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Q tal amigos, entusiastas artistas; por fin, después de
algún tiempo les presento la conclusión de este tutorial. Sé que las excusas
son de mal gusto y reconozco que me tardé bastante, así que no pondré ninguna
de porqué me he tardado tanto y mejor simplemente les diré que no me había dado
el tiempo de hacerlo pero bueno, creo que lo más importante en esta vida es
divertirse haciendo las cosas que a uno le gustan y justamente terminando lo
que empiezas, así que me puse manos a la obra, para terminar el retrato de esta
hermosa modelo, sobre la que, haré una pequeña aclaración en alusión al
comentario de una seguidora del blog, Rosy Gueta de quién estoy muy agradecido
ya que justamente su correo me inspiró a continuar ya con este trabajo; bueno,
resulta que no se trata como ella me comentaba de Emma Watson, aunque debo aceptar
que son muy parecidas, e igual de hermosas, sino de una modelo norteamericana
de nombre Mena Suvari. Aquí les dejo unas fotos para q chequen el asombroso
parecido que existe entre ellas.
Emma Watson (izq). Mena Suvari (der) |
Y bien, pues una vez habiendo hecho esta
aclaración continuemos con el tutorial, o como decía mi
abuelita… a lo que te truje chencha.
Hasta donde dejé el dibujo en el paso 3 y a manera de repaso,
insistía en el avance haciendo sombreados para ir ganando en realismo.
Empezamos con el ojo izquierdo, para luego realzar el derecho, modelando un
poco la nariz ( sólo con sombras), un poco de definición del cabello, ( a base
de masas amplias) y finalmente la zona de la boca; ya lo recordaste?. Bueno, en
ese momento de lo que se trataba era de ”anotar”, si; solo de anotar los elementos principales del
rostro en su justo lugar, aproximándonos siempre al parecido; pero, siendo modestos aun no veo el retrato de
Mena.
Lámina que muestra el avance hasta el momento. |
Este reto se debe asumir de un modo más sutil, dibujando con
pasión y extrema concentración. Olvidémonos un
poco de los tecnicismos, líneas de referencia y todo eso y dejémonos
llevar de vez en cuando por el oficio del artista en plenitud, dibujando un
poco por acá, y otro poco por allá, ajustando, resumiendo, discriminando, “surfeando”,
por así decirlo con el lápiz, para ir poco a poco y gradualmente con este baile
cadencioso e irreverente a veces, revelando el retrato de Mena. Sé que para un
principiante esto puede sonar incomprensible o irrealizable quizás, pero te
diré que lograr un retrato artístico no es cuestión solamente de estudio y
precisión; NO!, se trata del mayor reto artístico al que se puede
enfrentar el artista plástico y el desafío demanda mucho arte y oficio para pretender
él éxito.
Cuando se está en posibilidad de alcanzar este nivel de habilidad suceden
cosas tan increíbles como que de repente no sabes cómo lograste aquel brillo o textura,
pero sabes que le va bien-ó más inaudito aún-, y sublime; no sabes cómo has conseguido esa
expresión tan profunda en la mirada, tan incisiva y veraz a la vez,-tan suya-(
del modelo), pero “sientes” que así debía ser y no de otro modo y lo lograste
con tan solo unos cuantos trazos y en un abrir y cerrar de ojos; fue ese un
momento espiritual y grandioso. Podría atreverme a aseverar que en un trance de éxtasis así, las reglas las habría dictado un ente divino y no el mundano
maestro o el inerte libro de dibujo. Así se dibuja un retrato.
Pero bueno, no deseo abrumarte con tanta palabrería y visión
personal del asunto ni mucho menos desanimarte, por el contrario, quisiera
llenarte de coraje para que intentes tu propio ejercicio, así que sin más te
invito a que afrontemos de una buena ves este reto y terminemos nuestro retrato.
18.- Trabajemos la textura del cabello.
Para entender el dibujo del cabello un poco más a fondo debemos
pensar en tres cuestiones básicas. La primera ya la mencioné antes pero no
estará de más repasar un poco. El cabello debe verse o interpretarse como un conjunto
de masas de luz y sombra- nunca veas cabellos individuales-esto te puede
abrumar y bloquear-, por lo tanto, te
recomiendo entonces “enfatizar” los
valores que ya habíamos anotado cuidando de que tus trazos sigan la dirección
de su caída y forma, (A)
Segundo. A los
grisados hay que aplicarles un esfumado con los dedos para reducir la textura
que genera el papel y que podría ser inapropiada para el cabello (B); y tercero. Sobre estos grises y
siguiendo las referencias que dicta el modelo dibuja, ora sí, cabellos sueltos
de aquí para allá, en donde creas que deben ser necesarios para explicar mejor
el cabello (C).
Checa de paso esta lámina del maestro Parramón en donde
explica muy claramente el proceso.
Y Mira en este breve video justamente como lo hago yo. Levanto
tono, esfumo con los dedos y sugiero cabellos sueltos.
Así quedarán bien. Pon especial atención en la forma en que
coloco el lápiz según sea el caso. Ah!, puedes “trazar algunos cabellos
utilizando tu goma moldeable rescatándolos de las zonas grises. Checa como lo
hago yo en el mini video.
Otro
apunte importante. El cabello de Mena es “casi” lacio, verdad? Y rubio. No podemos darle esa coloración porque estamos trabajando en blanco y negro, cierto?
pero si podemos darle esa tonalidad clara, por lo tanto las mayores densidades nunca
serán negros absolutos, sino que estaremos aplicando grises intermedios siempre. Checa las que serían las zonas más próximas al negro en donde señalan las flechas.
Aprovecha
esta sesión para realzar la tonalidad y forma de los aretes, entendiendo que
estos se encuentran en una zona oscurecida así que el gris será intenso, pero aun
así no alcanzaremos el negro.
Tu avance deberá quedar más o menos así.
Tu avance deberá quedar más o menos así.
Después de trabajar el cabello, así deberá verse más o menos el retrato. |
Te sugiero progresar bastante en el cabello pero aún no lo
des por terminado, alternemos el trabajo y vayamos un poco con la cara, sí?
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