El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

martes, 12 de febrero de 2013

La Más Grande Obra Maestra De La Pintura Universal



Las meninas
Obra maestra de la pintura universal.

Una monumental y enigmática obra de quien es considerado el más grande de los pintores de todos los tiempos. Diego Rodriguez de Silva y Velazquéz.
En esta obra convergen todas las exigencias, meditaciones y superaciones de una vida dedicada ala pintura, fue definida por Luca Giordano como “ Teología de la pintura”. Es un cuadro de lectura compleja, un cuadro dentro del cuadro y una visión en el espejo, una exaltación simbólica de la familia real, pero también una explicación de la pintura, como instrumento de fascinación y de reconstrucción de una realidad más veraz que la verdad. Nos encontramos frente a un realismo bien distinto de aquel del siglo XIX, del cual se quiso ver, erróneamente, en Velázquez un precursor. Su arte, que es una síntesis de todo un siglo de imágenes y pensamientos, desde la conceptualidad manierista hasta el clasicismo veneciano y el  naturalismo de Caravaggio, “ sigue siendo un enigma… Velázquez  es realmente un ojo que mira y una mano que dibuja, mas sirviendo a una inteligencia, cuya laboriosa reserva, cuyo distanciamiento meditabundo y melancólico nos imponen el misterio” ( A. Pérez Sánchez ).

 


No es casual que Picasso dedicara a Las meninas estudios, copias y toda la serie de dibujos, cuadros y grabados que tienen por tema, y obsesión, el oficio de la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.