El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

martes, 24 de noviembre de 2015

Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 5

Búsqueda personalizada
19. Agrisando la cara.


Cómo podrás notar, el haber intensificado el tono del cabello nos brinda un marco natural ideal para trabajar la cara. Este marco nos permitirá agrisarla sin pasarnos; cosa que podría estropear irremediablemente el retrato, a menos que queramos una Mena bronceada, y supongo que no sería lo más recomendable; así que con esta guía visual importante vamos a trabajar en la cara agrisándola en su justa medida.

El propósito será conseguir mayor realismo modelando esa redondez natural de la cabeza, generando a la vez la textura de la piel que se aprecia lisa y ligeramente brillosa. Esto lo conseguiremos modulando sus valores de luz y sombra intermedios, esos que modelan la cara y que no son las luces o  sombras principales. 

A continuación te explicaré un poco más a detalle cómo puedes hacerlo de la mejor manera.
1  
1.-  Sería muy útil que te hicieras para empezar de una foto complementaria de tu modelo pero en blanco y negro.
La misma foto pero en blanco y negro, nos servirá para encontrar más fácil
los tonos, ya que no nos interesa el color.


Verás cómo se revelan los tonos de un modo mucho más claro que en el original, a color. Yo hice este viraje en Photoshop, sino te es posible hacer la conversión con tus propios medios, te sugiero acudas a un lugar de copiado e impresión especializados llevando tu imagen en tu USB, y les solicites que te impriman las dos versiones. Si tienes la posibilidad imprime de una vez una copia más en alto contraste:

Esta de verdad te ayudará a ubicar aún mejor las zonas de luz y sombra principales, ya que se vuelven muy evidentes.

2)  Ahora, con ayuda de las fotos que imprimiste podrás determinar las zonas de máxima luz, sombras densas y  tonos intermedios.
Guiándote de las siguientes láminas te resultará más fácil hacerlo.

Y ahora sí, empecemos a modelar el rostro.
Trabaja con el lápiz inclinado, haciendo achurados en diagonal y de vez en cuando aplica esfumados, para alisar las texturas y Procura dejar limpias; es decir, que no tengan por el momento nada de lápiz las zonas de máxima luz.
     Como buen complemento de esta lección sería recomendable repasaras un poco la forma del cráneo ya que te diré que éste define el relieve del rostro en un 70%, o más. Conocer lo que se encuentra debajo de ese lindo cutis nos será de gran ayuda para comprender mejor el porqué de esas luces y sombras.
       Si tu interés es de verdad grande, entonces definitivamente también tendrás que darle una repasadita a los músculos de la cara, que junto con el cráneo le confieren el 95% de su forma. Si puedes dibújalos y estúdialos en hoja aparte primero. 
Tips extras:
      1).- No te piques tanto, porque corres el riesgo de caer en la desesperación, en la desgastante trampa de la inconformidad; del clásico:- ALGO NO ME ESTÁ QUEDANDO BIEN, ó … el típico-COMO QUE ALGO NO ME CONVENCE- y entonces, en lugar de avanzar con entusiasmo estarás librando una batalla desigual contra tu impotencia. Así que debes estar atento(a) ante esta posibilidad y cuando sientas que algo no anda bien en tu intención, detente!, respira profundamente, y enfoca tu atención en otra cosa, lo que sea, pero no sigas dibujando sino hasta pasado un buen rato, o incluso un día completo. Ya repuesto(a) entonces visualiza tu avance desde atrás, o sea, aléjate un poco de tu obra, algo así como un metro de alejamiento, cuida de tener  juntos tanto la foto de la modelo como tu dibujo y justo frente a ti, en posición vertical y contempla a ambos, con reflexión y… COMPARA!!!!, tantas veces sea necesario tratando de encontrar defectos y errores de ejecución. Debes ser muy observador (a) y estricto con tu progreso, y ajusta.
      
     2).-Consigue un espejo y mira tu obra a través de él; puede ser que te lleves una sorpresa ya que mágicamente podrán aparecer  errores; algunos habrán pasado inadvertidos hasta entonces. Algo así como que la boca no está en su justo lugar ó que un ojito se salió de su posición óptima, o tal vez la cara está algo chueca; en fin, el espejo te ayudará para ajustar al máximo.

      3).-Al agrisar ten especial cuidado con las líneas de expresión de las mejillas.
Estas aunque deben ser protagonistas, no deben ser muy marcadas, más bien sutiles, suaves y y esfumadas. Marcarlas mucho le aumentaría la edad abruptamente a Mena.
       
video
       4). Es muy importante que durante tu progreso puedas identificar bien los tonos; hasta los más sutiles o ambiguos; esos que se parecen, pero que no son iguales, así como esos otros que aparentemente no son iguales pero que en realidad si son muy parecidos. Compruébalo  en este mini-video.
      La clave para aprender a diferenciar y relacionar tonos está en el entrenamiento visual. Solo a base de ejercicios continuos de comparación, observación y ajuste se logra desarrollar ese ojo clínico para entonar, igual que un músico con oído entrenado puede afinar su piano o violín distinguiendo las notas y acordes.
     
      Con el fin de encaminarte en esta parte del proceso he indicado en la siguiente lámina dos tonos que aunque parecieran diferentes, son casi iguales. Estúdialos.
      5).- En ciertos momentos y particularmente cuando trabajes con la nariz, te voy a aconsejar que apliques el siguiente truco secreto. Olvídate por un momento de que estás trabajando una nariz e intenta ver solo esa combinación de sombras y luces,( tonos) que la describen y dibújalas, con la mayor exactitud posible. Trata de replicar hasta los más sutiles grises. Verás cómo alternando esta forma de observar distinta a la habitual, lograrás desarrollar esa habilidad para anotar tonos más rápidamente, que dicho de otra manera no es otra cosa que mejorar tu capacidad para dibujar.

Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 4
Cómo dibujar un Retrato a Lápiz ( Paso a Paso) 6 Final

       Te hago una invitación para que si estás en posibilidades me ayudes a sostener mi actividad de divulgación artística, haciéndome un donativo; de verdad te estaré muy agradecido, al hacerlo me ayudarás enormemente  a que continue con esta labor.


1 comentario:

  1. agradecido de poder dialogar y aprender de un artista a través de este lenguaje universal, por favor sigue así Miguel Angel.

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.