El Taller De Miguel Angel

domingo, 9 de febrero de 2014

Como sacarle punta al lápiz de dibujo.


Búsqueda personalizada

Amigo artista, es común que encuentres por ahí navegando en la red mucha información acerca de cómo puedes aprender a dibujar; técnicas y materiales para explotar tu creatividad son reiteradamente mencionadas en blogs, video tutoriales y páginas web especializadas, pero curiosamente pocas veces encuentras información sobre asuntos básicos pero muy importantes como por ejemplo de que manera  debo sacarle punta al lápiz, y créeme que justamente hacerlo bien es todo un arte, para mí es casi como esculpir el grafito.
Hay que sacarle punta al lápiz correctamente porque la forma que le des a tu punta definirá en gran medida la calidad del dibujo que ejecutes.  Por ejemplo, si deseas manejar un trazo muy fino como para delinear, necesitarás que la punta sea muy afilada, (puede ser tan afilada como la punta de una aguja); o si quieres abarcar áreas amplias para sombrear o quieres bocetar, tal vez una punta cincelada en diagonal te resulte más cómoda. En cualquier caso es muy importante que sepas como obtener dichas puntas y que sepas cuando elegir la más conveniente, y ahora te voy  a decir cómo lo hago, de eso trata este post.

Nota: Cuando adquieres experiencia en el asunto, esta acción la haces casi en piloto automático.

1.- Que tipo de punta debo usar para dibujar. Primero que nada y antes de querer Sacar punta a tu lápiz debes definir qué tipo de trazo deseas ejecutar; como ya te he comentado, podemos hacer puntas afiladas que son esenciales para trazar líneas finas y concretas, aunque puedes lograr otras puntas, como cinceladas, romas, circulares como de bala  o cuadradas, que más que para hacer trazos te pueden servir para bocetar o hacer texturas.

2.- El instrumento para sacar la punta. Definitivamente para sacar punta al lápiz vamos a descartar ese tonto sacapuntas escolar. Este es el instrumento menos efectivo para esta acción,

ya que solo te permitirá sacar una punta cónica muy poco versátil, que yo le llamo standard, además de que muchas veces la madera del lápiz se estropea al devastarla; quizá hasta ya te haya pasado que se te rompe la punta, por eso lo descarto. Dejemos el sacapuntas para los contadores que solo necesitan escribir, no crees?

Nota: Sin embargo, hago la aclaración de que esta es mi recomendación personal ya que en los asuntos del arte hasta lo más inverosímil puede resultar lo ideal para el artista. El asunto del sacapuntas podría serme rebatido por más de un profesional del lápiz. 


3. Pero bueno, desde mi muy humilde punto de vista La herramienta estrella que te recomiendo es el cutter,  si, ese afilado instrumento que usamos para cortar hojas, es lo más adecuado para sacarle punta a tu lápiz. Este debe ser el de navaja de ¾ ´s de pulgada. Como los que están señalados con las flechas en rojo:




De preferencia úsalo de buena marca, pues si compras un cutter económico, los cuales abundan seguro te dará problemas. No está por demás hacerte la observación de que requieres de un buen lápiz también, los lápices económicos no sirven, pues casi todos tendrán un cuerpo de madera mala y quebradiza o de algún polímero inadecuado que seguramente harán que tu punta si es que ya te quedó perfecta repentinamente se quiebre, y eso es bastante frustrante, ok?, pasemos a la técnica.


4.-Toma tu lápiz con tus dedos pulgar e índice de tu mano izquierda, ( si eres zurdo hazlo con la derecha), más o menos por la mitad, de tal manera que la palma de tu mano quede viendo hacia ti, tal y como se ve en la siguiente fotografía:



Nota: Cuando hagas la operación  ten siempre debajo de tu lápiz un buen bote de basura o receptáculo porque caerán trozos de madera y polvo de grafito.

5. Sujétalo con firmeza y dirige la punta del lápiz hacia abajo y obviamente encima del bote de basura. Con tu mano derecha sostendrás el cutter pretendiendo que tus desvastes sean siempre hacia abajo y hacia delante de ti, (de tus manos).  Nunca hacia arriba!. Esto es particularmente importante porque se trata de evitar que te vayas a dañar accidentalmente con la navaja.


Nota: Cuida que tu navaja tenga suficiente filo, ( si puedes usar una nueva para iniciar tu práctica, mejor), y nunca ocupes un tramo largo de la navaja, corres el riesgo de que se te rompa y te pueda dañar, solo necesitas un tramo de unos 6 segmentos.


6. Ahora vamos a iniciar la operación de sacar punta, y lo harás girando el lápiz con tus dedos pulgar e índice en sentido contrario a las manecillas del reloj, mientras vas desvastando trozos calculados de material hasta que comience a surgir una buena punta que irás modelando conforme gires el lápiz.


7.-Mientras giras y giras el lápiz podrás ir consiguiendo poco a poco, la punta más afilada con el largo que tu desees.


Tan larga y afilada como te permita el material.


8.- Si lo que buscas es una punta cincelada la operación será la siguiente. Primero afila tu punta como lo explique anteriormente y una vez hayas obtenido una buena punta más o menos afilada, entonces con una lija de agua fina dale a la punta del lápiz unas cuidadosas lijadas de forma diagonal y modela esa punta que quedará cincelada.


9. Otro tipo de punta, por ejemplo redondeada la puedes conseguir sobre la marcha, directamente al estar dibujando pues el grafito se irá redondeando conforme dibujes, o bien puedes hacer trazos en hoja aparte con el fin de conseguir tu punta para luego utilizarla ya en tu dibujo.

Se que necesitas practicar bastante para lograr buenos resultados, pero como cualquier habilidad manual, una vez que desarrolles esta destreza podrás obtener las mejores puntas para tus lápices. Al ver que tus dibujos quedan como tu querías dirás que habrá valido la pena tomar en cuenta esta acción.


Sinceramente espero que te haya sido de utilidad esta información. Suerte y espera más tutoriales y tips pronto. Visita mi canal de youtube, El Taller de Miguel Angel y si te gusta suscríbete y comparte, y tambien navega por mi página de facebook, Aprende Dibujo y Pintura, en ambas plataformas subo información valiosa. Da clic en los enlaces.

12 comentarios:

  1. Excelente publicación nadie te explica eso :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicación nadie te explica eso :)

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartir esta informacion, me inicio este fin de semana en el dibujo!

    ResponderEliminar
  4. Me arriesgare con un lapiz hb, me da miedo destruir uno muy blando jeje.
    Hace tiempo tengo la duda de cual es la manera correcta de sostener el lapiz al dibujar. Sería maravilloso si escribiera un artículo sobre eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliza, muchas gracias por seguir mis tutoriales. Respecto a tu duda sobre cual es la mejor manera de sostener el lápiz te diré lo siguiente. Este se debe de sostener como normalmente escribes, sin embargo Lo más importante en realidad, es que lo tomes con seguridad. Es muy fácil notar cuando alguien dibuja con miedo precisamente en la forma en como toma el lápiz. Suelen apretarlo fuertemente como queriendo aferrarse a él. Esto lo único que produce será un trabajo torpe y falto de "Arte", como decía mi maestro, se verá forzado. Piensa en que el lapiz debes moverlo como si tuvieras una batuta con la que dirigirás tu orquesta. Déjalo bailar o danzar libremente...Si así lo haces, creeme que lo de menos será cómo lo tomas. Lo estarás haciendo bien y verás que lo que dibujas, aunque pudiera estar falto de técnica quizás, estará lleno de la espontaneidad que le da belleza a cualquier dibujo.Solo baste citar como ejemplo la forma en que dibujan los niños. Es extraordinaria, no crees?

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la respuesta tan completa

    ResponderEliminar
  6. no entendi yo estoy buscando como ser un buen trazo en dibujo tecnoco

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias y si el tema es útil, gracias en serio

    ResponderEliminar

Comenta y ayúdame a mejorar

SUBSCRÍBETE Y RECIBE MIS ACTUALIZACIONES SOBRE DIBUJO Y PINTURA

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

sígueme por email

magicadss2