El Taller De Miguel Angel

martes, 28 de mayo de 2019

Como aprender a dibujar facil de una vez y sin equivocarte

No permitas que la duda te detenga. Tu puedes dibujar
como los grandes maestros.



Es un hecho que los artistas dibujantes a menudo nos enfrentamos a grandes desafíos de diversa índole para poder lograr buenos dibujos. Es muy común por ejemplo que después de haber mentalizado una idea, a veces por días, y que felizmente nos pareciera genial, a la hora de llevarla al papel simplemente comprobamos que no nos funciona, o puede ser que ya hayamos avanzado un buen trecho en el dibujo y repentinamente nos comienza a parecer horrendo y terminamos destruyéndolo para empezar otro, o lo más típico, nos esmeramos excesivamente  en el detalle para en un intento vano, como sosteniéndonos de un barandal invisible creer que esto logrará ocultar nuestra angustiosa inseguridad, algo que la obra sin piedad delatará mostrándose saturada y cansada, y esto nos hará sentir nuevamente frustrados. 



Estos son sólo algunos ejemplos de  lo que nos sucede al enfrentar el reto de hacer un buen dibujo, la causa, sin duda es el miedo al fracaso. Es este ente perverso que nos hace dudar incesantemente hasta hacernos  perder el control de nuestras emociones, llevándonos implacablemente por los dolorosos caminos de la incertidumbre y la duda para, en el peor de los casos arrojarnos a los calabozos de la derrota. Pero no tiene porqué ser así colega, las afortunadas o desafortunadas circunstancias son las que juegan un papel determinante en el florecimiento del artista; aquellos que no han podido alcanzar la plenitud quizá no ha sido porque son débiles o cobardes, o porque no tienen talento, sino porque simplemente no han sabido cómo resolver este eterno conflicto para lograr el mejor dibujo.
Hoy en día tenemos a nuestra disposición toda la información valiosa, suficiente y necesaria para saber “como”   zafarnos de los miedos y dudas  y así poder dedicarnos libremente al maravilloso oficio del dibujo sin sufrir en el intento.



En este artículo quiero presentarte las enseñanzas fundamentales, legadas a través de la historia por los grandes maestros  que he asimilado a lo largo de los años y me han hecho crecer como dibujante, sobre todo me han ayudado muchísimo en mi labor de retratista. No se trata de metodologías o técnicas específicas sino más bien de lecciones que nos dicen cómo debemos afrontar el reto artístico del dibujo.


Las he dividido en 6 puntos para que resulte fácil su comprensión y las puedes repasar cada vez que te invada la duda. Ya no tendrás que cuestionarte cosas como...No sé qué dibujar, o, No se me ocurre nada, o decir… que feo me está quedando, o…por más que me esfuerzo no me sale, típicos razonamientos de desaliento, no? y pasar días o hasta a veces meses atorado (a), sin saber que dibujar porque no te crees capaz de hacer nada que valga la pena.

El comprender y poner en practica estas enseñanzas te harán sentir libre al fin para que tu creatividad aflore siendo ella la que hable y no el monstruo invasor de la duda que te frena para ser un gran dibujante, gradualmente comprobarás que dibujar es realmente fácil y divertido.


Si de vez en cuando te sientes desmotivado(a), vuelve  a repasarlas, hoy y siempre, nunca será un desperdicio. Así que estas son las...



Obediencia. No se refiere de ninguna manera a que debas de ser el alumno que aprende obedeciendo como robot. La realidad es que por una razón natural el artista en ciernes en un principio es rebelde a los consejos de los maestros por considerar que su talento es suficiente para dibujar bien, argumentando que el arte debe ser libre y espontaneo, esto es una confusión, debido a la ignorancia; si, en efecto, el quehacer artístico es libre pero aunque suene contradictorio, exigirá siempre seguir las reglas que provienen de la misma naturaleza, como son la armonía, el equilibrio, el ritmo, la luz, el contraste, etc., que son elementos propios de la estética. 

Dichas reglas han sido estudiadas y más que aplicadas por los dibujantes y pintores profesionales de todas las épocas, dando como resultado todas esas grandes obras maestras que hoy en día tenemos el privilegio de admirar, entonces, porque no respetarlas?, Al  tomarlas en cuenta, nos darán certeza a la hora de emprender un proyecto de dibujo por muy surrealista, abstracto, o expresionista que este sea.

El principiante como te decía, comienza muchas veces ignorandolas, algunas veces incluso inconscientemente. Debemos ser obedientes a lo que las reglas dictan. Una vez las conozcas y domines entonces  estarás en condiciones de jugar con ellas a tu antojo, ojo! sin romperlas. Como bien aconsejaba el maestro Ingres a sus alumnos:
Por citar un ejemplo, Picasso desafió las reglas al extremo, con su cubismo,  no sin antes aprenderlas de memoria, sus primeras obras de academicista  eran clásicas, de estilo incluso renacentista figurativo. 



Disciplina. En tu formación, incluso aunque no haya un maestro presencial a tu lado, procura desarrollar tu habilidad de dibujante de acuerdo a metas y programas de trabajo lo más definidos posible, puedes recurrir a un diagrama de Gantt y/o al método Kaizen japonés de mejora continua para cultivar tu aprendizaje, tu deseo de ser un buen dibujante es impostergable y el desorden puede causarte retrasos o prácticas estériles y sé que querrás ver progresos lo más pronto posible. 

Tal vez estés con la idea de estudiar la carrera de artes plásticas o ya estás cursando algunos semestres, o quizás estés en algún taller, que sería muy bueno, pues así tendrás una guía de parte de tus maestros muy precisa para  seguir un programa de principio a fin, sin embargo si decides ser totalmente autodidacta, por supuesto que puedes serlo, mi consejo en este caso es que sigas los cursos de dibujo de autores reconocidos para armar tu plan, en particular te recomiendo los del maestro Parramón, sus libros son de esos que se llegan a convertir en biblias por lo nutritivos que resultan para el alumno en proceso de aprendizaje.  Te voy a recomendar te hagas de uno de los básicos si es que eres primerizo; de aquí puedes partir para iniciar tu aprendizaje en forma profesional. Después podrás ir indagando cuales son los subsiguientes títulos. pídelo por amazon, te encantará. Da clic en el enlace. 

Carbón, sanguina y creta: Para aprender a pintar paso a paso


Perseverancia. trillado el refrán pero viene bien tomarlo ahora por certero…el que persevera alcanza!. Descansa, pero no desistas, convierte tu esfuerzo en hábito. De nada servirá todo ese talento y las horas de estudio si no eres constante. Perseverar para que realmente tu talento fructifique. Incluso, aunque en ocasiones te sientas sin ganas de dibujar, no dejes de perseverar, puedes por ejemplo aumentar tu conocimiento leyendo temas sobre dibujo, o analizar con detenimiento dibujos de artistas consagrados. Sin notarlo estarás como mínimo enriqueciendo tu acervo de ideas.









Integridad. (honestidad  y respeto al oficio) El arte es sincero. Expresa tus emociones con total honestidad, dibuja y pinta porque amas hacerlo no como fin de conseguir fama y riqueza. Eso, si tuviera que llegar, lo hará por añadidura. No te desvíes hacia el plagio o a la copia engañosa, puedes hacer replicas, si como parte de tu práctica pero no como para adjudicarte un estilo como propio, éste, aunque no lo creas, irá surgiendo conforme avanzas, sin siquiera tu notarlo, más bien lo notarán primero los demás. 


Humildad. No compares tu nivel con el de otros. Nunca será tu dibujo mejor ni peor que el de otros, ese criterio es mediocre y solo genera envidia. No compitas ni siquiera contigo mismo, solo dibuja por el placer de hacerlo, descubrirás pronto que tu obra es única, personal e irrepetible. Acepta las críticas constructivas, sean estas positivas o negativas e ignora todas aquellas que no te aporten nada. Si la crítica es constructiva pero tiene carácter correctivo, controla tu ego y no te sientas ofendido, no se trata de sentirnos románticamente divinos e inalcanzables, solo somos dibujantes, o como me catalogo yo, un narrador visual más. Reconoce y acepta la imperfección. No te auto-destruyas al buscar incesantemente el dibujo perfecto, aunque no lo creas, nunca lo verás perfecto, siempre habrá algo que no quedo bien. Irónicamente y si de algo sirve al ego, suele suceder que la mayoría sí lo vera espectacularmente perfecto. 

Estudio y práctica. Todo maestro antes fue un estudiante asiduo. Estudia metódicamente las enseñanzas del oficio, y practica sin parar. Irás notando como cada día lo harás mejor. Hay una máxima dentro de esta enseñanza, no te compliques. La tendencia natural es irnos hacia lo complicado, pero después de algún tiempo comprobarás que menos es más, Alcanzar el nivel de la síntesis pura es propia de los maestros.
Si estás iniciándote, puedes consultar algunos de mis tutoriales aquí mismo en el blog. Te comparto los básicos, los de inicio, si ya sabes algo sobre estos temas pues no estará de más repasar y si de plano estás en pañales pues son los idóneos para comenzar, estos son:



Y bueno amigo, espero de corazón que los consejos de este tutorial realmente te ayuden a ganar motivación para tomar ese lápiz y ponerlo a trabajar, me gustaría saber que tu sacapuntas no para. Te aseguro que tu esfuerzo valdrá la pena, ya que si leíste todo el post querrá decir que si estás interesado de verdad en progresar como dibujante. En hora buena. Te auguro un gran éxito.

Sígueme en Facebook en mi página Aprende Dibujo y Pintura donde constantemente subo recomendaciones, videos y tips para dibujar mejor. Comparte el post, si crees que vale la pena, y por último te invito a subscribirte al blog, para que recibas en tu correo mis actualizaciones. Si tienes alguna duda o preguntas por favor escríbeme en la caja de comentarios. ¡Gracias!





1 comentario:

  1. Es un hecho que los artistas dibujantes a menudo nos enfrentamos a grandes desafíos de diversa índole para poder lograr buenos dibujos.


    conpeht.net/biografia-de-nam-joo-hyuk/

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

SUBSCRÍBETE Y RECIBE MIS ACTUALIZACIONES SOBRE DIBUJO Y PINTURA

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

sígueme por email

magicadss2