mismo punto y con la misma intensidad; eso te servirá de mucho. Los colores los puedes preparar guiándote de los mismos que yo utilicé ya que basicamente en cualquier retrato con color natural se emplean los mismos solo que mezclados en diferentes proporciones de acuerdo justamentea a la iluminacón y al color de la piel del modelo, que puede ser más clara o más oscura.
      Espero te sirva esta información y te agradezco mucho te hayas tomado el tiempo de escribirme y de recurrir a mis recomendaciones. Estoy a tus órdenes.

      Eliminar
  23. Gracias por ser tan generoso trataré de hacer este cuadro. Gracias. Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  24. Realmente han hecho un gran trabajo, esto va a ayudar a muchas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. M emotivan a seguir adelante con mis enseñanzas.

      Eliminar
  25. Estás enseñando a la gente a hacer calcos? Tú eres un profanador del arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la teoría de que el arte no se trata de enfrentar desafíos técnicos, sino de crear a placer lo que te guste, eso sí, respetando las reglas naturales de la estética. Si calco es porque no me interesa a demostrar que tan bueno soy para el dibujo, m prefiero invertir todo ese tiempo ahorrado en estudiar los efectos del claroscuro. Saludos.

      Eliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

SUBSCRÍBETE Y RECIBE MIS ACTUALIZACIONES SOBRE DIBUJO Y PINTURA

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

sígueme por email

magicadss2