El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

miércoles, 28 de mayo de 2014

Ejercicio para entrenar en el dibujo


He aquí un ejercicio verdaderamente exigente para entrenar en el dibujo, pero que definitivamente es magnífico para acostumbrar a tu mente a trabajar, para forzarte a observar con atención exhaustiva. Es, en válida comparación, el equivalente a ponerte zapatos de plomo para correr.  Buen entrenamiento, no crees?
 

 

Consiste en dibujar algo, lo que sea, pero mi maestro siempre me sugería que empezara por mi mano izquierda, usando tan solo un bolígrafo negro, de esos que compras en la papelería de la esquina. El lápiz y la goma estarán prohibidos y tampoco podrás usar método  ni técnica alguna, solo, como dije, un bolígrafo negro con el que deberás dibujar, en este caso tu mano guiándote solo por tu instinto. Es un ejercicio verdaderamente comprometido que no te permitirá arrepentirte, volver atrás, borrar.

Lo harás a línea sin luces ni sombras, busca solo dibujar los rasgos más representativos y evita detallar mucho. Dibuja tu mano en diferentes posiciones procurando siempre que el siguiente intento sea siempre mejor- más exacto y minucioso-.
Ya se que no se ve fácil pero por un momento  piensa lo que pasará después de que hayas  hecho a lo mejor unos 6 ejercicios de estos, que tal si el séptimo lo haces  pero-Ya adivinaste-, ¿verdad?- ahora sí, permitiéndote todo, apoyándote por completo en la comodidad de tu lápiz y tu goma y utilizando las técnicas de andamiaje  que controlan las fallas conteniendo tus trazos. Sentirás entonces que te desplazas como pez vela en el agua con tu lápiz.

Mi recomendación es que entrenes de esta forma con la mayor regularidad posible incluso si eres profesional pues nunca estará de más un buen calentamiento como lo hacen los atletas de alto rendimiento previo a su competencia.

2 comentarios:

  1. Excelente ejercicio. Lo intentaré ya que quiero retomar el dibujo que era algo que hacía hace muchos años en mi época adolescente, de modo aficionado por supuesto. Y pienso que ya he olvidado como hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Eso si que es un desafio grande, pero me encantaría intentarlo

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.