El Taller De Miguel Angel

miércoles, 4 de junio de 2014

Cómo dibujar un Retrato a lápiz ( Paso a Paso) 3


Búsqueda personalizada

14. Detallado.
Te has dado cuenta que hasta ahora en ningún momento me he concentrado en terminar ni una sola parte del rostro?, es decir, no he finalizado nada en particular, aún sigo esbozándolo todo. La técnica de dibujo nos dicta que para dibujar correctamente hay que partir de lo general a lo particular, planteando el todo -como ya lo he hecho hasta ahora- para luego ir afinando y detallando las partes, construyendo primero el andamiaje, el conjunto  y luego ir creciendo el dibujo, ir ganando en detalle y en este caso, también en parecido. No lo olvides.

Con este criterio bien repasado vamos a detallar el rostro. Empiezo con los ojos- el izquierdo para ser exactos. Fíjate como realzo aun más esa línea de sombra en la parte superior,( debajo de las pestañas) lo que le confiere más realismo, pues como ya te había comentado, es la sombra que proyectan las pestañas hacia abajo.
Aunado a esto intento conseguir bien el volumen esférico sombreando a ambos  lados de la córnea e intensifico la zona del iris, oscureciendo al máximo la pupila-Notas como resalta el brillo blanco?-. Bien, para concluir esta sesión de ojo vamos a sombrear a los lados, en la cara; algo así como si aplicaras maquillaje, verás cómo resalta más este ojo  al darle profundidad.




Compara ambos ojos en el rostro para que cheques cómo he levantado el izquierdo, viéndose más realista y similar al de la modelo.

15. Vamos a marcar algunos acentos (sombras)  importantes para aproximar el parecido, ganar volumen y por supuesto realismo.
Empecemos por sombrear el labio superior entendiendo que este siempre irá más oscuro que el inferior por una sencilla razón; La luz llega normalmente desde arriba, sombreando el labio superior e iluminando el inferior.



Raro es que hagamos un retrato cuya luz provenga desde abajo. Entonces se vería dramático. Así.

En esta foto te pido que pongas atención en los labios. Notas como el labio inferior es el oscuro y el superior es el iluminado?.

16. Detallando la boca y un poco más. Al efectuar el sombreado de la boca, mi búsqueda no se limita a modelar unos labios femeninos, sino que debo encontrar representar los labios femeninos de la modelo, contorneándolos a ellos y las sombras de su alrededor (a). No será sencillo pero con práctica se puede todo. Al mismo tiempo acentúo el sombreado del ojo izquierdo (b), -derecho desde nuestro punto de vista- para ir emparejando su  tono con el del otro ojo, remarco esas dos sombras muy importantes de la nariz (c ), y aprovecho para perfilar el arete oscureciéndolo más, aproximando el tono al que veo en la foto(d). Y ya para cerrar esta breve sesión agriso en general el resto del dibujo.

Aquí el mismo avance pero sin las marcas de referencia. Notas cómo se va logrando el parecido ?

17. Sombra debajo del labio inferior.  Esta sombra es muy importante porque describe el relieve del mentón y perfila el labio inferior dándole su grosor. Hará que el relieve del rostro en esta zona parezca  curveado hacia adentro (cóncavo). La mayor oscuridad estará  justo en el borde del labio(a) y la mayor iluminación (brillo) en la parte más pronunciada del mentón (b).


Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 1

Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 2


3 comentarios:

  1. Cuanto falta para que termines el tutorial??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, te pido una disculpa a ti y a todos mis seguidores de este tutorial, ya que no lo he atendido desde hace ya un tiempo, sin embargo te prometo que pronto ya quedará termiando. De cualquier modo te agradezco tu interés en mis tutoriales.

      Eliminar
  2. El segundo link está caido y es donde iba :(

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

SUBSCRÍBETE Y RECIBE MIS ACTUALIZACIONES SOBRE DIBUJO Y PINTURA

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

sígueme por email

magicadss2