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¿PINTAR CON ÓLEO O CON ACRÍLICO ? ¿ Cual es mejor técnica?


Algunas anotaciones importantes sobre el óleo y las técnicas de base acuosa.

*Tomadas íntegramente del libro “Técnicas del gouache y temple” ,  Editorial LEDA, 1977
No puede negarse que el óleo posee excelentes cualidades materiales para las técnicas más variadas y que haciendo uso de él será más fácil improvisar rápidamente o resolver por medio de una elaboración lenta. Pero, desgraciadamente, estas ventajas quedan diluidas porque su base o médium de aceite entraña peligros graves para la permanencia de los colores, que terminan por amarillear u oscurecer  y, también,  en la conservación de la obra, por las cualidades de soporte, fondo, etc.; éstas pueden agrietar, escamar, producir ampollas y otros daños superficiales que posibiliten o determinen la fatal destrucción del cuadro. Por el contrario, las pinturas al agua o de base mixta se caracterizan por una brillantez y una luminosidad que ninguna técnica iguala; su película, después de seca, no se transforma por acción del tiempo; las grietas y daños son evitados cuando se hace uso del soporte adecuado; los colores pueden ser aplicados en estado fluido como en la acuarela o consistentemente y en empastes, como en el óleo; la refracción óptica que produce un medio turbio y graso no tiene lugar en estas técnicas y bajo ciertas condiciones puede ser indefinida la permanencia de los pigmentos. El gran renacimiento de la acuarela de estos últimos tiempos abre posibilidades infinitas para las técnicas al agua; las obras que mejor se conservan de los tiempos pasados fueron ejecutadas con una base de solución acuosa o combinando ésta con aceite.       

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