El Taller de Miguel Angel

Busquedas relacionadas

Búsqueda personalizada

viernes, 9 de septiembre de 2011

LA ACUARELA MONÓCROMA ( Su importancia en el proceso artístico ).

 Cómo base fundamental para elaborar una Ilustración o Pintura
http://www.todacultura.com/acuarelas/


Cuando pensamos en cómo vamos a realizar una ilustración o pintura, vaya, después de que ya hemos definido el motivo y de que incluso ya tenemos elaborado el dibujo definitivo a línea y, suponiendo que hemos cumplido con los requisitos básicos de composición, nos enfrentamos al reto de plantear ahora cómo la vamos a colorear, bueno, lo primero que debemos establecer antes de querer aplicar el color es el balance entre negros, grises y blancos ó, en otras palabras… el balance tonal o valoración tonal. Utilizando nuestro lápiz, ( un 2B, sirve muy bien), podemos lograr un apunte tonal bastante bueno, muy próximo a lo que será el trabajo definitivo a color; ejemplos de este paso son las viñetas de El Viajero” que he realizado y que anexo en esta entrada.

Algunos me preguntarían, ¿Cuál es el criterio para encontrar este balance?, bueno, la respuesta es que no existe a mi entender una regla rígida, sin embargo, recomiendo utilizar mucho tu sensibilidad de artista para no pasarte de negros, o dejarlo demasiado claro. Las sombras y luces deben corresponderse a las formas básicas de la esfera, el cuadrado, el cilindro y el cono, de tal modo que nuestro motivo al geometrizarlo pueda decirnos en donde debemos colocar sus luces y sombras y ; en general toda la gama tonal de grises de acuerdo a estas formas y de un modo muy general, (el achiurado puede ser un buen recurso para sombrear).

Apunte a la Acuarela Monócroma hecho por Rafael Sanzio como paso previo para realizar el original.




La Academia de Atenas. Obra original de Rafael Sanzio.

Una vez logrado un armnónico balance tonal podremos abordar el problema del color con más facilidad, ya que tenemos la referencia; solo bastaría ir sustituyendo los tonos en grises por sus correspondientes en color; sin embargo, y si en verdad estamos buscando el mejor de los resultados, entonces sin duda, debemos ejecutar un siguiente apunte final en acuarela monócroma; este apunte nos permitirá explorar las posibilidades plásticas del color al máximo antes de aplicarlo directamente. El profesional de los grandes trabajos considera este paso imprescindible. Checa el ejemplo que anexo de la extraordinaria obra de Rafael, La Academia de Atenas.


El viajero se esconde entre los maizales.

El viajero extraterrestre es capturado por un equipo especializado.



El viajero es recluído y confinado a una celda para su observación.

El viajero es sometido a un rastreo cerebral en busca de su conocimiento y sabiduría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y ayúdame a mejorar

El Taller de Miguel Angel

Mi foto

Diseñador Gráfico de profesión y artista plástico por naturaleza.