El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

lunes, 11 de mayo de 2015

Materiales básicos para empezar a dibujar

El Lápiz


Desde que empecé con mi inquietud artística, hace ya algunos años, mi instrumento favorito para dibujar siempre fue el lápiz de grafito, y hasta la fecha puedo concluir que sigue siéndolo. La razón principal es creo yo, su gran mansedumbre y versatilidad. Se controla con mucha facilidad y puedes usarlo para dibujar cualquier cosa; es económico y lo consigues en cualquier papelería.

Otros materiales como los carboncillos, minas, contés, cretas, marcadores, etc;  son muy buenos pero por lo general son algo más exigentes en su manejo, además de que cada uno tiene su función muy particular, más bien podríamos considerarlos complementarios; útiles para enriquecer el trabajo artístico, no para que los use quien empieza a dibujar.


Es importante saber que en el mercado encontramos lápices con distintos grados de dureza, que van desde los muy suaves hasta los muy duros. A los lápices suaves se les asigna la letra “B”, mientras que a los duros la “H”.  Se venden regularmente los suaves: 8B, 7B, 6B, 5B, 4B, 3B, 2B, B, HB; y, duros: 2H, 3H, 4H, 5H, 6H, o hasta 10H. algunas marcas manejan la gradación "F", que la verdad no le noto gran diferencia con un HB, así que solo tómalo en cuenta.



Cada lápiz tiene un uso específico según su grado de suavidad o dureza; los H se utilizan bastante para trabajos lineales, tipo arquitectónicos. Mientras más fino y sólido se requiera el trazo pues más duro deberá ser el lápiz, un 6H, por ejemplo es bueno para hacer líneas muy firmes y finas, aunque grises. Los suaves son los que se usan para dibujo artístico, y el artista elegirá el número según sea su intención. Un 9B, por ejemplo se extiende con facilidad sobre el papel y ennegrece muy densamente el área en donde se aplique; ambas cualidades muy apropiadas para hacer bocetos artísticos, como puedes ver en este ejemplo.






Para el que empieza a dibujar el más recomendable será el de gradación HB, que es de una consistencia yo diría que estándar, es decir, no es ni muy suave pero tampoco es duro; Porque es el más recomendable?, bueno pues porque gracias a esta cualidad, digamos “neutra” podemos darnos el lujo de cometer bastantes infracciones con él antes de que arruinemos un trabajo intentando dibujar bien. El lápiz HB, es el mejor alcahuete del  principiante tolerándole su descontrolada inexperiencia al no maltratar ni ensuciar tanto el papel.

Así que empecemos con un HB, “El mejor amigo del principiante”. Que marca?, creo que deberás probar varias hasta encontrar la que más te guste, ya que varía la consistencia según la marca, solo procura que no sea de mala calidad porque en los muy económicos sencillamente la mina suele quebrarse continuamente.

El papel para el principiante

Si buscas información sobre cual papel es el idóneo para empezar a dibujar, seguro encontrarás muchas recomendaciones; marquilla, fabriano, guarro, ilustración, canson, bla, bla, bla, o que se yo, existen infinidad de opciones, pero mira; déjame aconsejarte lo siguiente. El que empieza a dibujar no necesita un papel especial, solo necesita papel, si; del que sea y si es barato mejor...


... pues lo usará para practicar el dibujo; posteriormente y con un poco más de experiencia podrá pensar en trabajar en papeles especiales. Siendo así, mi recomendación ideal es el papel bond y ahora te diré como lo utilizarás.

El tablero de dibujo



Necesitas hojas tamaño carta blancas, ( pueden ser de otro tamaño, claro, pero creo que este resulta bastante cómodo para empezar a dibujar. Las puedes comprar en paquetes de 100 o hasta de 500 hojas, pero también las puedes obtener reciclando; es decir, tomándolas de aquellos trabajos escolares que imprimiste el año pasado y que aunque estén impresas de seguro tienen el otro lado limpio; o de esas libretas usadas que dejaste o que dejó tu hermano(a) por ahí,  con hojas que nunca utilizaron, solo despréndelas con cuidado, no las arranques.

Ahora móntalas sobre una tabla de MDF, madera comprimida o triplay, sujetándolas con pinzas sujeta-hojas, tal y como se ve en la foto. ( Monta todas las que tus pinzas sean capaces de sujetar).

La tabla puedes conseguirla en una carpintería, debe medir por lo menos 30 cm x 24 cm, y tener un grosor de 3 mm. Las  pinzas las consigues en papelerías de artículos para oficina.

Y ya tienes el cuaderno ideal para empezar a dibujar, OJO!!! mesa de trabajo incluída, ( la tabla).

Este sistema es muy versátil, gracias  a la tabla puedes dibujar siempre sobre un buen soporte prescindiendo así del escritorio o mesa de trabajo;  puedes quitar y poner hojas cuantas veces quieras y nunca se te acabará el cuaderno.

Los dibujos que vayas haciendo los puedes ir guardando en un folder para luego archivarlos y hasta coleccionarlos. Funcional, no? Yo en lo personal tengo como 5 tableros así.

Alterno a este genial artilugio puedes también usar el clásico block de dibujo escolar de cartulina marquilla. Usa el que tiene base o soporte rígido, No el de espiral,  y que sea de preferencia de una medida algo grande;( 60 cm x 40 cm es muy bueno). Te servirá muy bien para hacer tus primeros trabajos finales. Aun no te involucres en probar otros papeles, ok?, .

Block escolar de cartulina marquilla montada sobre
cartón rígido. Medida: 60 cm x 40 cm

Tip: Cuando te acabes las hojas del block puedes utilizar la base rígida como soporte para nuevas hojas de trabajos grandes que vayas a realizar, solo añádele las pinzas para sostener tus hojas y listo! A dibujar. Mira en esta foto uno de mis soportes grandes.

La goma de borrar

Todo principiante obviamente necesitará de una goma, si; requerirá constantemente de ese material salvador de errores. Pero, cual es la mejor de todas? Y como la debo usar?

Antes de responder a estas preguntas debo decirte que el profesional usa la goma, la que sea, solo para lograr efectos en sus dibujos, rara vez para corregir o borrar, pero bueno, si eres principiante no tendrá nada de malo que rompas esta regla por el momento, en lo que te entrenas más y permítete usarla para borrar lo que no te haya salido bien. De cualquier modo, no eches en saco roto esta observación para que desde el principio pienses en la goma  como un instrumento útil para conseguir efectos, no para corregir errores.


Aclarado este punto pasemos a responder las preguntas. Te recomendaré dos tipos de goma, la de migajón comprimido y la que para mí gusto es la goma estrella, la goma moldeable.

Ambas son las mejores gomas para el artista y puedes usar la que mejor se acomode a tu necesidad artística. Si vas a borrar un área grande es mejor que lo hagas con la de migajón barriendo después los residuos que queden en tu papel, y si vas a borrar finamente algo, con la intención de crear algún efecto de luz, puedes entonces echar mano de tu goma moldeable.

 La goma de migajón




Típica goma de migajón comprimido. Hay otra que es de migajón suave y esa no nos sirve de mucho ya que se desbarata con mucha facilidad.

De todas las gomas que circulan en el mercado esta es la más apta para el dibujo artístico. Las demás han sido concebidas para usarse más bien en la escuela o en la oficina como correctores de texto.

Algunas borran el grafito del lápiz y otras la tinta del bolígrafo pero ciertamente lo hacen de un modo bastante tosco y tal vez hasta agresivo. Es fácil ver como muchas de estas gomas raspan tan duro el papel que llegan a rasgarlo o incluso hasta romperlo.





Goma dura escolar. Los niños las usan para coregir su escritura a lápiz (parte roja) o de bolígrafo (parte azul).

Otras gomas simplemente ensucian de inmediato el papel embarrando más que borrando. Esas de plano son inservibles para el artista. DESCARTÁLAS!


Estas son algunas de las peores gomas que puede tener en sus manos el artista. Es probable que las conozcas.

La goma de migajón es más amable, borra limpiamente y manejándola con cuidado no maltrata el papel. Úsala, como ya dije para limpiar amplias áreas de tu dibujo, solo barre los residuos del borrado con un cepillo especial para dibujo que consigues en las papelerías de arte.



Tip: Cuando tu goma ya esté muy negra o sucia, La puedes limpiar fácilmente frotándola contra  una lija mediana. 

La goma moldeable. (La reina de las gomas para el artista).


Esta es sencillamente la mejor goma que puedas conseguir, checa sus cualidades: borra limpiamente, sin manchar tu dibujo ni embarrar el lápiz; incluso llega a borrar carboncillo y escucha, sin embarrarlo; no deja residuos; borra perfectamente y la puedes moldear como si fuera plastilina para adecuarla a la zona deseada por pequeña que esta sea, cualidad ideal y única para quienes buscan lograr efectos de luz, y si esto no fuera suficiente, no maltrata el papel, por más duro que le des a tus borrados.
Definitivamente esta goma la debes tener y usar. Prueba varias marcas y elije la que mejor te funcione. Nota: la encuentras en papelerías especializadas.

Portafolio portadibujos




Recuerdas cuando en el apartado referente al papel hablaba de archivar tus dibujos?, bueno pues el portafolios de dibujo que te muestro en la fotografía es el contenedor idóneo para ello. Puedes guardar dibujos terminados o a medio hacer de unos 60 cm x 40 cm o un poco más grandes.  En este portafolios se mantendrán seguros y bien cuidados, y claro, los puedes transportar para presentarlos a quien quieras. Que tal? También puedes guardar hojas limpias de reserva para montarlas luego en tu tabla. La tabla misma cabe en él, pues tiene un grosor de unos 4 cm. 

Características extras: Es de plástico, sin divisiones y con broche a presión. Es de bajo precio y lo encuentras en papelerías especializadas en arte y dibujo.

El Sacapuntas o el  cutter? Para afilar tu lápiz. 

El sacapuntas es muy conocido por todos, quien no lo usó en los trabajos de la primaria?,



Sin embargo no lo recomiendo como el instrumento ideal para afilar nuestro lápiz, prefiero el cutter y ahora te diré porque.

El sacapuntas solo te permite obtener un tipo de punta, no la puedes cincelar  a tu gusto. A lo mejor si eres principiante esto te parecerá irrelevante pero conforme vayas adentrándote en la práctica del dibujo, te volverás más exigente y es muy probable que cambies ese rígido instrumento por el cutter que si te permite lograr la punta que desees.
Cutter de navaja de 9 mm para artistas.

Lo más recomendable es, sin embargo que inicies con el sacapuntas ya que el cutter requiere habilidad para manipularlo adecuadamente, incluso puede resultar riesgoso. Te recomiendo que sigas mi tutorial sobre cómo debemos usar el cutter para sacarle punta al lápiz.

Tip: tu sacapuntas debe ser de buena calidad, metálico de preferencia. Los de plástico suelen ser malos y pueden quebrar continuamente tus puntas. El cutter debe ser de navaja delgada (9mm).

Lápices de colores y marcadores


Como principiante, es muy probable que no solo quieras practicar con el lápiz y te inquiete sobremanera el experimentar con el color. Por ello creo que los lápices de colores son definitivamente la mejor elección. Son sumamente amables, igual que el lápiz pero con el ingrediente extra del color. Genial, no? Prueba con ellos. Sigue este link para dirigirte a un magnífico tutorial en donde te explico como  pintar un llamativo cuadro con lápices de colores que te dará una idea muy detallada sobre cómo puedes utilizarlos.

Y, Si tu inquietud es extrema y adictiva hacia el color, creo que puedes entonces también probar con marcadores o hasta bolifgrafos de colores, que son bastante controlables y te brindan brillantes y potentes colores, solo que toma en cuenta que estos son más comprometedores y no admiten correcciones. 

Un último consejo: Recuerda, eres principiante así que por favor no intentes probar los medios avanzados, como el óleo, acrílico o la acuarela. Estos requieren práctica y más conocimiento del método y técnicas;  podrían generarte más frustración que satisfacción, se paciente y ve paso  paso. Puedes llegar muy lejos.

“El peor enemigo del artista es el miedo al fracaso. Enfréntalo, y explota tu talento”.


1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo, yo también he utilizado el reverso de hojas impresas que no usaba, asi practico para cuando ya quiero hacer un trabajo terminado uso el bloc de dibujo

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.