El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

lunes, 4 de enero de 2016

Cómo ampliar un dibujo (ejercicio práctico).

Una buena manera para escalar un dibujo, es haciendo uso de la retícula. Ya en un anterior post describí este sencillo pero efectivo método,Cómo hacer un dibujo a gran escala), sin embargo debido a que recientemente recibí un encargo para pintar en una pared, tengo un buen pretexto para compartirles como se hace en la práctica. 

Se trataba de plasmar una escena jarocha en la pared de una pequeña fonda de antojitos veracruzanos con el fin de ambientar. Es un diseño sencillo pero que iba a lucir bien. Para quienes están leyendo esto y no saben que significa ”jarocha”, les explicaré que así se les dice a las mujeres de Veracruz, estado costero del sureste de México,  y en general a todos los naturales de ese estado se les conoce como jarochos. Incluso a uno de sus antojitos; los tamales, se les conoce como tamales jarochos. 

El tema es la jarochita acompañada del músico con su arpa, que por cierto también es muy representativo del lugar. Ambos bailan el son jarocho; pieza musical típica. Si alguna vez tienes la oportunidad de viajar a Veracruz, no pierdas la oportunidad de admirar a los jarochos bailando su coreografía, acompañados por la marimba, en el meritito puerto. Son algo espectacular.
Este es el diseño que plasmé en la pared de la antojería jarocha.
Bueno, a lo que vamos… 


1.- Empecemos por dibujar a lápiz un boceto preliminar en hoja carta. Tal como nos guste más. El mío quedó así.
Dibujo a lápiz tamaño carta.
2.- Después procedemos a trazarlo en la computadora para valorar el aspecto final del trabajo a color. Si a ti no te es posible hacer esto, no importa; puedes colorear directamente tu boceto con lápices de color, al mismo tiempo que le haces ajustes.

3.- Cuadricula tu dibujo.
Puedes hacerlo directamente sobre tu dibujo o bien sobre un acetato o mica transparente que puedes fijar con cinta masking tape sobre el dibujo original, esta te permitirá ver el dibujo por debajo y no tendrás que rayar tu boceto- yo lo hice directamente en la computadora- El número de cuadros y sus dimensiones a lo largo y alto deberán coincidir, en proporción con el tamaño final de tu dibujo, así que previamente hay que analizar esta relación.
En el caso de mi dibujo éste debía medir 1.50 m, de largo por 1m de alto, según determiné se vería bien a ese tamaño, así que mi cuadrícula grande sería de 14 x 9 cuadros de 10.71 cm que me darían la medida aproximada, ya que no es necesario ser tan precisos.
Cada cuadro mide 10.71 cm por lado dándonos un área de 149.94 cm x 96.39 cm, 
Con este cálculo solo debes de adaptar la medida de los cuadros a tu dibujo pequeño, (a lápiz), con las dimensiones que se ajusten mejor. Los míos fueron finalmente de 1.6 cm por lado.
Cada cuadro mide 1,6 cm por lado dándonos un área
de 22.4 cm de largo x 14.4 cm  de alto, que es la medida original de mi dibujo chico. Los rectángulos de abajo (flecha negra)

son opcionales para completar la medida proporcional.

4.- Trazando el dibujo en grande. Para facilitarte el trabajo requieres papel bond en pliego cuadriculado que deberá abarcar el área del dibujo que deseas agrandar. Si un pliego no es suficiente, puedes unir dos o más con durex.  Traza tu retícula con lápiz ayudándote de la cuadrícula propia del papel y luego pégalo sobre la pared con cinta masking tape para que hagas en el tu escalado.

5.- Con mucho cuidado y atención empieza a copiar el dibujo original. Verás que es muy sencillo si solo cuidas de dibujar las líneas cuadro por cuadro tal y como se ven en el dibujo chico. Las proporciones se ajustarán así con total precisión. No tendrás problemas como que la cabeza te quedó más grande o que el brazo está muy largo, o algo así.
6.-  Traslado del dibujo a la pared. Vamos a colocar papel calca negro en la parte de atrás de nuestro dibujo grande, (el del papel bond), sujetando las hojas ordenadamente con pequeños trozos de masking tape y procurando abarcar todo el dibujo. No olvides que la cara marcable debe ir hacia la pared. 
so
Una vez quede cubierto todo el dibujo con el papel  procederemos a fijarlo a la pared con el mismo masking tape.
7.- Calcado. Como el dibujo lo hiciste a lápiz, vamos a calcarlo de preferencia con un bolígrafo rojo, Este nos permitirá marcarlo con cierta energía y al mismo tiempo nos indicará cuales líneas ya han sido marcadas  gracias al intenso color rojo de la tinta.

Cuida que no quede ninguna línea sin pasar. Una vez calcado tu dibujo deberá verse más o menos así.
Lo ideal es que la pared en la que vayas a dibujar sea lisa. Lamentablemente no fue ese mi caso  como podrás haber notado, pero bueno había que adaptarse.

8.- Una vez hayas verificado que el dibujo se calcó bien, podrás con toda facilidad pintarlo a tu gusto o bien, según lo hayas planeado previamente en tu boceto. Yo lo hice con acrílicos.


 ...Y así quedó mi dibujo final.




Espero te haya gustado el tutorial pero sobre todo deseo que te resulte útil. No dejes de visitar el blog y te invito también a consultar mis demás tutoriales que ya he subido y que estoy seguro también te serán de gran utilidad.
Y mi consejo de siempre… “No permitas que el miedo al fracaso obstaculice tu talento. Véncelo y explota tu creatividad”.










1 comentario:

  1. VOy a pintar un pequeño mural y estas sugerencias han sido valiosas.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.