El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

jueves, 30 de mayo de 2013

Consejos y reflexiones sobre el arte de dibujar ( RECOPILACIÓN I )

Eventualmente escribo consejos y reflexiones sobre el arte de dibujar a manera de breves fichas técnicas, si bien pudieran llamárseles así, en mi página de facebook ( Aprende Dibujo y Pintura); y, pese a que no son muchas me pareció muy conveniente compartirlas en esta entrada con todos mis alumnos y amigos artistas, principalmente con aquellos que están en fases de aprendizaje inicial. Estoy seguro que les serán de mucha utilidad. Y aprovecho nuevamente esta aparición para invitarlos, a todos aquellos quienes apenas me visitan por aca, a que se subscriban a mi blog.

 1.- Que pasa cuando de pronto tienes de frente una hoja en blanco, grande y no sabes ni que dibujar. Mi recomendación es que la fondees con algún color, por ejemplo, azul claro y verás como cambia la percepción. Es mucho mas fácil idear algo sobre un soporte ya coloreado que sobre el crudo blanco del papel.

2.- ¿Cuál es el mejor lápiz para dibujar?, bueno pues es el que te permita expresar de la mejor manera lo que quieres representar. Algunas veces preferirás un carboncillo, otras el tradicional de grafito y quizá pruebes hasta con el ladrillo. A mi en lo particular me gusta mucho el grafito porque soy muy bocetista pero tal ves tu eres más expresionista...entonces te encantará el carbón, ok?

3.- Hay veces en que queremos dibujar pero al poner el lápiz sobre el papel nos congelamos porque no sabemos como empezar o de plano ni que dibujar. Te recomiendo en estos casos eches una mirada a colecciones de ilustraciones en google images y verás como de pronto te iluminas de muchas inspiradoras ideas. Busca como illustrations o graphic art, por ejemplo.
 
 
 
4.- Podemos interpretar de muchas formas la realidad sin saber nunca cuando la percibimos tal y como es, nuestros pobres cinco sentidos no nos lo permiten, pero cuando hacemos arte podemos tener la certeza de que estamos frente a la verdad en su expresión materialista.

5.- Cuando practiques el dibujo, hazlo sobre un papel grande, por ejemplo 1/2 pliego de papel revolución que puedes colocar sobre una tabla de MDF o aglomerado, sujetándolo con pinzas bulldog. El material que te recomiendo es el carboncillo; este te dará la mayor libertad para ensayar efectos, valores tonales, texturas, etc. Algo que con un simple lápiz de grafito difícilmente podrías lograr. Pruébalo.

6.- El dibujo proporciona una gran sensación de libertad cuando te percatas de que puedes materializar prácticamente cualquier cosa que imaginas.

7.- Cuando salgas a pasear procura llevar siempre contigo un pequeño block de dibujo y una barra conté 2B, negra, y toma apuntes rapidísimos de escenas que te parezcan interesantes: gente caminando, construcciones, vendedores, animales, etc. No debes tardar mas de 5 minutos en cada uno. Estos ejercicios te ayudarán enormemente a mejorar tu habilidad para dibujar.

8.- Cuando el dibujo se ejecuta sin miedo, el artista puede concentrar toda su atención en lo que quiere "decir" con su lápiz sin preocuparse mucho por cómo lo hace.

 

1 comentario:

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.