El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

jueves, 21 de mayo de 2015

Cómo dibujar el pie humano

El  pie humano, esa intrincada pieza de huesos y carne rígido, altamente especializada, que usamos para caminar suele resultar bastante complicado de dibujar, a veces más difícil que el mismo rostro o las manos que bien sabemos implican grandes desafíos para el dibujante; y esto se debe principalmente a dos razones a saber:
                              
1) Por la ubicación en el cuerpo y 2)  Por su forma y posición.

1). Por su ubicación en el cuerpo. Resulta que el pie se encuentra justo en la parte más baja del cuerpo, ( tocando el piso) y por eso es que casi no lo podemos ver en su justa dimensión ya que nuestros ojos están ubicados al lado opuesto, o sea hasta arriba. Esta situación nos impide apreciarlo tal y como es a menos que deliberadamente lo estudiemos colocando a una persona en una mesa alta o bien, copiándolo de láminas ilustradas o fotografías.

2). Por su forma y posición. No solo lo incomodo de su lugar en el cuerpo nos impide observarlo bien, además hay que considerar que el pie tiene una forma complicada ya que no es un simple soporte más o menos rectangular, es toda una compleja estructura con oquedades y relieves muy sutiles que evidencian un entramado de huesos y tendones de gran complejidad y si esto no fuera suficiente visto el cuerpo de frente el pie se presenta en un  “escorzo” o punto de vista frontal que lo transforma en apariencia en una forma irregular amorfa.

Pero no te quiero desanimar, y es por eso que te daré algunas ideas sobre como puedes dibujar bien un pie.

Haz de empezar por saber que es posible dibujarlo fácilmente partiendo de formas geométricas muy bien definidas. Estudia primero como se dibuja así el pie basándote en los esquemas que encontrarás ya sea en libros  sobre el dibujo de la figura humana o en el mismo internet, con la intención de aprendértelos de memoria. Ensaya todas las posiciones que te propongan o que encuentres.




Complementa este estudio con el aprendizaje de la anatomía del pie. Haz este estudio con la mayor profundidad, es decir practica el dibujo de los huesos tendones y músculos del pie y desde diferentes puntos de vista, ( de frente, de perfil, desde arriba, desde abajo), para comprender a fondo como se presentan y articulan entre sí. Si te es posible apóyate de un modelo tridimensional artificial, de esos de tipo médico, incluso un esqueleto de plástico te servirá.

Por último y ya bien entrados en calor ejercita tu estudio con el ensayo de pies reales. Estos pueden ser los de tus familiares y amigos. Dibuja cuantos puedas y desde muchos puntos de vista. Pero primordialmente trata de que estén a la altura de tus ojos, aunque también vale que los dibujes vistos desde arriba, como es que normalmente los vemos.

Y ya si de veras estás con todo en esto, que tal si de vez en vez te dibujas unos pies vestidos, es decir con zapatos; interesante, no?

Bien, para cerrar este breve tutorial, te obsequio esta serie de láminas que créeme en verdad son del mejor material que podrás tener de referencia para ensayar el dibujo de los pies. Solo basta con observarlas con detenimiento para que te des cuenta de que se trata de verdaderas joyas de referencia. Te ayudarán muchísimo para empezar tu estudio.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.