El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

lunes, 9 de noviembre de 2015

Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 4

Búsqueda personalizada
Q tal amigos, entusiastas artistas; por fin, después de algún tiempo les presento la conclusión de este tutorial. Sé que las excusas son de mal gusto y reconozco que me tardé bastante, así que no pondré ninguna de porqué me he tardado tanto y mejor simplemente les diré que no me había dado el tiempo de hacerlo pero bueno, creo que lo más importante en esta vida es divertirse haciendo las cosas que a uno le gustan y justamente terminando lo que empiezas, así que me puse manos a la obra, para terminar el retrato de esta hermosa modelo, sobre la que, haré una pequeña aclaración en alusión al comentario de una seguidora del blog, Rosy Gueta de quién estoy muy agradecido ya que justamente su correo me inspiró a continuar ya con este trabajo; bueno, resulta que no se trata como ella me comentaba de Emma Watson, aunque debo aceptar que son muy parecidas, e igual de hermosas, sino de una modelo norteamericana de nombre Mena Suvari. Aquí les dejo unas fotos para q chequen el asombroso parecido que existe entre ellas.
Emma Watson (izq). Mena Suvari (der)
Y bien, pues una vez habiendo hecho esta aclaración continuemos con el tutorial, o como decía mi abuelita… a lo que te truje chencha.

Hasta donde dejé el dibujo en el paso 3 y a manera de repaso, insistía en el avance haciendo sombreados para ir ganando en realismo. Empezamos con el ojo izquierdo, para luego realzar el derecho, modelando un poco la nariz ( sólo con sombras), un poco de definición del cabello, ( a base de masas amplias) y finalmente la zona de la boca; ya lo recordaste?. Bueno, en ese momento de lo que se trataba era de ”anotar”, si;  solo de anotar los elementos principales del rostro en su justo lugar, aproximándonos siempre al parecido;  pero, siendo modestos aun no veo el retrato de Mena. 
Lámina que muestra el avance hasta el momento.
Este reto se debe asumir de un modo más sutil, dibujando con pasión y extrema concentración. Olvidémonos un  poco de los tecnicismos, líneas de referencia y todo eso y dejémonos llevar de vez en cuando por el oficio del artista en plenitud, dibujando un poco por acá, y otro poco por allá, ajustando, resumiendo, discriminando, “surfeando”, por así decirlo con el lápiz, para ir poco a poco y gradualmente con este baile cadencioso e irreverente a veces, revelando el retrato de Mena. Sé que para un principiante esto puede sonar incomprensible o irrealizable quizás, pero te diré que lograr un retrato artístico no es cuestión solamente de estudio y precisión; NO!, se trata del mayor reto artístico al que se puede enfrentar el artista plástico y el desafío demanda mucho arte y oficio para pretender él éxito.


Cuando se está en posibilidad de alcanzar este nivel de habilidad suceden cosas tan increíbles como que de repente no sabes cómo lograste aquel brillo o textura, pero sabes que le va bien-ó más inaudito aún-,  y sublime; no sabes cómo has conseguido esa expresión tan profunda en la mirada, tan incisiva y veraz a la vez,-tan suya-( del modelo), pero “sientes” que así debía ser y no de otro modo y lo lograste con tan solo unos cuantos trazos y en un abrir y cerrar de ojos; fue ese un momento espiritual y grandioso. Podría atreverme a aseverar que en un trance de éxtasis así, las reglas las habría dictado un ente divino y no el mundano maestro o el inerte libro de dibujo. Así se dibuja un retrato.

Pero bueno, no deseo abrumarte con tanta palabrería y visión personal del asunto ni mucho menos desanimarte, por el contrario, quisiera llenarte de coraje para que intentes tu propio ejercicio, así que sin más te invito a que afrontemos de una buena ves este reto y terminemos nuestro retrato. 

18.- Trabajemos la textura del cabello.
Para entender el dibujo del cabello un poco más a fondo debemos pensar en tres cuestiones básicas. La primera ya la mencioné antes pero no estará de más repasar un poco. El cabello debe verse o interpretarse como un conjunto de masas de luz y sombra- nunca veas cabellos individuales-esto te puede abrumar y bloquear-,  por lo tanto, te recomiendo  entonces “enfatizar” los valores que ya habíamos anotado cuidando de que tus trazos sigan la dirección de su caída y forma, (A)
Segundo. A los grisados hay que aplicarles un esfumado con los dedos para reducir la textura que genera el papel y que podría ser inapropiada para el cabello (B); y tercero. Sobre estos grises y siguiendo las referencias que dicta el modelo dibuja, ora sí, cabellos sueltos de aquí para allá, en donde creas que deben ser necesarios para explicar mejor el cabello (C). 


Checa de paso esta lámina del maestro Parramón en donde explica muy claramente el proceso.


Y Mira en este breve video justamente como lo hago yo. Levanto tono, esfumo con los dedos y sugiero cabellos sueltos. 
Así quedarán bien. Pon especial atención en la forma en que coloco el lápiz según sea el caso. Ah!, puedes “trazar algunos cabellos utilizando tu goma moldeable rescatándolos de las zonas grises. Checa como lo hago yo en el mini video.
Otro apunte importante. El cabello de Mena es “casi” lacio, verdad? Y rubio. No podemos darle esa coloración porque estamos trabajando en blanco y negro, cierto? pero si podemos darle esa tonalidad clara, por lo tanto las mayores densidades nunca serán negros absolutos, sino que estaremos aplicando  grises intermedios siempre. Checa las que serían las zonas más próximas al negro en donde señalan las flechas. 

Aprovecha esta sesión para realzar la tonalidad y forma de los aretes, entendiendo que estos se encuentran en una zona oscurecida así que el gris será intenso, pero aun así no alcanzaremos el negro. 
Tu avance deberá quedar más o menos así.
Después de trabajar el cabello, así deberá verse más o menos el retrato. 

Te sugiero progresar bastante en el cabello pero aún no lo des por terminado, alternemos el trabajo y vayamos un poco con la cara, sí? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.