COMO DIBUJAR EL ROSTRO HUMANO

Que tal amigo artista, prepárate para dibujar un rostro humano con la mayor precisión. He elaborado este paso a paso para que con un poquito de atención puedas dibujar una cara vista de frente. ¡Ojo!, te sugiero que vayas siguiendo las indicaciones y observando las fotos sin brincarte pues así comprenderás bien el procedimiento, ok?



Primero debemos hacer el trazado de la caja que nos servirá para ubicar todas las partes del rostro. Esto lo harás dibujando cuatro líneas horizontales separadas entre sí por 6 cm, (B), (C), (D), y (E). Agrega una más que mida la mitad, o sea 3 cm, (A). Luego dibuja dos líneas verticales, empezando por el extremo derecho, separadas también entre sí por 6 cm y agrega una más que mida la mitad, o sea a 3 cm. Divide la caja completa en cuatro partes; líneas punteadas rosas, (M1) y (M2). De este modo hemos creado una retícula formada por 3 módulos y medio de alto por dos módulos y medio de ancho.


 





Ya teniendo la caja vamos a agregarle dos líneas verticales más; ( líneas punteadas en amarillo), (F) y (G), estas las dibujas dividiendo por la mitad los 2 módulos de la derecha, ( como ves en la foto. Estas líneas nos servirán para colocar los ojos. 
 

Puedes ver como dibujé los ojos justo sobre la línea central (M1), utilizando como referencia las líneas punteadas amarillas, (F) y (G) y apoyandome también en las líneas verticales de mi retícula modular. También me sirvió la línea horizontal, (C) para ubicar las cejas. Como datos importantes debes saber que: 1) El rostro es simétrico, por eso siempre hay que considerar la línea central (M2) para dibujar el rostro humano. 2) La distancia que hay entre un ojo y el otro es igual al ancho del ojo, y 3) Los ojos se localizan casi exactamente en la parte central de la cabeza, como podrás corroborar con la línea (M1). Y para finalizar esta lección nota que ya dibujé la nariz justo sobre la línea (D). El ancho de ésta es relativo a la fisonomía de cada persona; en este caso yo la hice algo estrecha.


Ahora traza la línea horizontal (en azul punteado), justo en medio de las líneas (D) y (E), para ubicar la boca; dibujando sobre esta línea el  borde del labio inferior. Como tip, toma en cuenta que el ancho de la boca varía de persona en persona. Te sugiero dibujar de ves en cuando bocas para que te familiarices con su forma.


Lo ves?, ya dibujé la boca y podrás notar como el borde del labio inferior va justo sobre la línea azul punteada.



Ahora pon atención en donde he colocado las orejas, que son los elementos que me faltan para completar el dibujo del rostro. Nota como me han servido  las líneas (C) y (D) para ubicarlas. En realidad el tamaño de las orejas corresponde a la misma distancia que hay entre las cejas y la base de la nariz, ya lo checaste? 



Bueno, una ves habiendo dibujado los elementos principales del rostro humano, y por supuesto colocándolos en su lugar exacto, vamos a dibujar la cabeza; o sea, el craneo y el maxilar, que definirán el contorno de la cara. Como puedes ver la cabeza se encaja en la retícula completa, observa como empezamos en el borde de la línea (A), dibujando la parte superior del craneo y terminamos dibujando el maxilar inferior tocando la línea (E). Y a lo ancho abarcará los dos módulos y medio.



Ahora vamos a dibujar el cabello. Nota que su nacimiento parte de la línea (B) y que su abultamiento rebasa al craneo. Observa como finalmente las líneas (B) y (C) determinan el área que abarca la frente. Seguimios?



Prácticamente ya dibujé todos los elementos que componen el rostro humano, ahora voy a darle algunos efectos de sombreado para tener un dibujo más fiel y mejor acabado. Empiezo medio borrando toda la imagen sin permitir que se pierda mi trazo por completo, (yo le llamo barrer la sala). Hago algún énfazis en borrar casi por completo las líneas de guía de mi retícula modular pues esta ya no me servirá para lo que sigue.



Remarco las líneas de mi dibujo y afino algunos detalles.




Listo! mi dibujo del rostro humano ya quedó terminado. Como recomendación te invito a que ensayes dibujando el cráneo humano, (a nivel esqueleto) y la musculatura de la cara. Esto te ayudará a definir y modelar mucho mejor las sombras y rasgos de la cara, posteriormente intenta dibujar del natural a quien quieras: un familiar, conocido, tu novia, etc., y verás que irás mejorando en calidad y estarás ya en la disposición de hacer un buen retrato. Espero te haya servido este paso a paso. Gracias por tomarlo en cuenta.
 
   

37 comentarios:

  1. Buen sitio, en cuanto tenga tiempo leo el articulo completo, se ve muy interesante.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. manso dibujo, ami me gusta dibujar desde niña y dicen que dibujo re bien pero no voy a escuelas de dibujo ni nada de eso.. porque era tímida y no a vía tiempo porque tenia 3 hermanos mas y eso cuando me asían cuidar amis hermanos faltaba pero todo lo que se ahora lo a prendí yo sola tengo 13 años y ya hago retratos en cuadros :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias. He aprendido a dibujar

    ResponderEliminar
  4. muy buena leccion, te lo agresco...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo tamben le "agresco" a "ute"

      Eliminar
    2. Iscal. Agradecida, quiero hacer nariz y boca y me parece genial todos estos pasos.

      Eliminar
  5. Muy, bueno, dibujo desde los 3 años, pero con ayudas como esta, aprendo cada día mas sin necesidad de pagar un profesor. Me dan vergüenza ajena los egocéntricos que se creen mejores. Una ayuda no esta demás. Tengo 14 años

    ResponderEliminar
  6. es genial pero aun me cuesta mucho!!! con practica todo es posible!!! :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas grácias segui el tutorial punto a punto y tuve un resultado aceptable seguire tus instrucciones tratando de dibujar alguien a ver que tal me va, un comentario las líneas F y G no me queda muy claro como sacarlas (¿la mitad de que 8 cuadros?) seguire tus demás tutoriales, por cierto con que me recomiendas seguir para dibujar rostros

    ResponderEliminar
  8. tus dibujos y tutoriales son geniales...! tome este link de una pag donde soy miembro dibujando.net felicidades por todos tus logros....!

    ResponderEliminar
  9. algun dia quisiera dibujar rostros, seria un sueño q con esfuerzo lograre grax por todo

    ResponderEliminar
  10. yo dibujo desde que tengo memoria pero he mejorado un montón

    ResponderEliminar
  11. Hola soi maquilladora profesional y me hustaria que me explicaras o icieras una entrada de como dibujar un rostro de perfil
    Mi correo eso conxigarcia@hotmail.es

    ResponderEliminar
  12. Muy buen tutorial, y bien detallada la explicacion, me ayudo mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena el tutorial esta muy bien, aprendido muchas cosas como dibujar,gracias.

    ResponderEliminar
  14. no entendi muy bien lo de las 2 lineas verticales

    ResponderEliminar
  15. Hey, I liked this drawing very much. Congratulations!

    ResponderEliminar
  16. al chingazo, ya aprendi y me sirvió mucho en mi tarea de artes(:

    ResponderEliminar
  17. Bueno yo me llamo María me gusta mucho dibujar pero nunca he dibuja un dibujo de un rostro humano, y lo he buscado en el internet y me interesé por este página que esta muy bien. Mi duda era si tienes que dibujar un rostro.. primero que hay que hacer porque esas de las rayas me lío un poco que digamos, si por ejemplo tengo una hoja en blanco lo dibujo ahí? o tiene que ser un blog especializado para realizar dibujos .. Muchas gracias(:

    ResponderEliminar
  18. Hola me llamo María queria preguntarle a ti si ya a hecho algún dibujo ?..Porque esas de rayas yo no entiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, esas rayas son una red de construcción del rostro humano. Significa que el rostro se puede dibujar trazando tres y media medidas de alto por dos y media de ancho; cada medida corresponde a la distancia que hay entre el nacimiento del cabello y las cejas, (o sea el alto de la frente).espero esta aclaración t epoda ser útil y gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  19. Hola Mari, esta es una guía ( las rayas) que te sirven para que dibujes el rostro siguiendo sus dimensiones exactas , sin embargo es posible que te enredes, te recomiendo que primero, antes de dibujar las copies varias veces intentando memorizar su trazado, luego ya aplica el dibujo. Suerte.

    ResponderEliminar
  20. me gustaria mucho aprender a dibujar retratos y quisiera saber muchas pag con videos y tutoriales gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel Angel ... que lindo tu trabajo .... yo estoy interesada en obtener un lienzo (el dibujo se basaría en una foto que tengo) y no logro encontrar quien me ayude, no se si tu me puedes ayudar con eso, quisiera saber cuanto me cobrarías por hacer ese trabajo, te dejo mi correo para que me puedas contactar vanessa87_glc@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Se agradece muxo su tutorial, de una manera sencilla nos orienta ..... No tendra algun tutorial para realizar dibujos de ro stro 3/4.... Se agradeceria

    ResponderEliminar
  23. yo tengo 19 años y me gusta dibujar se dibujar muy bien los rostros mas los femenimos xq me encanta la cara bonita de una mujer nariz chica labios finos ,grueso, ojos grandes :D las mujeres son todo para mi aprendo mucho en calle viendo a chicas pasar jaja si mas xq tengo 19 obvio . y esta bueno sus videos aprender dibujar para mi mi maestro es el mundo para mi todo es arte :) saludos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, aunque no lo paresca para el dibujo digital tambien es muy util esto, uso illustrator.

    ResponderEliminar
  25. Hola, me encantó tu blog!! sobre todo esta entrada, yo estudio diseño gráfico (aspirando a tu profesión jaja) y la verdad no lo estudio mucho por el dibujo, ya que a pesar de que siempre en mi infancia, en tecnicismos no me va nada bien, y ahora pude dibujarlo súper bien con tus instrucciones. Muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  26. cuando pones en las instrucciones comenzar desde el extremo derecho a medir 6 cm para trazar las lineas verticales pues lo he hecho y no me quedo como en tu dibujo debes explicar mejor y segundo ese rostro es para una persona que pasa con un rostro caucasico. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, mira de por si es algo complicado este proceso, Toma el siguiente tipo. La cabeza debe medir 2 cuadrados y medio de ancho por 3 cuadrados y medio de alto. Y en cuanto al tipo de rostro, en realidad no es caucásico sino un estándar de rostro universal.

      Eliminar
  27. Y en el caso de un nino como serian las medidas? Muchas gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  28. Me ha ayudado mucho.Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  29. esta muy bno me salio a la primera pero me gustaria que dibujaras el rostro de una mujer para poder aprender un poco mas

    ResponderEliminar
  30. esta muy bueno tengo 13 años y dicen y creo q dibujo muy bien comense con dibujos anime y luego quise intentar dibujar persona reales y lo ago muy bien gracias a este tutorial muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  31. muy buen instructivo me ayudo mucho :D, pero me gustaría preguntarte si ¿estos canon me sirven tanto para hombre como para mujer?

    ResponderEliminar
  32. Hola soy una aficionada del dibujo y megustaria q alguien profesional m diera su opinion de los q eh hecho humildemente...:)gracias eliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todo gusto, solo dime el link y lo checo. saludos

      Eliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

Miguel Angel Mont Creando

Mi foto

Soy Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.