El Taller De Miguel Angel

martes, 1 de octubre de 2019

Como dibujar una oreja fácil y paso a paso

Como dibujar una oreja facil y paso a paso
La oreja humana es la gran olvidada por los novatos a la hora de dibujar un rostro, sobre todo porque que comúnmente lo hacemos de frente y ésta casi no se ve. Ponemos más atención en todas las otras partes pero las orejas casi siempre se quedarán atrás, o mejor dicho, a los lados.

Pero llegó la hora amigo artista de comprender bien su forma para que sin problemas las puedas dibujar como son, en su justa proporción, forma y volumen. Te voy a ir guiando paso a paso para que fácilmente las dibujes de perfil, como es que se ven en toda su amplitud, después podrás ensayarlas de frente, o en cualquier otro ángulo ya que con este ejercicio bien entrenado será definitivamente pan comido.
Comenzamos.

Paso 1

Trazamos con regla una retícula que mida 6 cm  de ancho x 8 cm de alto dividida por cuadradoss de 2 cm x 2 cm.
Paso 2

Dibujamos dos círculos tomando como centro de cada uno, los puntos señalados con flechas en la retícula, misma que nos servirá para dimensionarlos correctamente.
Paso 3

Con ayuda de los círculos y la retícula traza esa línea (más gruesa), que definirá el perfil general de la oreja. Nota que no se debe de seguir exactamente el contorno de los círculos, solo son guía pues la oreja no es del todo circular.
Paso 4

Dibuja con atención las líneas interiores, apóyate de la retícula para proporcionarlas bien, serán los pliegues de la oreja. Marqué con líneas punteadas rosas los segmentos de los círculos que nos sobraron del contorno de nuestra oreja porque el contorno nunca es completamente circular, más bien es irregular y varía de persona en persona, aunque siempre la podremos encajar en dos ciculos , uno superior y otro inferior, (el lóbulo).


Paso 5



Ahora sí, como ya tenemos el dibujo de la oreja bien delineado, ya no es necesario seguir recurriendo a la retícula ni a los círculos, estos trazos más bien nos estorbarían para lo que sigue, así que con cuidado los borramos procurando no tocar los trazos de la oreja.



Paso 6

Con el propósito de tener un entorno que nos ayude a valorar bien al modelo esbozamos lo que sería el cabello que lo rodea.

Paso 7

 Para evitar distracciones causadas por esas líneas sobrantes, limpiamos con nuestra goma el dibujo en general, eliminando por completo todas aquellas líneas residuales de la retícula y círculos que ya no necesitamos y aprovechamos esta acción para disminuir la intensidad de los trazos de la oreja con borrados muy suaves, esto para poder pasar de lleno a la valoración tonal con total limpieza.


Paso 8

Sombras primarias. A partir de este paso el dibujo se resolverá  a base de puras sombras y luces. Vamos a sombrear haciéndolas con trazos diagonales, suaves y controlados, aumentando la presión según vayas oscureciendo o disminuyendo la tonalidad. Es muy importante lograr los valores de grises como te los muestro en la gráfica. De ello dependerá que la oreja se vea creíble y realista.

Apóyate en la escala de grises numerada que anexo, en donde “1” es igual a blanco y “10” es igual a negro. Verás que fácil resulta haciendo estas comparaciones.
Paso 9

Añadiendo más sombras. Añadimos más sombras  (números en verde) con la intención de cubrir por completo el dibujo de la oreja de tonos grises. Nuevamente te pido que te apoyes de la tabla o escala de grises  para que tengas puntos de comparación más exactos.

Paso 10

Fundiendo la sombras con los dedos. Los sombreados hasta este punto han sido más o menos planos, digamos que son manchas, pero con tus dedos vas a modelarlos para conseguir volumen sobre todo en las zonas de los relieves internos de la oreja. Checa como en algunas partes de los relieves remarco un poco los pliegues (flechas verdes) y en otras casi los fundo por completo, (flecha roja), para lograr un efecto más realista.

Así debe verse la oreja después de haber fundido las sombras.

Paso 11

Rescatando luces. Debes saber que en todo dibujo a lápiz es importante considerar la gama completa en la escala de grises, del “1” al “10”; en nuestro caso no tendremos excepción, de hecho los brillos “casi blancos” son necesarios para dar ese aspecto de humedad y brillantez característico de la oreja, y si te fijas  hasta este momento el modelado nos describe una  oreja algo sombría y seca, y es porque le faltan algunas luces. Así que con la goma rescataremos las que sean necesarias.

Paso 12

Detallando el cabello. Vamos a darle más presencia al cabello para como comenté en el paso 6 tener un mejor escenario o entorno para nuestra oreja. No te preocupes porque esté bien terminado, se trata solo de enmarcar.

En esta imagen, podemos ver las zonas de los brillos o luces más o menos bien fundidos indicados con flechas.
Y así se aprecia hasta este punto la oreja ya enmarcada por el cabello.

Paso 13

Modelando más. Al principio estuve trabajando con un lápiz de dureza regular, un HB para ser exactos;  fue conveniente porque me permitió precisión en el delineado y en el esbozo de las sombras , pero no mancha lo suficiente así que a partir de este paso decidí cambiar por un 5B, más suave y cremoso , muy adecuado para sombrear mejor, para alcanzar en mis sombras valores más intensos que anden rondando los grises “8” , “9” y hasta casi “10”, según mi tabla, así espero lograr un dibujo intenso y con buenos contrastes. Te recomiendo hacer lo mismo y avanzamos.

Paso 14

Avance. Como verás, practicamente ya tenemos el dibujo de la oreja, toca detallar , así que con mucha atención en el modelo y con sumo cuidado vele avanzando al sombreado. Ve el tema como si se tratase de una escultura a la cual le vas dando forma gradualmente, es decir, como si la fueras lijando o puliendo cuidadosamente, sin precipitaciones. Intensifica las sombras más densas y cuida tus valores de luz, volviendo a utilizar la goma si fuese necesario.

Paso 15

Acabado. En este último paso te voy a pedir que seas extremadamente observador. En la gráfica te muestro a manera  de comparación el modelo sobre el cual base mi ejercicio y el resultado final de mi dibujo. Se trata de que cuidadosamente vayas alcanzando los sombreados e iluminaciones definitivos partiendo de todo lo ya anotado y de observar al modelo. Trata de no ver mucho sus formas y relieves como tales, sino mejor intenta ver luces y sombras solamente; ese cambio de programa mental  te ayudará a eliminar el efecto de la tercera dimensión, tan estorboso a veces. Olvida también por momentos de que estás dibujando una oreja, y mejor ve eso como un objeto desconocido, también ayuda. No olvides usar tus dedos para esfumar y vuelve  a rescatar brillos o luces con tu goma. No desesperes y corrige lo que sea necesario. Una vez estés satisfecho con el resultado ya no insistas más, allí déjalo. Si sientes que no quedó al 100%, no pasa nada, vuélvelo a repetir, seguro lo harás mejor pues inconscientemente aplicaras lo ya aprendido.



Así quedo mi dibujo de la oreja.

Espero te haya gustado este tutorial, espero te sirva en tu camino de llegar a ser un gran retratista artístico y si ya eres un profesional, estarás de acuerdo conmigo en que nunca está de más echar un repaso.

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