El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

miércoles, 17 de octubre de 2012

Emilio Freixas ( El maestro dibujante).


Emilio Freixas Aranguren ha sido reconocido como el mejor dibujante español en la historieta del siglo XX, de la que fué pionero. Sus hijos aún le recuerdan sentado en un banco de Montjuich dibujando con los papeles sobre sus rodillas y los lápices desparramados mientras ellos, Carlos (el mayor) Margarita, Maria y Emilio jugaban revoloteando a su alrededor.

En 1935 publicó en Mickey y Pocholo. Convirtió vulgares guiones en obras de arte, con maravillosas viñetas en las que se admira la elegancia de su trazo cursivo y poético, capaz de introducirnos mágicamente en los variados ambientes y géneros de la historieta, de la que fué maestro. Distribuía las viñetas en la plancha de forma dinámica, conjuntada y magistral. Empleó el color para destacar los planos y personajes.

Fué con Jesús Blasco, puntal de la revista infantil Chicos, Chiquito, Gran Chicos, Mis Chicas y Almanaques, desde su aparición en 1939 con "El País de las Arenas", Chicos 72, con Chatillo, Federico y el Coronel Bustamante, hasta El Capitán Misterio en Chicos 537. Curiosamente el personaje del Capitán Misterio pasaria a llamarse Capitán Esfinge en las publicaciones argentinas.

Famosas son sus ilustraciones en portadas y páginas interiores de esas publicaciones, las mejores de chicos. Figura entre los más selectos ilustradores mundiales de cuentos clásicos. Avaló con su firma numerosas colecciones de novela popular y clásica. Su firma sufrió los avatares de los tiempos y en ocasiones firmaba como Emilio Aranguren o simplemente Emilio.


Fué autor del método "Freixas" , en el que se abordan ampliamente todas sus facetas, continuado por su hijo Carlos. Fué premiado con numerosas distinciones, entre ellas: Mejor dibujante por la National Cartoonist Society de Nueva York (1947); Mejor dibujante en el Congreso Internacional de Cómics de Nueva York (1952); Mejor dibujante en la Convención Internacional del Cómic (1972); Premio al ilustrador Emilio Freixas maestro de la historieta (1972), por la National Cartoonist Society en Lucca, Italia; Invitado de Honor y Presidente de Honor de la Asociación de Dibujantes de Historietas e Ilustración (1973). Homenaje póstumo en 1976 en el Congreso Internacional de Gijón, En 1999 se celebró una exposición en conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.