El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

domingo, 17 de agosto de 2014

Dibujando con 4 lápices de colores


En la clase de dibujo realizamos este didáctico, divertido y artístico  ejercicio de dibujo a color. Dibujo que mis alumnos hicieron con tan solo cuatro lápices de colores. Se me ocurrió enseñárselos a raíz de que recientemente subí el  post en el que describí cómo es posible realizar un dibujo sumamente artístico con tan solo estos cuatro lápices. 

Más que agradarles les sorprendió a mis alumnos el resultado que obtuvieron. Estelita no podía creer que con tan solo 3 colores hubiese logrado tanto contraste y riqueza en el colorido. Pero eso era lo que yo buscaba, que comprobaran con su propia experiencia que si es posible lograrlo. A continuación te presento algunas de las obras.
Estos dos dibujos los realizó Zita con sus 4 colores. El de la derecha ya lo había hecho pero lo llevó a la clase para mostrármelo con el fin de que se lo evaluara, y pues luego de encontrarle algunas fallas le hizo varias correcciones. Y mira como le quedó al final. Excelente!.


 En esta foto podemos ver los materiales que Isabel usa para trabajar bien. Vemos un cutter con el cual sacamos punta a nuestros lápices y una brocha que sirve muy bien para "barrer" los borrados que ocasionalmente realizamos.




También podrás observar que dentro de su  caja de materiales tiene una cinta masking tape. Esta la utiliza para fijar sus dibujos a la mesa.



A propósito de la imagen anterior en donde Isabel nos muestra su cutter, se me ocurre mostrarte la manera en que debemos utilizarlo para sacarle punta a los lápices de colores. Como podrás ver, el lápiz debe sujetarse de tal manera que lo puedas ir girando. Con tu otra mano podrás irlo devastando mientras lo giras. Siempre dirigiéndolo hacia abajo.


Aquí vemos a Rosy analizando sus armonías de color que poco a poco va logrando
con sus lápices.

Después de un rato, Rosy queda más que sorprendida con el resultado. La riqueza de colores y armonía que logró entre ellos fue una tarea relativamente sencilla; simplemente hay que obedecer a la técnica, me comentó. Sus colores favoritos son los lilas y violetas, también me decía.

Este collie está quedando fabuloso. Checa como Estelita utilizó la cuadrícula para que su dibujo le quedara muy preciso. Esta la puedes usar pero solo en casos en que no desees esforzarte para copiar la imagen o cuando vayas a escalarlo a un tamaño muy grande. No recomiendo mucho sus uso si no es por algo así pero en este caso, lo que a Estelita y a mi nos interesaba era el color. Y vaya que aplicó bien la lección. solo observa su avance. La cuadrícula la puedes trazar en computadora e imprimirla en acetato transparente.


Mira como poco tiempo después Estelita levantó este dibujo. Sencillamente magnífico
le fue quedando. Recuerda, solo usó cuatro colores. Aquí los puedes ver, sobre su escritorio.


El faro que pintó Andrés posee una inconfundible frescura expresionista. Solo lograda
cuando el artista aplica su sensibilidad al máximo.


A Rosalía, al principio le estaba costando trabajo controlar esos lápices, parecían unos verdaderos necios; sin embargo, poco a poco fue domándolos hasta hacerlos lo suficientemente obedientes para lograr un gran resultado con esas flores.


Aquí te presento su trabajo. Que bien armonizó al final esos colores, y eso que aun le faltaba. De hecho en general todos los trabajos que te he presentado estaban aun en proceso, digamos que a un 50% de quedar terminados.


Y ya para cerrar este post, te presento esta toma abierta de todo mi grupo en plena
faena artística. Espero te hayan gustado sus trabajos tanto como a mí.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.