El Taller De Miguel Angel

sábado, 20 de septiembre de 2014

Cómo pintar un paisaje al óleo (Trabajo en Clase) 1


Que tal amigo y colega artista. Me es grato presentarte este catálogo fotográfico del trabajo en clase, en el que, verás como mis alumnos consentidos se enfrentaron al reto de pintar este bonito paisaje con lago. Paso a paso los fui guiando y ahora te comparto esa enseñanza. Estoy seguro que te será de gran utilidad si es que estás con la intención de lanzarte a pintar un paisaje. Adelante; estás en tu salón de clase.

Este es el paisaje que pintamos


Bocetaje al carboncillo ( previo)
Antes que nada, les pedí a mis alumnos que hicieran un boceto a carbón sobre su papel revolución; y grande; esto con la finalidad de que se familiarizaran con las líneas, objetos, formas, luces y sombras en general y así, a la hora de pintar ya tuvieran una noción más clara de cómo iban a manejar el color.

Aquí tenemos a Zita muy concentrada realizando su boceto.

 Les presento a Consuelo. Una alumna muy aplicada quien ya empezó con entusiasmo a pintar su obra.

Fondeando el lienzo de Rosy

Cuando solicité a mis alumnos que llevaran sus lienzos al taller para empezar a pintar Rosy me comentó que tenía una tela ya pintada pero que no le gustaba y me preguntó que si la podría utilizar de nuevo para hacer nuestro ejercicio del paisaje. Yo le dije que claro que se podía. solo era cuestión de fondear con óleo en un tono oscuro y de manera uniforme  para que una vez seco se pudiera pintar sin problemas. El óleo es un medio bastante opaco que permite según se le de la pastosidad adecuada recibir capas de pintura encima sin afectar los colores.
Le recomendé un fondo oscuro porque siempre será más fácil armonizar el cuadro partiendo de lo oscuro a lo claro que al revés, y el matiz que aplicamos fue un marrón logrado por la combinación de azul cobalto y rojo carmín.




Rosy quería fondear su lienzo ella sola, así que le pase el plato y el pincel
para que se divirtiera.



Así quedó la tela ya fondeada. Ahora solo habría que esperar a que secara para así comenzar a pintar el paisaje sobre este fondo marrón. Les comento que solo en dos casos tuvimos que fondear, debido igualmente al mismo problema, ( un cuadro ya pintado que las alumnas querían reutilizar. Curiosamente eran tocayas, Rosy y Rosy). Bueno, en los demás casos pintaríamos directamente sobre la tela blanca.

Preparando telas
 Una ves que hubieron hecho sus bocetos al carbón , mis alumnos se alistaron
para empezar a pintar.
Fue interesante saber que ellos mismos hicieron sus telas, ya que tienen taller de carpintería y cuentan con el equipo para hacerlo. De hecho me comentaban que no fue difícil.

Cómo pintar un paisaje al óleo ( Trabajo en clase) 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y ayúdame a mejorar

SUBSCRÍBETE Y RECIBE MIS ACTUALIZACIONES SOBRE DIBUJO Y PINTURA

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

sígueme por email

magicadss2