El Taller De Miguel Angel

viernes, 25 de enero de 2013

Así empezamos a dibujar ( El Encajado).




Encajado, Dimensiones y Proporciones.
Es primordial comprender que para poder dibujar es necesario seguir el procedimiento del encajado que consiste en armar una estructura de líneas básicas haciendo comparaciones de dimesiones y proporciones para  gradualmente ir completando nuestro dibujo. Esta estructura se debe construir de lo general a lo particular. A continuación te explico la manera de hacerlo con un ejemplo gráfico:

1.- Primero con la ayuda de un lápiz o el mango de un pincel tratamos de encontrar la altura y ancho del modelo para "encajarlo" o encerrarlo en una figura geométrica general: En este caso es un cuadrado, o casi un cuadrado. Comparamos de inmediato algunas dimensiones básicas como son los tamaños del florero y del conjunto de las flores con hojas, (A) con (A), *nota que es ligeramente mas grande el florero; y también comparamos los anchos de las dos grandes flores, notando que ambas son casi del mismo ancho, (B) y (B).


 

2.- Con las anteriores mediciones podemos reducir y concretar el encajado de un modo más preciso. En este caso parece haberse formado un trapezoide que envuelve con bastante exactitud todo el contorno de mi modelo.
3.- A continuación trazamos varias líneas imaginarias, ( en la mente, no en el papel) tanto verticales como horizontales, que nos servirán  de guía para relacionar y situar formas en sus correctas distancias y proporciones.
4.- Para mayor precisión en el ajuste de nuestro dibujo podemos ayudarnos de las formas especiales que nos brindan los espacios vacios, ( Espacio Negativo), como en A, B y C.
Finalmente puedes darle acabado a tu dibujo trabajando en su valoración tonal a escala degrises con un lápiz suave, por ejemplo un 8B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y ayúdame a mejorar

SUBSCRÍBETE Y RECIBE MIS ACTUALIZACIONES SOBRE DIBUJO Y PINTURA

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

sígueme por email

magicadss2