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Cómo podrás notar, el haber intensificado el tono del cabello nos brinda un marco natural ideal para trabajar la cara. Este marco nos permitirá agrisarla sin pasarnos; cosa que podría estropear irremediablemente el retrato, a menos que queramos una Mena bronceada, y supongo que no sería lo más recomendable; así que con esta guía visual importante vamos a trabajar en la cara agrisándola en su justa medida.
El propósito será conseguir mayor realismo modelando esa
redondez natural de la cabeza, generando a la vez la textura de la piel que se
aprecia lisa y ligeramente brillosa. Esto lo conseguiremos modulando sus
valores de luz y sombra intermedios, esos que modelan la cara y que no son las
luces o sombras principales.
A continuación te explicaré un poco más a detalle cómo
puedes hacerlo de la mejor manera.
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1.- Sería muy útil que te hicieras para empezar de una foto complementaria de tu modelo pero en blanco y negro.
1.- Sería muy útil que te hicieras para empezar de una foto complementaria de tu modelo pero en blanco y negro.
Como
buen complemento de esta lección sería recomendable repasaras un poco la forma
del cráneo ya que te diré que éste define el relieve del rostro en un 70%, o
más. Conocer lo que se encuentra debajo de ese lindo cutis nos será de gran
ayuda para comprender mejor el porqué de esas luces y sombras.
Si
tu interés es de verdad grande, entonces definitivamente también tendrás que
darle una repasadita a los músculos de la cara, que junto con el cráneo le confieren
el 95% de su forma. Si puedes dibújalos y estúdialos en hoja aparte primero.
4).
Es muy importante que durante tu progreso puedas identificar bien los tonos; hasta
los más sutiles o ambiguos; esos que se parecen, pero que no son iguales, así
como esos otros que aparentemente no son iguales pero que en realidad si son
muy parecidos. Compruébalo en este
mini-video.
Tips extras:
1).- No te piques
tanto, porque corres el riesgo de caer en la desesperación, en la desgastante
trampa de la inconformidad; del clásico:- ALGO NO ME ESTÁ QUEDANDO BIEN, ó … el
típico-COMO QUE ALGO NO ME CONVENCE- y entonces, en lugar de avanzar con
entusiasmo estarás librando una batalla desigual contra tu impotencia. Así que
debes estar atento(a) ante esta posibilidad y cuando sientas que algo no anda
bien en tu intención, detente!, respira profundamente, y enfoca tu atención en
otra cosa, lo que sea, pero no sigas dibujando sino hasta pasado un buen rato,
o incluso un día completo. Ya repuesto(a) entonces visualiza tu avance desde
atrás, o sea, aléjate un poco de tu obra, algo así como un metro de
alejamiento, cuida de tener juntos tanto
la foto de la modelo como tu dibujo y justo frente a ti, en posición vertical y
contempla a ambos, con reflexión y… COMPARA!!!!, tantas veces sea necesario
tratando de encontrar defectos y errores de ejecución. Debes ser muy observador
(a) y estricto con tu progreso, y ajusta.
2).-Consigue un
espejo y mira tu obra a través de él; puede ser que te lleves una sorpresa ya
que mágicamente podrán aparecer errores;
algunos habrán pasado inadvertidos hasta entonces. Algo así como que la boca no
está en su justo lugar ó que un ojito se salió de su posición óptima, o tal vez
la cara está algo chueca; en fin, el espejo te ayudará para ajustar al máximo.
3).-Al agrisar ten
especial cuidado con las líneas de expresión de las mejillas.
Estas aunque
deben ser protagonistas, no deben ser muy marcadas, más bien sutiles,
suaves y y esfumadas. Marcarlas mucho le aumentaría la edad abruptamente a Mena.
La clave para aprender a diferenciar y relacionar tonos está
en el entrenamiento visual. Solo a base de ejercicios continuos de comparación,
observación y ajuste se logra desarrollar ese ojo clínico para entonar, igual
que un músico con oído entrenado puede afinar su piano o violín distinguiendo
las notas y acordes.
Con el fin de encaminarte en esta parte del proceso he
indicado en la siguiente lámina dos tonos que aunque parecieran
diferentes, son casi iguales. Estúdialos.
5).- En ciertos
momentos y particularmente cuando trabajes con la nariz, te voy a aconsejar que
apliques el siguiente truco secreto. Olvídate por un momento de que estás
trabajando una nariz e intenta ver solo esa combinación de sombras y luces,(
tonos) que la describen y dibújalas, con la mayor exactitud posible. Trata de
replicar hasta los más sutiles grises. Verás cómo alternando esta forma de
observar distinta a la habitual, lograrás desarrollar esa habilidad para anotar
tonos más rápidamente, que dicho de otra manera no es otra cosa que mejorar tu
capacidad para dibujar.
Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 4
Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 6 Final
Te hago una invitación para que si estás en posibilidades me ayudes a sostener mi actividad de divulgación artística, haciéndome un donativo; de verdad te estaré muy agradecido, al hacerlo me ayudarás enormemente a que continue con esta labor.
Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 6 Final
Te hago una invitación para que si estás en posibilidades me ayudes a sostener mi actividad de divulgación artística, haciéndome un donativo; de verdad te estaré muy agradecido, al hacerlo me ayudarás enormemente a que continue con esta labor.
agradecido de poder dialogar y aprender de un artista a través de este lenguaje universal, por favor sigue así Miguel Angel.
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