Entradas

¿CUAL ES EL MEJOR LÁPIZ PARA DIBUJAR?

Imagen
Búsqueda personalizada En muchas ocasiones mis alumnos, inquietos principiantes de dibujo, me han preguntado cuál debe ser el mejor lápiz para dibujar y siempre les contesto que la pregunta no debería ser- cuál es el mejor lápiz para dibujar?, -sino más bien es-  C ual lápiz debo usar para tal o cuál propósito de dibujo?. Ahora, como deseaba darles la mejor respuesta se me ocurrió hacerlo con el ejemplo de un ojo que fui dibujando con cada uno de los lápices que uso. Esta me pareció una manera muy adecuada de explicarles las ventajas y desventajas de cada lápiz. De este modo, viendo los resultados, podrían elegir el que más les conviniera para su propósito. Ok?, toma nota. La barra conté suave gruesa. Ventajas:   Por las cualidades físicas de esta barra se pueden lograr efectos muy similares a los que se hacen con la técnica al...

DIBUJOS RAROS DE MIGUEL MONT

Imagen
A veces la creatividad e imaginación se desbordan y dibujo cosas raras. Aprovecho esta entrada amigos bloggeros para recomendar un excelente libro sobre como aprender a dibujar aunque incluso supongas que no tienes talento. La autora Betty Edwards es una investigadora excepcional que ha desarrollado un método para enseñarnos a observar y así poder dibujar. Les doy el título del libro y anexo el prólogo. Si lo desean me lo pueden pedir vía correo y se los mando en pdf. Un gustazo. En español el libro se llama: Aprender a Dibujar, Un método Garantizado. Título original; DRAWING ON THE RIGHT SIDE OF THE BRAIN © 1979 Betty Edwards © 1984 Hermann Blume Rosario, 17. Tel. 2659200. Télex 41288 hebl-e. 28005 Madrid Primera edición española, 1984 Primera reimpresión, 1985 Segunda reimpresión, 1988 Reservados todos los derechos I.S.B.N.: 84-7214-390-2 Depósito legal: M. 3.337/1988 Fotocomposición: Fernández Ciudad, S. L. Impresión: LAVEL. Polígono Los Llanos. Humanes (Madrid) Prin...

RETRATOS A LAPIZ y como hacerlos

Imagen
El ejecutar un retrato artístico implica que el artista desarrolle varias habilidades. La primera de ellas estriba en dibujar correctamente un rostro humano; sus proporciones y formas deben de ser exactas. No es tan difícil, como podremos notar pues existe una retícula ancestral, conocida como el canon del rostro humano, que define exactamente en donde deben ir colocados los ojos, cejas, nariz, orejas y boca, así como las proprociones del rostro en su conjunto; si aprendemos de memoria dicho canon, no tendremos ningún problema. La segunda habilidad es la de poder captar el parecido del modelo de un modo exacto, sin perder ningún razgo característico importante; este asunto se vuelve un poco mas complicado ya que debemos ser minuciosamente observadores para resaltar, sugerir o incluso eliminar todo aquello que describa mejor la fisonomía del retratado. Pero la habilidad más interesante a desarrollar y quizá la más dificil es la que nos va a permitir capta...