Cuales son los materiales para dibujar profesionalmente 1

Normalmente el principiante cree que los materiales para dibujar deben ser aquellos que usábamos en la escuela, en nuestra clase de dibujo, o lo más parecidos a ellos: lápiz amarillo 2B, goma dura, de esas blancas o rosas rectangulares, duras y cuadradas, un bloc de cartulina marquilla, y tal ves un buen tanto de lápices de colores, ah! , y un sacapuntas, que en el mejor de los casos podría ser metálico. Y de hecho no es tan mala elección si se pretende dibujar de manera improvisada, sobretodo porque estos materiales los encuentras en cualquier papelería escolar, pero sus posibilidades son muy limitadas. El que ha decidido dibujar profesionalmente o al menos con mayor calidad deberá considerar otro tipo de materiales que le otorguen mayores posibilidades técnicas.




A continuación te voy a dar una lista de los materiales que yo uso habitualmente para dibujar; te iré describiendo sus características y el por qué y para que los considero idóneos. Este kit de materiales  creo yo es indispensable para todo aquel que dibuja profesionalmente, recordándote que el dibujo es la base de cualquier técnica artística plástica o visual.
Muy bien, empecemos.




El lápiz. Este es el rey de los materiales. Existen en el mercado, independientemente de la marca, una amplia gama de lápices de dibujo en función de su presentación, formulación y dureza. ( al comprarlos, asegúrate que sean de dibujo, no de oficina o escolares). Esta gama es la siguiente:


Por su presentación los encontramos cilíndricos de madera, cilíndricos de plástico, barras cilíndricas y barras rectangulares. 



Por su formulación: los hay de grafito combinado con arcilla y cera  y carbón comprimido.




Por su grado de dureza: 10H, 9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H, 3H,2H, H, HB, 2B,3B,4B, 5B, 6B, 7B, 8B, 9B y 10B.

En donde 10 H será el más duro mientras que el 10B, el más suave. HB es el de dureza intermedia.


Nota importante.

Regularmente las graduaciones de dureza  " H" se aplican a los lápices de grafito
en su totalidad. Los de carbón solo tienen presentaciones suaves " B"., aunque llegas
a encontrar “HB
Cuales lápices debo usar? como ya habrás notado tenemos muchas opciones para escoger,  pero según lo que vayas a dibujar harás tu selección. En principio eliminaremos casi todos los de grafito en sus graduaciones duras, y nos quedaremos con todos los “B”, el HB y tal vez un 2H para cuando tengamos que hacer trazados muy suaves, los demás “H” no sirven de plano para dibujar artísticamente, más bien los llegan a usar los arquitectos o ingenieros civiles para sus trazos lineales. Nota en la gráfica de las graduaciones como entre más duro es el lápiz más tenue es su marca, y por el contrario, observa como los de graduación “B” se oscurecen conforme se va suavizando el lápiz. No nos gustaría un dibujo en grises claros, cierto?

En cuanto a los lápices de carbón, esos creo yo puedes considerarlos todos, incluyendo las barras conté y el carboncillo vegetal.


 A continuación te diré las características de los lápices y para que los puedes utilizar.
Estos son algunas de las marcas de lápices de grafito que utilizo. 


Lápices de grafito. Están hechos del mineral llamado grafito combinado con arcilla y cera, son los clásicos lápices que usa la mayoría para dibujar y con los que muchos empiezan a hacer sus primeros dibujos. Para mí siempre serán indispensables. Existen tantas buenas marcas que te recomiendo vayas probándolas hasta quedarte con tus preferidas.



Ventajas. Son los más fáciles de controlar, más que cualquier otro tipo de lápiz, pues casi no manchan y se puede borrar fácilmente lo que se dibuje. Te recomiendo siempre empezar tus trazos lineales con el HB para luego sombrear y detallar con un 2B u otro de mayor suavidad, según te acomodes.



Desventajas. El grafito aunque se aprecie negro, siempre será gris, así que por más que le satures nunca te permitirá alcanzar el negro absoluto, ( tus trabajos irremediablemente siempre se verán grises), y la otra desventaja es el brillo propio del material que puede resultar en una apreciación de baja calidad. 



Uso recomendado. Bocetos o como complemento en  trabajos a lápiz carbón aplicándolo en  zonas de grises.


Estos son los lápices de carbón más recomendables, Phano Charon,
Derwent Charcoal y el Lápiz Conté Paris.

El lápiz carbón. Este es el verdadero lápiz del artista. Un verdadero rebelde que si logras domar te dará las más gratas satisfacciones; es con este lápiz con el que verdaderamente podrás explayar al máximo tu talento. Te encaminará a realizar ya no simples dibujos sino verdaderas obras de arte. 
Esta hecho de carbón mineral comprimido y puede ser tan suave como los más suaves de grafito. Los más comerciales son los 4B, 2B, y HB, que algunas marcas denominan soft, medium y Hard, respectivamente. En inglés búscalos como charcoal pencils.


Ventajas: Es negro, así que no tendrás problemas en plasmar la gama tonal completa, del blanco del papel al negro absoluto. Su consistencia es volátil para que lo puedas expandir con tus dedos a placer.

Desventajas. Extremadamente difícil de controlar. Un descuido y la mancha está asegurada. Lo que dibujes no lo podrás corregir con ninguna goma de borrar, (tal ves se logre algo con la goma moldeable, pero prefiero no tengas que llegar a ello), y aunque lo intentaras, de inmediato  se notará el borrón, en detrimento de la calidad. La goma es inútil para borrar este material, así que hay que tener mucho más dominio para aventurarte a dibujar con el carbón, pero vale la pena. 

Usos recomendados: Para estudios o trabajos terminados avanzados de cualquier tema; figura humana, paisajes, bodegones, etc. Para obras de mayor complejidad plástica, en las que puedas explorar atmósferas, luces, texturas, brillos, etc. (yo me he especializado en retratos artísticos al carbón), Trabaja en formatos grandes, de 70 cm x 50 cm, es mi recomendación, pues el carbón necesita espacio, mucho espacio. 



Los carboncillos no son otra cosa que palitos secos de madera carbonizados.
Muy versatiles y muy económicos.


El carboncillo vegetal. Este frágil palito es simplemente una maravilla, es de hecho de las primeras técnicas profesionales que te enseñan en la academia pues como ahora verás, sus cualidades son inmensas. No en balde mi maestro nos decía que el carboncillo es la antesala de la pintura, pero por lo mismo al principio te puede resultar difícil, cual si fuese un caballo desbocado, listo para echarte a perder el trabajo si se lo permites. Es quebradizo y muy sucio, sin embargo una vez logras entenderlo y domarlo sabrás de lo increíble que es.
Creo, sin exagerar que con el carboncillo empezarás realmente a pintar. Te lo recomiendo para ensayar lo que después será tu obra final, así que úsalo para ensayar, ensayar y ensayar toda la complejidad de cualquier tema en blanco y negro en todo su abanico de valores tonales. Ensaya temas, composiciones y toda clase de efectos tales como atmósferas, efectos de luz y sombra o texturas, trátese de un paisaje, bodegón o incluso de un retrato hiperrealista. El color, aunque no lo creas será ya lo de menos.
Haz muchos bocetos para perfeccionar tu idea y usa todos los papeles y carboncillos que sean necesarios y no te preocupes por el costo, ya que además, tanto los carboncillos como el papel indicado, son realmente económicos. 
Utilízalos así: Compra pliegos de papel kraft o revolución, y móntalos sobre una tabla de MDF, de unos 70 cm x 60 cm. sujetados con pinzas bulldog, tantos como las pinzas te lo permitan. Este tablero lo puedes colocar en tu caballete y listo! Ya tendrás un excelente lienzo para ensayo. Checa las fotos.
Si deseas adquirir tus carboncillos para empezar a practicar y OJO!! sin salir de casa te dejo el enlace para que los adquieras por amazon.


La goma de borrar
Este es un utensilio indispensable para cualquier dibujante, aunque algunos profesores podrán decirte que debes prescindir de ella, argumentando que tu destreza se entorpecerá si la usas, no estoy de acuerdo del todo; solo en esos casos en donde haya que entrenar para soltar más la mano si se tendrá que evitar la goma, porque al hacerlo se someterá al cerebro a  trabajos forzados y extenuantes de observación para no fallar, como ese efectivo ejercicio de entrenamiento que me ponía mi maestro, en donde debía dibujar gente en movimiento, cuidando de anotar la mayor cantidad de detalles posibles, y no solo  no podía borrar nada sino que además había que dibujar de la manera más comprometida posible, con un bolígrafo negro, en lugar del lápiz, que tal? 

El propósito de este feroz entrenamiento es como ya decía soltar la mano, para que después, cuando vuelvas a dibujar con comodidad, o sea con lápiz y goma, de seguro lo harás con mayor soltura. 

Y es así, con esa comodidad, ya sin el yugo del entrenamiento que puedes dibujar acompañado de tu amiga la goma para que te auxilie a la hora de corregir o ajustar tus trazos y hasta puedes o debes dibujar con ella.
Existen muchos tipos de goma, pero las que yo uso son la de migajón comprimido de color beige, que de seguro haz usado o conoces, la triangular, que es dura y de color negro y la súper estrella, La goma moldeable. Cada una tiene sus propiedades y me sirven de manera diferente.

Esta es la ya muy conocida goma de migajón compactado. La pelikan M20.
No dibujo sin ella
 La goma de migajón.  cuadrada  y algo blanda. Me sirve para borrar a la manera clásica, o sea pasándola por los trazos para ir eliminándolos según mi consideración, y ciertamente  lo hace muy bien, mucho mejor que las gomas de oficina plásticas, sobre todo para eliminar áreas amplias de los dibujos, hechas con lápiz de grafito,  pero ojo, no te va a servir si el dibujo ya está muy sombreado o saturado ya que en lugar de borrar te embarrará suciamente, así que considera su uso para antes de sombrear o detallar, justo cuando estas realizando tus esbozos y/o encajados. 



Al borrar con esta goma verás que deja muchos residuos; bárrelos con el cepillo especial para este menester, puedes comprar uno en las tiendas especializadas de artes y si no tienes en el momento puedes usar una brocha suave, pero nunca por favor uses la mano para sacudir esos residuos, puedes embarrar lo dibujado, lo que sería muy desagradable.

Tip. Cuando tu goma se encuentre muy sucia después de tantos borrados puedes fácilmente limpiarla con una lija de madera como si la lijaras. 
 
Te invito entusiasta artista a que cheques mi exitoso tutorial sobre COMO DIBUJAR EL ROSTRO HUMANO, aquí mismo en el blog. Una ves te hayas hecho de tus materiales que mejor que ponerte a ensayar el rostro.Sigue el link. COMO DIBUJAR EL ROSTRO HUMANO






Continua...Materiales para dibujar profesionalmente 2


Comentarios

Publicar un comentario

Comenta y ayúdame a mejorar

Entradas populares