El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

miércoles, 2 de mayo de 2012

Ejercicio de entrenamiento para dibujar mejor (1)

El dibujo es una habilidad que, como si fuera un deporte requiere práctica y entrenamiento continuos. La práctica se refiere al hecho de crear obra artística o dibujos con toda la calidad que se pueda lograr haciéndolo de manera regular y el entrenamiento tiene que ver con el fortalecimiento de las áreas cerebrales involucradas en el dibujo. Es así que debemos constantemente llevar a cabo, en alternancia ambas disciplinas.



A continuación te mostraré como llevar a cabo un ejercicio de entrenamiento intenso que puedes poner en práctica cuando gustes.

Este ejercicio lo llamo el sketch forzado.

Toma un cuaderno escolar, el que gustes, un bolígrafo negro, sal a la calle y busca un lugar en la vía pública en donde puedas sentarte a dibujar; procura que sea en el perímetro de un paso peatonal dinámico, por ejemplo un andador del centro de tu ciudad, un portal, una plaza, etc. Busca una banquita sombreada o algo parecido, toma tu cuaderno y prepárate para a dibujar con el bolígrafo a toda la gente que vaya pasando por el lugar.

Procura dibujar una persona a la vez. Quizá al principio sientas que es imposible hacerlo pues nadie estará lo suficientemente quieto como para observarlo con detenimiento, pensarás que pasan tan rápido y que se mueven tanto que resulta imposible dibujarlos y mucho menos hacerlo con el bolígrafo pues este no te permitirá borrar para corregir nada, recuerda que no hay goma.

Aun con estás extremas exigencias, no flaquees y trata de dibujar a tanta gente como puedas, siempre esforzándote al máximo, poniendo toda tu atención para captar todos los detalles. Haz tantos dibujos como tu energía y paciencia te lo permitan y por al menos 1 hora en cada sesión.

El propósito de este ejercicio es forzar al cerebro a ver con agudeza extrema, a observar a los modelos bajo condiciones muy difíciles coordinando la vista y la mano también. Después de ejecutar muchos, pero muchos bocetos, eventualmente notarás que tu destreza aumenta a la hora de observar para dibujar y lo podrás comprobar haciendo alternadamente un dibujo de alguien pero ahora bajo condiciones controladas, es decir, invita regularmente a un amigo (a) a posar para ti, en la comodidad de tu estudio, con luz adecuada, etc, y con toda la calma del mundo dibújalo (a), utilizando esta vez lápices y gomas para corregir a tu gusto.

Si previamente has hecho tus sketches forzados, no sé, a lo mejor un día antes sentirás que vuelas con tu lápiz experimentando mayor soltura y fluidez en tu trazo. Ahora imagina si este ejercicio lo haces de modo rutinario, Ok? Pues a dibujar gente bajo presión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.