El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

domingo, 15 de junio de 2014

Dibujo de la mano ( En 5 pasos para principiantes )

Dibujar manos, cómo hay que reconocer es bastante complejo; existe toda una bibliografía de estudio dedicada a dibujarlas bien, sin embargo hay algunos trucos simples para principiantes que les pueden ayudar a familiarizarse con su forma, como este ejercicio que te presento a continuación.

Se basa en un pentágono como eje de construcción y cinco líneas verticales. Es muy ilustrativo porque siempre será relativamente fácil trazar esta figura geométrica y recordar que con ella se puede dibujar una mano.
Te invito colega  a que comiences a ensayar el dibujo de la mano y si ya estás avanzado muy bien te puede servir para repasar.
01. Empezamos dibujando el pentágono. Recuerda que sus 5 lados son todos iguales. No seas muy estricto con la exactitud, pero si trata de que te quede lo más parecido a este y por supuesto evita las reglas o escuadras para medir.

 









 







02. Partiendo de la mitad de la línea de la base trazamos las cinco líneas que corresponderán a los 5 dedos. No pierdas de vista las longitudes de cada línea y la separación que existe entre ellas, particularmente la que corresponde al dedo pulgar, que se localizará justo tocando el vértice derecho del pentágono y que se aprecia acusadamente separada de las demás.






03. En cada una de las líneas marca los segmentos de las falanges, que son tres para cada dedo, excepto el pulgar, que solo tiene dos (a). Y toma nota de lo siguiente: la longitud de las falanges de cada dedo es más o menos la misma, pero es obvio que esta varía entre los cinco dedos, siendo que en el meñique las falanges son las más cortas y en el medio son las más largas (b) y considera que se  puede trazar imaginariamente un círculo que toque aproximadamente todas las marcas divisorias de las falanges correspondientes (c). Recordar esto siempre te ayudará a dibujar mejor la mano de memoria.
 
04. Ahora vamos a darle cuerpo a este esqueleto de mano con la intención de cubrirlo como si se tratara de un forro. Previamente te recomiendo observar tu mano con detenimiento para entender mejor la forma. Utiliza en este paso figuras geométricas simples, (óvalos) pero ya con la idea de que serán dedos. Cómo recomendación extra, trata de que todos tus trazos sean ligeros, es decir no marques mucho con el lápiz porque la mayor parte de lo que hasta ahorita hemos dibujado se borrará. Ah, y procura utilizar un lápiz de dibujo suave; este puede ser un HB.

05. Cómo último paso y habiendo desdibujado en parte el esqueleto, puedes ya darle mejor definición y acabado a esta mano. Y Listo!, ya quedó.
Te aconsejo repetir este ejercicio varias veces como para memorizarlo y luego haz dibujos de otras manos que saques de revistas o en vivo de tus amigos y familiares. Complementa esta práctica con el estudio ya más profundo del dibujo de manos. En este blog tengo un tutorial muy bueno y mucho más completo al respecto; Cómo dibujar la mano. Chécalo y ensaya y ensaya. Además te comparto mi álbum en picasa de 52 extraordinarias láminas de dibujos de manos del maestro Emilio Freixas. Chécalas y definitivamente practícalas, son de lo mejor.  Láminas de manos.
 
Y bueno, solo me resta dejarte mi frase que suelo repetirle a mis alumnos;
 
“El miedo al fracaso es el peor enemigo del artista. Enfréntalo y explota tu talento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.